Cabalgata
La Cartera Real recorre hoy Jerez: horario e itinerario

Nueva demanda contra Facebook e Instagram por su controvertido modelo de pago por privacidad

Tecnología

La asociación austríaca Noyb quiere que Meta proporcione a los usuarios una forma sencilla de retirar su consentimiento para el rastreo sin incurrir en pagos

Denuncia a Meta ante la AEPD por el mecanismo 'consiente o paga' en Facebook e Instagram

Meta implanta en Europa una opción de Facebook e Instagram de pago sin publicidad

Instagram. / Bastian Riccardi, Unsplash
Agencias

12 de enero 2024 - 17:08

Viena/La asociación austríaca especializada en defensa de la privacidad Noyb ha presentado una demanda ante la autoridad de protección de datos de su país contra el modelo de pago por privacidad instaurado por Facebook e Instagram. Una demanda similar a la presentada por un grupo de abogados en España, ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Desde el pasado noviembre, estas plataformas pertenecientes al gigante tecnológico Meta aplican una controvertida tarifa de privacidad que puede superar los 250 euros al año para los usuarios que desean evitar ser rastreados por esas plataformas.

Si bien dar el consentimiento para el rastreo es tan sencillo como un clic, retirarlo implica un proceso arduo que sólo se resuelve mediante una suscripción de pago, una práctica que -según Noyb- va en contra de la normativa de protección de datos de la UE, que requiere que retirar el consentimiento sea tan fácil como darlo.

La asociación busca que las autoridades ordenen a Meta que proporcione a los usuarios una forma sencilla de retirar su consentimiento sin incurrir en pagos.

"La ley es clara: retirar el consentimiento debe ser tan fácil como darlo. Es obvio que pagar 251,88 euros al año para retirar el consentimiento no es tan fácil como pulsar un botón de ok para aceptar el rastreo", explica Massimiliano Gelmi, abogado de Noyb.

La empresa cobra a los usuarios por elegir una configuración de privacidad, y aquellos que no están dispuestos a pagar deben aceptar ser rastreados para recibir publicidad personalizada basada en su navegación.

La relación de Meta con la UE y sus diferentes organismos ha estado llena de encontronazos, principalmente por su política de protección de datos, la dificultad de aplicar el "derecho al olvido digital" o la posición abusiva de sus redes con respecto a los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Es probable, según Noyb, que el caso se traslade al organismo de protección de datos de Irlanda, que tiene jurisdicción sobre Meta en la UE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último