”Quien elige Rincón de la Victoria busca calidad de vida”
FITUR- PROVINCIA DE MÁLAGA
A la oferta cultural y patrimonial de la Cueva del Tesoro y Cueva de la Victoria, se une Villa Antiopa, un yacimiento romano único a orillas del Mediterráneo
–-¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la propuesta de Rincón de la Victoria en esta edición de Fitur?
–Rincón de la Victoria acude a esta edición de Fitur con el firme propósito de consolidar el turismo nacional, que es el que principalmente nos visita a lo largo de todo el año; un turismo de carácter familiar. Pero además es muy importante cuidar la calidad del turista que viene hasta nuestro destino. Por eso queremos seguir potenciando esa calidad frente a la cantidad. No queremos perder nuestra esencia de un lugar tranquilo, sin masificar y basado en un turismo sostenible.
Lógicamente también acudimos a Fitur para reforzar que Rincón de la Victoria es un destino referente en cuanto al sol y playa, la gastronomía y el deporte. Pero ahora también destacamos en el segmento cultural patrimonial, tras la apertura hace un mes de la villa romana de Torre de Benagalbón, Villa Antiopa, que es la mayor joya patrimonial del municipio junto a la Cueva del Tesoro. Rincón de la Victoria tiene un clima privilegiado que debemos promocionar.
Goza de inviernos casi primaverales; días soleados y llenos de luz con temperaturas de entre 18º y 20º, lo cual ha permitido impulsar durante todo el año la celebración de actividades al aire libre y deportes como el golf, rutas senderistas junto al mar o en la montaña y el ciclismo.
–-¿Cómo ha sido este año a nivel turístico?
–El 2022 ha sido un año muy bueno, muy positivo, ya que hemos recuperado el nivel de turistas previo a la pandemia después de dos años con restricciones que han impedido viajar a muchas personas.
De hecho, durante el pasado ejercicio hemos tenido más visitantes en la Cueva del Tesoro, que es otro de los principales atractivos turísticos de Rincón de la Victoria. Hemos alcanzado la cifra de 75.000 visitantes cuando en 2019, antes del Covid, fueron 62.000 personas las que se adentraron en la cavidad. También podemos constatar una mayor afluencia de personas que han acudido a la Oficina Municipal de Turismo buscando información sobre el municipio y asesoramiento sobre qué visitar. Igualmente se ha producido un incremento de visitantes procedentes de Europa, de lugares como Holanda, Alemania y Bélgica, así como de los países nórdicos.
–-¿Hay algún aspecto que considera que deberían potenciar más?
–Siempre hay que avanzar e ir a más sin relajarnos. Es la única forma de progresar. Seguiremos esforzándonos en todos los segmentos turísticos que ofrece Rincón de la Victoria, sin dejar ninguno atrás, con el objetivo de que el turista se sienta aquí como en su propia casa. Para ello es básica la colaboración público-privada; establecer mecanismos de trabajo que permitan aunar esfuerzos junto a los empresarios locales vinculados al sector, que tanto aportan en su día a día. Sólo así conseguiremos potenciar más nuestro destino y en ello trabajamos.
Rincón de la Victoria continúa también volcado en su plan de acción después de adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que tiene como objetivo la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España. Así, seguiremos avanzando en la instalación de puntos de información turística digital para ofrecer al visitante información las 24 horas los siete días de la semana.
–-¿Cómo describiría al turista que elige Rincón de la Victoria?
–Quien elige Rincón de la Victoria para pasar sus vacaciones de verano o en cualquier otra época del año tiene una cosa muy clara: viene porque busca calidad de vida, un lugar tranquilo donde poder descansar y que cuente con todos los servicios necesarios que le permitan tener una estancia agradable junto con una amplia oferta de actividades a las que sumarse para complementar su viaje. El municipio ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. Sigue acogiendo a un turismo de carácter familiar pero ha conseguido atraer otros perfiles de visitantes, incluso internacionales, que pernoctan en establecimientos hoteleros, algo que ha posibilitado aumentar el número de camas. Son personas que no sólo buscan sol y playa, sino también un turismo activo en otras épocas del año para realizar diversas rutas senderistas que incluyen la Senda Litoral o La Gran Senda de Málaga y que discurren por el término municipal en algunas de sus etapas. El turista es cada vez más exigente; está más informado debido a internet y las redes sociales y tenemos que estar preparados para poder dar una respuesta satisfactoria a sus expectativas.
–-¿A qué tipo de turista “nuevo” les gustaría atraer?
