Análisis: Oppo Reno 8, una interesante incorporación a la gama media

Smartphone

Un teléfono con un diseño bonito y elegante, cómodo en la mano, con un procesador eficiente, un sistema fluido y una cámara más que decente

Imágenes del análisis del Oppo Reno 8

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez
Susana C. Gómez

21 de octubre 2022 - 20:20

Ya con unas cuantas versiones a sus espaldas, la serie Reno de Oppo está bien asentada no solo en el catálogo de la marca, sino también en el segmento general de la gama media. Sus últimos modelos, los que integran la serie Reno 8, reeditan el éxito de anteriores versiones, tanto su opción más básica, el Reno 8, como el Reno 8 Pro.

Aquí analizamos el primero de ellos, un teléfono, en resumen, con un diseño bonito, cómodo en la mano, con un procesador eficiente, un sistema fluido (con ColorOS 12) y una cámara más que decente.

Diseño

Como en anteriores versiones de la serie Reno, también este Reno 8 tiene un diseño muy elegante, con bordes rectos y pantalla plana que ocupa casi todo el frontal. Está disponible en dos acabados, un sobrio negro y un dorado (Gold) efecto arcoíris que hace que cambie la tonalidad en función de cómo reciba la luz.

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez

Aunque es muy ligero (180 gramos y 7,67 milímetros de grosor), la calidad de sus materiales (aluminio y cristal, con Corning Gorilla Glass 5) hace que sea un teléfono sólido y que se nota resistente.

Tiene los botones de volumen a la izquierda y, a la derecha, el de encendido, con el conocido detalle en verde de Oppo. Por su parte, el módulo de cámaras trasero está integrado en el cuerpo de forma también muy elegante.

Pantalla

El Reno 8 tiene una pantalla de 6,4 pulgadas, Amoled, con resolución FHD+, un brillo máximo de 800 nits y una tasa de refresco que llega a los 90 Hz.

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez

La pantalla responde muy bien en todo momento, de forma muy fluida, y ofrece un color y contraste perfectos (además de ser muy luminosa). El orificio de la cámara frontal está en la esquina superior izquierda, algo que personalmente nos ha gustado porque parece que molesta menos, y el sensor de huellas bajo la pantalla es rápido y preciso (lo mismo se puede decir del reconocimiento facial).

Rendimiento

Por dentro, el Reno 8 está disponible en una sola configuración de 8 GB de memoria RAM (ampliable tirando de memoria interna) y 256 GB de almacenamiento interno (no ampliable con microSD) y, como procesador, lleva un Mediatek Dimensity 1300 que, sin ser uno de los más potentes del mercado, funciona muy bien en este teléfono.

No hemos tenido problemas con ninguna de las aplicaciones que hemos probado, tampoco con videojuegos (normalitos, tampoco hemos ejecutado títulos de los gráficamente más exigentes), ni hemos por ejemplo notado que el móvil se caliente demasiado.

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez

Lo cierto es que la gestión de la energía y la disipación del calor son uno de los puntos fuertes de los productos de Oppo, y ocurre eso mismo con este modelo. El Reno 8 no lleva una batería masiva y sus 4.500 mAh pueden parecer escasos, pero está tan bien optimizado el consumo que nos durará todo el día (incluso con uso intensivo de la pantalla) sin problema.

Y cuando tengamos que enchufarlo, su carga rápida SuperVooc 80 W nos permitirá llenar media batería en solo diez minutos y completa en una media hora.

Por lo que se refiere al sistema operativo, instala sobre Android 12 la capa de personalización de Oppo ColorOS 12, un sistema muy cómodo de utilizar, muy sencillo y fluido, con una eficaz gestión de las aplicaciones y numerosas opciones de personalización.

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez

Cámaras

En el apartado fotográfico, la cámara principal del Reno 8 tiene un sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles que ofrece muy buenos resultados, también en situaciones de poca luz (el gran fuerte de este teléfono es su modo noche).

A diferencia del Reno 8 Pro y de los Find X5, este dispositivo no lleva el procesador de imágenes dedicado Marisilicon X, por lo que hay diferencias entre las fotos que toma cada uno de ellos. Pero esas diferencias son sutiles (probablemente ni siquiera las aprecie un usuario medio-avanzado) porque, como ya hemos dicho, los resultados que proporciona el Reno 8 son más que satisfactorios. Aquí ayuda mucho el software de procesado de las imágenes, claro.

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez

Si hablamos del vídeo, graba hasta en 4K y 60 fps, vídeos de buena calidad y, gracias al estabilizador, muy estables.

Junto a esa cámara principal hay, en la parte trasera, un ultra gran angular (sensor IMX355 de 8 megapíxeles y apertura de f/2,2) y una cámara macro (con sensor de 2 megapíxeles y apertura f/2,4 diseñada para hacer fotos a cuatro centímetros de un objeto). Y, en la frontal, una lente de 32 megapíxeles (sensor Sony IMX709) que también rinde muy bien.

Oppo Reno 8
Oppo Reno 8 / Susana C. Gómez

En resumen

Como decíamos al principio, el Reno 8 es una opción muy interesante para quienes busquen prestaciones cercanas a las consideradas premium sin tener que rascarse demasiado el bolsillo. Cuenta con un buen sistema de cámaras, un rendimiento y baterías muy competentes y, lo que más nos ha gustado, su diseño atractivo y la comodidad que hemos sentido con él en la mano (aunque esto es más subjetivo, claro).

Y todo ello con las opciones de conectividad más avanzadas (5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3...) y por 549 euros, con unos auriculares Oppo Enco Buds 2 de regalo.

(*El dispositivo fue cedido por Oppo para una prueba de 15 días)

stats