Los frutos rojos, nuestra punta de lanza del sector
Opinión
Los agricultura en Huelva hoy da vitalidad y riqueza a los pueblos con cultivos rentables como son los frutos rojos y otros como el espárrago o la pitaya
La Diputación de Huelva tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo integral y sostenible de la provincia y en consecuencia, impulsar los sectores productivos que son clave para ese desarrollo. La agricultura, con los frutos rojos como punta de lanza de este sector, lo es y supone además uno de los grandes activos de la marca Huelva, como embajador de nuestro destino. Por eso colaboramos con las empresas productoras en la organización de actos promocionales y en la asistencia a las principales ferias del sector, nacionales e internacionales.
Las administraciones públicas tenemos muy claro que debemos hacer compatible la sostenibilidad económica con la social y la ambiental y en ese sentido el sector agrícola es estratégico, como garantía de riqueza, empleo, calidad, competitividad y excelencia.
El compromiso de la Diputación de Huelva y el mío propio ha sido, es y seguirá siendo incondicional a la hora de mostrar y promocionar sus productos en el mundo, desarrollando al mismo tiempo una labor de apoyo a la comercialización y presentación de los productos de Huelva y sus marcas ante los más importantes agentes comercializadores nacionales e internacionales. Todo ello desde una nueva perspectiva política, basada en la innovación como solución creativa para seguir avanzando y ayudar al sector a satisfacer las últimas tendencias de la demanda y el consumo.
La Innovación, junto con la Igualdad, son una parte esencial de nuestra estrategia de gobierno y en este sentido hemos creado el ‘Premio a los procesos y cultivos innovadores promovidos por la mujer rural’.
La agricultura en Huelva mantiene activa a un 18,5 % de la población y es una actividad íntimamente ligada a las zonas rurales, que hoy da vitalidad y riqueza a los pueblos con cultivos rentables como son los frutos rojos y otros más innovadores como el espárrago o la pitaya, impulsados por la Diputación de Huelva a través del Centro Agroexperimental de Empresas. El objetivo de este centro es aumentar la diversidad de proyectos del sector agroalimentario, permitir la transferencia tecnológica al sector de programas exitosos y servir de instrumento a empresas e iniciativas emprendedoras en sus primeros pasos hasta consolidarse en el tejido productivo.
Pero el mundo rural se enfrenta al grave problema de la despoblación, que amenaza su existencia, y desde la Diputación estamos orientando políticas y presupuesto hacia la corrección de los desequilibrios demográficos, fomentando el desarrollo económico y social de carácter endógeno con una agricultura y ganadería sostenibles. En este sentido, el sector primario se convierte en un aliado imprescindible a la hora de fijar la población al territorio y dotar de un futuro próspero y sostenible al mundo rural.
Retos de futuro
El futuro pasa por garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, la digitalización de los procesos y algo tan básico y esencial como la disponibilidad de agua. Para ello, el trasvase al Condado y el túnel de San Silvestre presentan como una de las infraestructuras fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la agricultura en esta zona, extremadamente sensible en su equilibrio medioambiental.
Nuestros retos son la digitalización, la innovación y seguir trabajando en la industria de IV y V gama, que deja mayor valor añadido en el territorio; la internacionalización que resulta decisiva para romper el techo de la exportación y lo más importante, trabajar en la sostenibilidad, dentro del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La luz que inunda nuestros campos, la tierra arcillosa y fértil y las temperaturas suavizadas por la cercanía del mar son las cualidades naturales de esta provincia, tenemos que ser respetuosos con esos recursos naturales para garantizar el futuro y que los frutos rojos de Huelva sigan siendo nuestra mejor tarjeta de presentación en los mercados.
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