–Este año hacemos hincapié en buscar a un turista interesado por la cultura y el patrimonio. La inauguración de Villa Antiopa, una villa romana de finales del siglo III, ha supuesto un antes y un después en Rincón de la Victoria. A la oferta cultural de las Cuevas del Tesoro y Cueva de la Victoria, se suma ahora este hallazgo patrimonial a orillas del Mediterráneo. En Villa Antiopa encontramos restos arqueológicos, cerámicas y espectaculares mosaicos que nos permiten conocer formas de vida de antiguas civilizaciones que habitaron esta zona siglos atrás.
El yacimiento es todo un referente a nivel autonómico y nacional y se ha convertido ya en un reclamo turístico de primer nivel que abre un nuevo mundo de posibilidades para Rincón de la Victoria. Por ello, acudir a Fitur y mostrar al mundo la maravilla de Villa Antiopa es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Otro de los propósitos es lograr captar a los turistas que llegan hasta el Puerto de Málaga a bordo de un crucero. Rincón de la Victoria está situado a tan sólo cinco minutos de la capital, muy bien comunicado por autovía, y queremos ofrecer a esos cruceristas excursiones hasta nuestro municipio durante su estancia en la Costa del Sol; que puedan desplazarse durante una jornada y conocer así la oferta cultural patrimonial, paisajística y gastronómica de Rincón. Es otra de las prioridades desde el Área de Turismo del Ayuntamiento y en la que ya se está trabajando. Los eventos deportivos internacionales también son interesantes. Nuestro municipio, junto a Torrox, será sede de los Campeonatos Europeos Universitarios de Deportes de Playa del 18 al 25 de septiembre de 2023. Este acontecimiento supondrá la llegada de unas 500 personas procedentes de varios países de Europa, entre ellos deportistas de primer nivel. Rincón acogerá el campeonato de Voley Playa, pero también se disputarán partidos de Rugby Playa, deporte que estará presente en la modalidad de exhibición.
–-Junto a la riqueza arqueológica, con Villa Antiopa a la cabeza; la natural, con un extenso litoral y unas curiosas cuevas, ¿qué otros aspectos no deben faltar a quienes vayamos a visitar Rincón de la Victoria?
–La Casa Fuerte Bezmiliana, una antigua fortaleza, convertida en una sala de exposiciones, es de visita obligada. También el paseo de los acantilados de El Cantal, donde podemos disfrutar de unas panorámicas únicas; nuestras dos torres almenaras, el paseo marítimo, nuestros chiringuitos y restaurantes. Y no puede faltar nuestro paraíso interior: Benagalbón, típico pueblo blanco de la Axarquía donde la blancura de sus casas contrasta con el colorido de las macetas en las fachadas, fiel a sus raíces. Todo es posible en Rincón de la Victoria.
También ofrecemos una variada y completa programación de ocio y cultura para toda la familia y contamos con diversos parques y plazas para el recreo infantil. Tenemos multitud de actividades en espacios al aire libre durante los 12 meses del año. Precisamente ahora se suma el parque forestal El Cantal, un nuevo espacio de 15.000 metros cuadrados para el ocio y esparcimiento familiar en plena naturaleza y junto al Parque Arqueológico del Mediterráneo, otro de los valores de Rincón de la Victoria, que cuenta con flora autóctona de la zona mediterránea.
Las fiestas y tradiciones como el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón constituyen también un reclamo turístico. Esta fiesta está declarada de Singularidad Turística por la Diputación provincial de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz, por la Junta de Andalucía. También está considerada de Singularidad Turística Provincial la Fiesta del Boquerón Victoriano, en el mes de septiembre; una semana de actividades en torno al boquerón como producto estrella, dada su versatilidad en el mundo de la cocina.
A nivel deportivo, las regatas de jábegas también han cobrado fuerza en los últimos tiempos en un municipio de gran tradición marinera como el nuestro, donde las jábegas originariamente únicamente se utilizaban para el oficio de la pesca y hoy el remo les ha devuelto protagonismo.
Precisamente ese origen marinero se tiene muy presente cada año en las procesiones de la Virgen del Carmen en La Cala del Moral y en Rincón de la Victoria cada 16 de julio, en las que miles de devotos acompañan a la patrona de los marineros en su trayecto terrestre y en el mar.
–-Cuando haga las maletas para volver a mi destino, ¿cuál le gustaría que fuera el recuerdo que me llevo y que hará que vuelva en un futuro?
–El olor a mar, el sabor a boquerones, la imagen de las calles encaladas y llenas de flores de Benagalbón. También el sentir de la historia a través de la visita a la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Victoria y Villa Antiopa. Y, por supuesto, el abrazo de su gente, de los vecinos de Rincón de la Victoria; el calor del hogar que desprende un Rincón lleno de vida que le haya hecho sentir como en casa. Si esa es la sensación que le queda, seguro que querrá volver.
No hay comentarios