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Samsung Electronics Iberia aumenta un 11% su cifra de negocio en España

Tecnología

La compañía alcanza los 1.880 millones de euros en 2022

Su actividad ha supuesto un impacto de 818 millones de euros en el PIB español, un 10% por encima de su contribución en 2021

Samsung muestra en Bespoke Life 2023 sus nuevas propuestas de electrodomésticos

Memoria Anual 2022 Samsung Electronics Iberia
S. C. G.

11 de julio 2023 - 01:00

Samsung Electronics lberia, S.A.U. acaba de presentar su Informe anual 2022, que recoge su compromiso con España para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar la sociedad en nuestro país.

Esta aportación a la economía fue posible gracias a una cifra de negocio que en España llegó a los 1.880 millones de euros en 2022, un 11% respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, el resultado de explotación alcanzó los 47,2 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en 36,8 millones, lo que supone un aumento del 5,12 % y 6,67%, respecto al año anterior.

“Estos sólidos resultados son fruto de la favorable percepción de nuestros productos, nuestras estrategias comerciales innovadoras y nuestra capacidad para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado. Estamos muy satisfechos porque consolidan aún más nuestra posición de liderazgo en la industria tecnológica”, destacó Dave Das, Presidente de Samsung Electronics Iberia.

Los datos del informe

En su informe, la compañía muestra los resultados de su actividad comercial y su impacto en el desarrollo económico y social de España a través de la economía, el empleo o el ámbito fiscal, indicadores que muestran un comportamiento superior al año anterior.

Así, la contribución total de Samsung al PIB español en 2022 alcanzó los 818 millones de euros, 74,3 millones de euros más que en 2021 (tasa de crecimiento interanual del 10%).

Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 90,2 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 159,4 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales y 401,1 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica.

Los 167,2 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB. Durante el ejercicio 2022, la compañía realizó compras e inversiones en proveedores locales por valor de 183,4 millones de euros, lo que representa el 84% del total.

En línea con el incremento en el impacto sobre el PIB, la contribución al empleo de Samsung en 2022 se elevó hasta situarse en los 17.548 empleos, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al 2021. En 2022, su equipo humano ascendía a 359 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron 3.284. De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2022 se generaron 11.336 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.569.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2022 asciende a 707,6 millones de euros, 88 millones de euros más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,2%. El impacto fiscal responde a la recaudación fiscal y de cotizaciones sociales producida por la actividad de la compañía de forma directa, indirecta, tractora e inducida.

La aportación directa a las arcas del Estado en 2022 ascendió a 51,2 millones de euros, mientras que el impacto fiscal indirecto fue de 412,6 millones, lo que supone un 41,7% del impacto fiscal total.

La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 189,6 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 54,2 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por la compañía de forma inducida.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, la actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2022. Su recaudación fiscal total equivale al 31% del presupuesto en política exterior de los PGE y por cada euro de beneficio logrado se generaron 19 euros de recaudación fiscal total lo que contribuye a conseguir los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).

“Gracias a nuestros clientes, socios y empleados, hemos logrado importantes avances durante el año 2022. Hemos desarrollado productos y soluciones respetuosos con el medioambiente que contribuyen a la reducción de nuestra huella ecológica. La innovación y la sostenibilidad son dos pilares que seguirán marcando nuestro esfuerzo por avanzar hacia un mundo más conectado, fácil y responsable, con la tecnología como nuestro motor”, apunta Dave Das.

Transparencia y sostenibilidad

El informe de Impacto socioeconómico, fiscal y medioambiental de Samsung en España no solo pone en valor la contribución de la compañía a la sociedad española, sino que también es un ejercicio de transparencia acorde con los factores ESG.

En 2022 ha continuado con este esfuerzo por mejorar los criterios ESG cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo de la sociedad a través de la colaboración con sus grupos de interés bajo una gestión corporativa justa y transparente.

Como novedad este año, el informe incide en las acciones de innovación sostenible y el desarrollo de tecnologías y productos que permiten reducir el impacto ambiental llevadas a cabo por la compañía.

Entre estas acciones destacan el desarrollo de nuevos productos más respetuosos con el medioambiente, un mayor uso de elementos reciclados, embalajes más sostenibles y reparaciones de productos, así como el mayor uso de energías limpias.

