WhatsApp retrasa a mayo el polémico cambio en sus condiciones de uso
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La empresa no se plantea por ahora rectificar, pero se da un tiempo para contrarrestar "tanta información falsa que genera preocupación"
Cómo nos afectarán a los europeos los cambios en WhatsApp
Telegram dispara sus cifras de usuarios tras el revuelo por los cambios en WhatsApp
WhatsApp da marcha atrás o, más bien, aprieta el botón de pausa. La aplicación de mensajería propiedad de Facebook ha anunciado que los cambios en sus condiciones de uso que tenía previsto implementar el 8 de febrero se aplazan al 15 de mayo.
Por el momento no se plantea rectificar el texto que tanto revuelo ha causado y con el retraso busca aclarar "tanta información falsa que genera preocupación", según indica en un comunicado publicado en su blog.
Si bien es cierto que, como explicamos aquí, los cambios no son tan apocalípticos como muchos usuarios han denunciado en las sociales, sí que tienen consecuencias. Menores para los usuarios que residen en la Unión Europea o el Reino Unido (protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos) que para los del resto del mundo.
En el aviso que ha estado mostrando a los usuarios estos últimos días con el anuncio de los cambios se les pedía que diesen su consentimiento si querían seguir usando la app a partir del 8 de febrero. Ahora WhatsApp anuncia que "no se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero" y que en estos próximos meses tomará medidas para "aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp".
Después de eso, no se precisa cuándo, irá pidiendo a los usuarios "gradualmente que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo".
Las opciones para empresas
La clave, sobre todo para los usuarios europeos, está en este último punto, las opciones para empresas. Ése es el apartado central de los cambios en las condiciones de servicio del programa de mensajería que tanto revuelo ha causado y que ha lanzado a muchos a Telegram o Signal (por otra parte, alternativas más que recomendables).
Los cambios avanzados ya hace unos meses y pospuestos ahora a mayo se centran en la relación de los usuarios con las empresas con las que contactan u operan por medio de la aplicación. Las empresas tendrán más opciones para establecer relaciones con los clientes y el proceso de intercambio de datos será más transparente.
No es cierto, como se ha divulgado estos últimos días, que tras esa modificación WhatsApp vaya a compartir todos nuestros datos con Facebook. WhatsApp seguirá sin compartir con Facebook ni el contenido de las conversaciones, ni las ubicaciones compartidas ni los contactos.
Pero WhatsApp recopila y guarda otros muchos datos personales de sus usuarios (información sobre la conexión, la dirección IP, el dispositivo que usamos y hasta el nivel de batería) que sí comparte con Facebook. Lo hace ahora y lo seguirá haciendo tras la actualización de mayo.
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