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Gmail cumple 20 años como uno de los servicios de correo electrónico más utilizados y con la IA en el horizonte

Tecnología

El servicio de correo de Google nació hace ahora dos décadas, primero con acceso exclusivo por invitación

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Gmail
M. H.

01 de abril 2024 - 22:35

El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, cumple este lunes 20 años, desde que consiguió revolucionar el mercado al ofrecer un servicio gratuito que contaba con casi 1 gigabyte de almacenamiento por cuenta.

"Gmail es un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas con una capacidad de almacenamiento de hasta 8.000 millones de bits de información, el equivalente a 500.000 páginas de correo electrónico. Por usuario", explicó entonces en un comunicado la compañía, que lo lanzó primero como un servicio al que se podía acceder exclusivamente por invitación.

En 2007 el servicio se abrió de forma general para cualquiera. En 2009, Google unificó Gmail, junto con otros de sus servicios, como Calendar, Docs y Talk. Con el tiempo, Gmail fue añadiendo filtros de mensajes, protección antipublicidad o spam y fue deshaciéndose de otras funciones, como un sencillo y cómodo chat integrado para sus usuarios que desapareció en favor de aplicaciones como Meet.

En la época de su nacimiento, los usuarios de correos electrónicos de Yahoo y Microsoft solo podían almacenar entre treinta y sesenta correos electrónicos de manera gratuita. Gmail prometió almacenar alrededor de 13.500 correos electrónicos antes de quedarse sin espacio. Ahora, cada cuenta de Google incluye 15 GB de almacenamiento compartido entre Gmail, Google Drive y Google Fotos y los usuarios que necesiten más espacio lo pueden comprar.

Una broma por el Día de los Inocentes

El lanzamiento coincidió con la celebración del Día de los Inocentes, que en Estados Unidos se celebra el 1 de abril, por eso al leer el anuncio de la compañía muchos creyeron que se trataba de una broma.

Según explicó en el momento de su lanzamiento el entonces cofundador y presidente de Productos de Google, Larry Page, la idea de Gmail fue el resultado de las quejas de un cliente, que señalaba que los servicios del momento eran de mala calidad y obligaban a los usuarios a archivar o buscar mensajes de forma manual, y hacían perder el tiempo eliminando correos para mantener el espacio por debajo del límite.

Como respuesta a estas quejas, un equipo de ingenieros de Google, dirigido por Paul Buchheit, comenzó, años antes de su lanzamiento, a desarrollar Gmail, un servicio que destacaba por basarse en tres puntos: la tecnología de búsqueda de Google, la capacidad de almacenamiento gratuito y la velocidad y eficiencia de uso.

Gmail. / Pixabay

Tal y como subrayó Page, a diferencia de otros servicios de correo web, Gmail se basó en la idea de que los usuarios "nunca deberían tener que archivar o eliminar un mensaje, ni tener dificultades para encontrar un correo electrónico".

Una de las razones por las que Gmail destacó entre los usuarios fue por permitir buscar rápidamente cada correo electrónico enviado o recibido mediante el motor de búsqueda de Google. De hecho, fue uno de los primeros servicios que posibilitó que, con tan solo introducir algunas palabras clave, los usuarios pudiesen encontrar sus correos.

Presente y futuro

Gmail tiene ahora unos 1.200 millones de usuarios a nivel mundial, según The Verge (recordemos que es requisito tener una cuenta de Google, con Gmail asociado, para utilizar un dispositivo Android) y sus direcciones de correo se han convertido para muchos en una llave para entrar en otras aplicaciones o sitios web.

Ahora, dos décadas después, es uno de los servicios de correo más utilizado a nivel global, y con las funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) en el futuro inmediato, gracias a la implementación de su asistente Gemini.

Eso incluye funciones impulsadas por IA como filtrado para priorizar los resultados que se ajustan más a las búsquedas en el correo o la capacidad de generar borradores de texto con tan solo proponer un tema y, en definitiva, una mejor experiencia a la hora de llevar a cabo acciones como "encontrar y presentar información".

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