Compromiso con la sociedad

La misión de Samsung, explica la tecnológica, es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta idea se materializa bajo el programa Tecnología con Propósito, que celebró su décimo aniversario en 2022.

En esta década el programa ya ha beneficiado a casi medio millón de españoles con la puesta en marcha de más de 30 proyectos y una inversión de 25 millones de euros en materia de educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.

Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del pasado año, cabe destacar la consolidación de Aula del Futuro, un proyecto que se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) para favorecer el desarrollo profesional de los docentes. A esta red nacional de aulas que se inauguró en la sede del INTEF en Madrid, se sumaron Valencia, Valladolid y Logroño en 2022.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de Samsung con la educación, que comenzó con el programa Samsung Smart School en 2014. En estos años, se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, ha formado a unos 700 profesores y ha impacto a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos con el fin último de reducir la brecha digital entre los estudiantes españoles.

Empleo

Además, dentro del compromiso de Samsung con la empleabilidad de los jóvenes en España en 2022, se puso en marcha la primera Cátedra Samsung en España.

Esta iniciativa ha permitido que 24 alumnos reciban formación gratuita en Inteligencia Artificial en la Universitat Politècnica de València a través del programa formativo Samsung Innovation Campus (SIC). Y se suma a los proyectos formativos de SIC realizados con la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Madrid.

Dentro de la tarea de fomentar la empleabilidad y la apuesta por la formación de las mujeres en las disciplinas STEM, la compañía también puso en marcha la quinta edición del programa Samsung DesArrolladoras.

Gracias a esta iniciativa, más de mil mujeres se han formado como programadoras durante 2022. Además, más de 15.000 personas integran Samsung Dev Spain, la comunidad para desarrolladores españoles de Samsung que ha impulsado más de 7.000 aplicaciones a través de programas de formación, retos de desarrollo o préstamo de dispositivos.

Cultura

Por otro lado, para Samsung la cultura es el alma que desarrolla las sociedades. Por ello, colabora con las principales entidades culturales del país con el objetivo de acercar las artes a todos los públicos y favorecer experiencias únicas.

Una de las actividades más destacadas en 2022 fue la XVI edición de Prado inclusivo. Más de 1.400 personas de diferentes colectivos participaron en este programa, que acerca el arte a personas mayores, personas con deterioro cognitivo, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial, entre otros colectivos vulnerables.

Accesibilidad e inclusión

En el ámbito de la accesibilidad y el bienestar, en 2022, Samsung España amplió su servicio de Soporte en Lengua de Signos para personas sordas y con discapacidad auditiva en sus centros de reparación, siendo el primer fabricante de electrónica de consumo que ofrece esta solución en España.

Además, ha fomentado alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.

Innovación sostenible

Samsung defiende que su misión es crear productos y soluciones que aporten valor y comodidad a los consumidores, que sean versátiles y que garanticen la seguridad, con el objetivo y la responsabilidad de hacerlo de forma cada vez más sostenible.

Durante el año 2022, Samsung lanzó productos y tecnologías innovadoras en las diferentes áreas de la compañía. Desde la división de movilidad, destaca la presentación de Galaxy S22 Ultra, un smartphone premium de la gama S y el portátil Galaxy Book Pro, que combina la flexibilidad y la versatilidad para los estilos de vida actuales.

La división de electrónica de consumo incorpora mandos a distancia hechos con un 28% de material reciclado que eliminan las pilas y se cargan con energía solar, por radiofrecuencia y a través de USB-C. Su apuesta por la sostenibilidad también se ha reflejado en los embalajes, donde desaparecen las tintas y las grapas.

Además, creó el Observatorio de Eficiencia en los Hogares con el objetivo de ayudar a los españoles a entender y encontrar soluciones a la problemática energética.

Soluciones como SmartThings Energy o la integración de la Inteligencia Artificial Bixby 4.0 en la mayoría de los electrodomésticos, lo que ha permitido a la compañía trabajar en una experiencia doméstica sostenible dentro de su apuesta por la innovación en sus productos y servicios, siempre enfocada a la reducción del consumo energético.

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