"El Xiaomi 14 Ultra nos permite posicionarnos en el mercado premium, que es nuestro objetivo para 2024"
Nelly de Navia | Directora de Marketing de Xiaomi España
Xiaomi mostró en el MWC 2024 sus nuevos smartphone de gama alta, la serie Xiaomi 14, además de relojes, pulseras y hasta un coche eléctrico
Todo ello conectado con su último sistema operativo, HyperOS, con la inteligencia artificial en el centro
Xiaomi diseña un nuevo ecosistema inteligente en torno a su primer coche eléctrico
BARCELONA/La serie Xiaomi 14 fue el gran lanzamiento con el que la marca china desembarcó en el Mobile World Congress 2024. Un anuncio que llegó acompañado de su nuevo sistema operativo, Xiaomi HyperOS, cuya gran baza es la tecnología del momento, la inteligencia artificial.
De estas y otras novedades conversamos con Nelly de Navia, directora de Marketing de Xiaomi España, en el expositor de la marca en la feria de Barcelona.
-Los asistentes al espacio de Xiaomi han podido conocer de primera mano su gran lanzamiento para el arranque de este 2024, la serie Xiaomi 14. ¿Qué acogida están teniendo los dos dispositivos que la componen, el Xiaomi 14 y el 14 Ultra?
-Estamos muy contentos por el buen recibimiento que ha tenido esta serie, tanto en nuestra comunidad de fans como por parte de medios y analistas. Como sabe, hace ya dos años que vamos de la mano de Leica, pero el Xiaomi 14 Ultra nos permite ahora llegar a otro nivel. Nos va a ayudar a posicionarnos en el mercado premium, que es nuestro objetivo, y con este móvil lo conseguimos. Lleva la mejor cámara del mercado, con un sistema de cuatro cámaras Leica y lentes Summilux (que proporcionan la mejor luz en situaciones de poca luminosidad), la mejor pantalla (con especificaciones como brillo máximo de 3.000 nits) y el procesador más potente, el Snapdragon 8 Gen 3.
-Pero no solamente presentaron la serie Xiaomi 14.
-En el evento también lanzamos dos smartwatches, el Xiaomi Watch 2 y el Watch S3, la pulsera Xiaomi Smart Band 8 Pro y un tablet, el Xiaomi Pad 6S Pro 12.4, que saldrá a la venta un poco más adelante.
-Como es habitual, el expositor de Xiaomi ha sido uno de los más llamativos y más visitados del Mobile.
-Traemos mucha innovación a nuestro stand, aunque este año la estrella ha sido nuestro primer coche eléctrico, el Xiaomi SU7.
-Un producto muy anticipado.
-Había muchas expectativas en torno a este producto y creemos que ha sorprendido, tanto por su diseño como por sus características. Sin entrar en la ficha técnica completa, puede alcanzar 275 kilómetros por hora de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 en 2,72 segundos y, también importante, frena de 100 a 0 en 33,3 metros. Además, no solo nuestros móviles tienen carga rápida, también dispone de ella el coche. Con cinco minutos enchufado puedes tener hasta 200 kilómetros de autonomía. Eso resuelve uno de los problemas de los coches eléctricos.
-¿Llegará este coche a España?
-Es la idea, sí. Primero va a salir en China y después, una vez tengamos completamente cimentado el mercado ahí, tenemos planeado el lanzamiento global y obviamente traerlo también a España. Pero sería en un par de años, porque tanto nosotros como las regiones tenemos que estar preparados. Hay muchas cuestiones técnicas que solucionar.
-Los puntos de carga, por ejemplo. En España tenemos una infraestructura de carga aún escasa, por eso la posibilidad de cargarlo en cinco minutos es una ventaja.
-Eso es con nuestro cargador, claro. Este coche es compatible con cualquier cargador, pero obviamente es mejor utilizar el nuestro, para que el usuario pueda disfrutar de todos los beneficios.
-La inteligencia artificial ha sido la protagonista de este MWC y también elemento destacado del expositor de Xiaomi. Eso incluye al coche, ¿no?
-Al coche también lo mueve la inteligencia artificial, que es lo que conecta todo nuestro ecosistema. El eslogan por el que hemos apostado es “humano, coche, hogar”, porque todo todo se conecta a través de nuestro sistema operativo, que también hemos lanzado aquí de forma global, Xiaomi HyperOS.
-¿Cómo funciona la IA en el coche?
