Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

El sector lácteo sobrevive en Córdoba, pero continúa con la tendencia de perder músculo

La Campaña | Córdoba

El sector lácteo sobrevive en Córdoba, pero continúa con la tendencia de perder músculo / D. A.
Redacción

03 de octubre 2022 - 01:10

A un ritmo lento, pero el sector lácteo sigue perdiendo músculo en la provincia de Córdoba y en el conjunto de Andalucía, lastrado por la sempiterna batalla por los precios justos y el incremento de los costes, entre otros factores. Se evidencia con cifras, entre otras el descenso en el número de ganaderos que realizan entregas, o en la referida a las exportaciones, que en 2021 protagonizaron una nueva caída, la cuarta consecutiva. En ningún caso se trata de descensos muy acusados, pero al fin y al cabo son claros indicativos de una tendencia indudable: hace 5 o 10 años el sector lácteo cordobés era más poderoso que ahora.

Con todo, Córdoba cuenta con 2 de cada 3 vacas lecheras de todas las que hay en Andalucía, en concreto en 2021 –última campaña cerrada– los ganaderos de la provincia contaban con 38.532 ejemplares, un 64,7% de toda la comunidad autónoma. En el conjunto de Andalucía, el descenso en vacas en producción con respecto a 2020 fue del 3,2%.

Y cada vez son menos los ganaderos con entregas, lo que contribuye a que el sector pierda fuerza. En 2021 fueron 450 en la comunidad autónoma, la cifra más baja de los últimos años y un 5,3% menos que en 2020. La producción total de leche en Andalucía ascendió a 574.680 toneladas, una cifra similar a la campaña anterior, únicamente con un descenso del 1%.

En cuanto a los precios percibidos por los ganaderos, el incremento con respecto al ejercicio de 2020 fue del 2,7%, muy por debajo de las tasas de incremento de la mayoría de los insumos. Y donde más se subió el precio fue en el mercado europeo, con respecto a los interiores tanto de Andalucía como de España. En 2021, el precio medio percibido por los ganaderos fue de 0,352 euros por litro.

Francia, Portugal e Italia, por este orden, son los tres países que más leche de vaca cordobesa y andaluza reciben. Las cifras de exportaciones sufrieron un nuevo retroceso, aunque pequeño, en la campaña 2021: 12.041 toneladas frente a las 12.085 del año anterior. En cambio, es más la leche que importa Andalucía que la que exporta. En 2021 la comunidad autónoma compró al exterior 17.440 toneladas, siendo Portugal, de largo, el mercado preferido, con un 68,4%, seguido por Francia con un 16,8% y Alemania con un 9,8%.

Y si hay en Córdoba un referente en el sector lácteo, sin duda es Covap, que cerró el ejercicio económico 2021 en números verdes. Así quedó reflejado durante la celebración de la asamblea general de la cooperativa, en la que se aprobaron las cuentas correspondientes al pasado año. Al cierre del ejercicio, la facturación consolidada del grupo alcanzó los 690,8 millones de euros en valor y los 1.260 millones de kilos, en volumen. Estas cifras representan un incremento del 10 y del 5%, respectivamente, sobre 2020.

Por su parte, según los datos hechos públicos por la entidad, las ventas experimentaron un comportamiento similar, al crecer hasta los 530,3 millones de euros. Esta evolución también se reflejó en las exportaciones realizadas, con un incremento en valor del 6%, hasta los 23,6 millones de euros en más de 31 países, principalmente, de la venta de ibéricos en Estados Unidos, de productos cárnicos en Europa y de lácteos en países asiáticos como Corea y China.

Vacas al matadero para pagar deudas

La cadena láctea cordobesa afronta un otoño de incertidumbre en su abastecimiento, con un envío incesante de vacas al matadero porque el productor necesita la liquidez rápida que le ofrece la revalorización de su carne. Miguel García tiene vacas de leche en Añora y si antes enviaba las reses para el sacrificio cuando bajaban de los 20 litros de leche al día, ahora lo hace cuando bajan de los 24-25. “Los ganaderos están quitando más vacas para no arriesgar produciendo leche”. Los costes pueden volver a subir si la situación de sequía se prolonga, advierte. Por ahora, García sigue teniendo agua gracias a una fuente que tiene en la granja, pero avisa de que ya hay otros productores de la zona comprándola. “Hay que sacrificar vacas para pagar facturas”, asegura por su parte el ganadero Luis Peña,quien ha quitado 20 reses lecheras este año y está a la espera de enviar al matadero otras cinco porque para que le sea rentable tiene que dar como mínimo “32-33 litros al día”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último