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Nueva York/Apple reportó un beneficio de 96.995 millones de dólares (91.317 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2023, un 3% menos en comparación con el anterior, lastrado por cuatro trimestres consecutivos de reducción de ventas.
En un comunicado, la tecnológica estadounidense indicó que su facturación acumulada en los últimos 12 meses, hasta el 30 de septiembre, fue de 383.285 millones, un 3% menor a nivel interanual.
En el cuarto y último trimestre, en el que más se fijan los analistas de Wall Street, Apple tuvo un beneficio de 22.956 millones (un 11% más) y una facturación de 89.498 millones (un 1% menos).
A lo largo del ejercicio, Apple vio reducir sus ventas generales trimestre tras trimestre, y sobre todo las de los productos, como los tabletsiPad (las ventas bajaron un 3,4%, hasta los 28.300 millones de dólares) y los ordenadores Mac (las ventas disminuyeron un 26,9%, hasta los 29.357 millones de dólares).
No así el iPhone, que sigue siendo la estrella de la empresa y se mantiene a flote.
El máximo ejecutivo de la firma, Tim Cook, quiso poner el foco en la buena marcha del segmento servicios, que arrojó un récord en ventas trimestrales y que incluye el almacenamiento en la nube, iCloud, las garantías Apple Care o las suscripciones de Apple Music. "Apple se complace en informar de un récord de ingresos en el trimestre para el iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios", destacó Cook.
El máximo responsable de la multinacional californiana mostró confianza en el nuevo iPhone 15 de cara a la temporada navideña, en la que se prevé un gasto récord en Estados Unidos, mientras que el jefe financiero, Luca Maestri, destacó la implantación de sus productos en todo el mundo y la "lealtad sin parangón" de sus clientes.
Las ventas del iPhone han supuesto unos ingresos de 43.805 millones en el cuarto trimestre, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior, y de 200.583 millones en el conjunto del ejercicio, ligeramente menos.
Mientras tanto, la pujanza del segmento de servicios, pese a representar unos ingresos mucho menores en comparación con los productos, tiene un crecimiento claro: un 16% en el trimestre, hasta 22.314 millones, y un 9% en el año, hasta 85.200 millones.
El mayor negocio para Apple sigue estando en las Américas, en Europa y en China, aunque las tres han sufrido caídas de ventas en el ejercicio.
Los resultados, publicados al cierre de la bolsa, superaron las expectativas de los analistas pero las acciones de la empresa, que es la más grande del mercado, bajaban un 0,80% en las operaciones posteriores. Apple ha aumentado su valor de mercado en el último año en un 37%, hasta los 2,7 billones de dólares.
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