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Tecnología
Threads, la última red social de Meta (matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp), ya está disponible en los países de la Unión Europea, tanto en versión web como en sus versiones para dispositivos móviles.
Su fundador, Mark Zuckerberg, ha dado la bienvenida a los nuevos usuarios desde su cuenta en esta plataforma: "Hoy abrimos Threads en más países en Europa. Bienvenidos a todos", es el mensaje al que ya han reaccionado nuevos usuarios desde los países adonde llega ahora el servicio, entre ellos España.
La nueva red del fundador de Facebook y presidente de Meta se estrenó el pasado mes de julio, pero no estaba disponible hasta ahora en la Unión Europea, para, explicaron entonces, estudiar las regulaciones europeas de privacidad y hacer los oportunos ajustes para adaptarse a la legislación comunitaria, más restrictiva que la estadounidense.
Threads, que surgió como competidora de X (el antiguo Twitter), fue la plataforma de crecimiento más rápido de la historia, ya que alcanzó en apenas cinco días la cifra récord de 100 millones de usuarios, aunque desde ese impulso inicial la sangría ha sido constante (es de suponer que, al menos en el arranque, el desembarco en la Unión Europea suponga un importante revulsivo).
Esta nueva red de microblogging ofrece escribir textos de hasta 500 caracteres, publicar vídeos de hasta cinco minutos de duración o un mayor control sobre las menciones, entre otras opciones.
Desde su lanzamiento, Threads ha ido añadiendo funcionalidades como la posibilidad de ver el contenido de las cuentas que los usuarios siguen en orden cronológico, la experiencia web, la introducción de un feed de personas a las que se sigue, la edición de publicaciones, búsqueda por palabras o etiquetar según temas.
Además, el pasado agosto incluyó la posibilidad de compartir una publicación de Threads en los mensajes directos de Instagram, añadir una descripción a fotos o vídeos que se publiquen y un nuevo botón de mención que permite citar más fácilmente a otras cuentas.
A finales del pasado mes de noviembre, el Wall Street Journal adelantó que Meta planeaba lanzar la red social en Europa con una modalidad sin perfil que permitiría la publicación de contenido.
Gracias a esta modalidad, la firma sí podría respetar tanto la Ley de Mercados Digitales como la Ley de Servicios de Digitales. Además, el retraso de su llegada a Europa tenía mucho que ver con el Reglamento General de Protección de Datos, ya que la aplicación de Threads funciona como una extensión de Instagram, por lo que importa de ahí los datos de los usuarios, también los relativos al comportamiento y publicidad.
Meta explica que los usuarios podrán elegir entre crear un perfil en Threads a partir de su cuenta en Instagram -lo que significa que podrán tener la misma experiencia que el resto del mundo- o utilizarlo sin vincularlo.
Quienes prefieran usar Threads sin perfil de Instagram podrán "ver contenido público, buscar perfiles, compartir contenido enviando enlaces o desde la plataforma, y denunciar contenido", pero no podrán "crear tus propias publicaciones, interactuar con el contenido ni seguir perfiles de Threads".
La llegada de Threads a la UE llega en un momento en el que Meta está en el ojo del huracán comunitario por cómo recopila, analiza y utiliza los datos de los usuarios de sus distintas plataformas, combinándolos entre ellas, como pilar de su principal negocio, la publicidad segmentada. Un asunto que está siendo investigado, entre otras acciones del gigante de las redes sociales, por la Comisión Europea.
Además, ha sido denunciado en varios países, entre ellos España, por su nuevo modelo de negocio, conocido como pay or okay (o consiente o paga) y que pondrá en marcha dentro de apenas un mes.
A partir del 12 de enero, Meta cobrará a los usuarios que no quieran ver anuncios ni en Facebook ni en Instagram y que tampoco deseen que sus datos o su navegación en estos servicios se utilicen para esa publicidad segmentada.
Quienes quieran seguir utilizando ambas redes sociales sin pasar por caja, tendrán que seguir viendo publicidad y, además, otorgan de forma implícita a Meta su consentimiento para que recopile y analice sus datos y actividad para recibir anuncios seleccionados por la compañía a partir de esa información.
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