-Es la prueba de que el futuro ya está aquí, de que tenemos a nuestro alcance algo que pensábamos que era ciencia-ficción y que solo veíamos en las películas. El SU7 te permite controlarlo todo mientras estás en el coche. Si sabes que estás a 15 minutos de casa, puedes pedir que te encienda el calentador de agua o la cafetera para ponerte un café o un té en cuanto llegues, puedes apagar las luces o abrir las cortinas, todo con el mismo sistema operativo. Con esa misma IA, el coche, que lleva unas 15 cámaras, va mapeando todo lo que tienes alrededor, lo que mejora considerablemente la seguridad. Y cuando vayas a aparcar, el coche puede hacerlo solo usando la IA.
-Aparte de esa posibilidad de aparcar solo, ¿el coche cuenta con conducción autónoma?
-Sí, las posibilidades no se limitan al aparcamiento, se sirve de las cámaras y la IA para ello.
-Y en cuanto a los dispositivos móviles, ¿qué novedades en lo referente a IA aporta el nuevo sistema?
-Hay algunas funcionalidades que presentamos en nuestro lanzamiento global que todavía no estarán disponibles, pero llegarán pronto, como la traducción simultánea a varios idiomas o el resumen de textos largos. Entre las características que ya están activadas en nuestros dispositivos hay algunas muy curiosas que seguro van a disfrutar mucho los usuarios. Por ejemplo, en nuestra nueva Pad, puedes dibujar un garabato, uno muy simple, activas la búsqueda por IA, escribes “flor” o cualquier otra cosa y transforma tu garabato de niño de cinco años en un dibujo de primer nivel. Otra cosa divertido que puedes utilizar en los smartphones es el avatar o retrato con IA. Si subes unas 15 fotos tuyas para que haga correctamente la identificación facial (o incluso menos), estás en el sofá y se te ocurre decirle a tus amigos que estás esquiando en la nieve, basta escribir algo como “montañas nevadas” y “esquí” y la IA te ofrece varias imágenes tuyas, en distintos ángulos y con distintos enfoques, con gorro, esquíes y en la nieve.
-Todo con Xiaomi HyperOS.
-Es lo que lo mueve todo, el móvil, el coche, todo, es el cerebro.
-El modelo de IA que utilizan, ¿es desarrollo propio o se han asociado con otras compañías?
-Es nuestro propio modelo de IA.
-Por lo que se refiere a la privacidad de los datos del usuario, que es algo en lo que muchos fabricantes inciden a la hora de presentar sus propias soluciones en este campo, ¿dónde se realiza el procesamiento de datos con Xiaomi HyperOS? ¿En el propio dispositivo o en la nube?
-El procesamiento se realiza en el dispositivo y la privacidad está garantizada, así como la protección de los datos del usuario.
-Con respecto al resto de dispositivos de hogar inteligente, ¿puede avanzar alguna novedad que vaya a llegar a España próximamente?
-Como sabe, tenemos un portfolio muy amplio y siempre van llegando cosas. Para nosotros, este año van a ser muy importantes los wearables, además de los robots aspiradores, en el segmento de electrodomésticos, y los tablets, por los que apostamos con fuerza.
-Hace no mucho parecían un segmento moribundo.
-Pero en los últimos tiempos están resurgiendo, sobre todo gracias a la inteligencia artificial.
-¿Cómo le va a Xiaomi en el mercado español?
-Estamos encantados del apoyo con el que contamos en España. Según Canalys, volvimos a ser líderes en el cuarto trimestre de 2023 en número de envíos, y este año lo que queremos es posicionarnos en el mercado premium, subir en valor.
-¿Significa eso que van a abandonar las gamas medias y de entrada de smartphones?
-En absoluto. No vamos a dejar de trabajar nuestra serie Redmi, ni vamos a olvidarnos de nuestra política de precios honestos, de una excelente relación calidad-precio, porque es nuestro ADN. Pero nuestra estrategia para 2024 es situarnos, gracias a nuestra asociación con Leica, como el smartphone con la mejor cámara del mercado.
-La verdad es que el mercado está muy saturado y están muy competidas todas las gamas de smartphones.
-Por eso tienes que hacer algo diferencial. Para mí el Xiaomi 14 es un todoterreno, pero el Xiaomi 14 Ultra es perfecto para los entusiastas de la fotografía, que es un grupo más de nicho. Además, hay un kit fotográfico adicional (con empuñadura para fotografía, un anillo decorativo y un adaptador de filtro de 67 milímetros) que convierte el móvil en una cámara réflex y te permite controlar el teléfono como si fuera una cámara profesional.
-Aparte de la asociación con Leica, ¿han firmado últimamente alguna otra colaboración importante?
-Acabamos de anunciar un acuerdo de colaboración y patrocinio con la Guía Michelín. Con ellos presentaremos próximamente una campaña local con un proyecto muy interesante.
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