La innovación turística, la punta de lanza del clúster andaluz
Cland cumple un año con la puesta en marcha de su primer gran proyecto. El auditorio de la SGAE podría convertirse en un "distrito creativo".
Un Centro de innovación turístico, el segundo de España, de la mano de Microsoft y operativo desde este mes de junio es la punta de lanza de una serie de proyectos que el clúster digital y audiovisual Cland está desarrollando y que incluyen soluciones para las distintas administraciones, para el sector educativo y para el sector audiovisual y TIC en general.
El presidente de Cland, José Carlos Conde, realizó balance del primer año de actividad del clúster y sobresalen diferentes proyectos algunos ya en su fase final. Así, en junio está previsto que arranque el centro de innovación turístico orientado a "aportar soluciones tecnológicas al futuro del turismo", la base económica de Andalucía. Eso sí, la base del clúster está en el sector audiovisual, con Maestranza Films o La Claqueta entre sus 37 miembros, así como las TIC (por ejemplo Genera).
Probablemente el proyecto más destacable del primer año de andadura sea la creación de la segunda Universidad Internacional expresamente de contenido digital de España. Conde situó "en la Isla de la Cartuja" la sede más probable de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Andalucía Tech y de la Universidad Pablo de Olavide. El presidente de Cland destacó futuras titulaciones como Social Media o Gaming (videojuegos). Serán estudios, según Conde, "orientados a la inteligencia artificial".
En temas educativos es donde más recorrido están teniendo los proyectos del clúster. A destacar la primera Escuela Digital de Alta Cocina del mundo, en colaboración también con la Olavide, o Educar 3D, un proyecto de realidad aumentada en colegios públicos andaluces que conllevará la creación de contenidos digitales interactivos expresamente pensados para su uso en aulas.
El clúster, de financiación privada pero de elevadas necesidades de respaldo público en buena parte de sus proyectos, viene basado en el carácter multidisciplinar de los proyectos. En eso y en la capacidad para la captación de recursos. Así, Adapta, impulsado por Indra y que pretende convertir la información al ciudadano en información inteligente (aplicación de smart city con pantallas sobre el tráfico, por ejemplo), habría captado 7 millones en I+D+i.
Más aún, Marta Izquierdo, directora general del clúster, aludió a las posibilidades que ofrece para las empresas andaluzas Europa Creativa, un programa de la UE para "impulsar alianzas creativas ante la complejidad de lograr financiación para la industria no tradicional" y que abarcará 1,8 billones de euros entre 2014 y 2020.
"Queremos ser el Spotify de los cuentos"
Uno de los máximos exponentes de la "necesaria internacionalización" de las empresas andaluzas lo plantea Genera Group, que trabaja directamente con Disney para la creación de libros interactivos para nuevos soportes –ahora Play Tells tras su anterior nombre de Touchy Books–. A Cars 2 le sucedió El Rey León y Los Vengadores. "Ahora hay otros 25 proyectos en marcha", aseguró Miguel Toledo: "Queremos se el Spotify de los cuentos infantiles".
Por su parte, Fidel Pérez, de La Claqueta, subrayó la colaboración con empresas como impulso para la realización del aclamado documental 30 años de oscuridad (nominada a los últimos Goya).
Un 'Distrito creativo' en el auditorio de la SGAE
El presidente de Cland, José Carlos Conde, aludió a la posibilidad de que se instaure en el controvertido auditorio proyectado por la SGAE en la Isla de la Cartuja "un Distrito creativo para el desarrollo del espacio".
Así, aunque las dificultades de financiación paralizaron el proyecto, Conde aseguró que "dos de las candidaturas a hacerse cargo del auditorio nos han pedido asesoría para el desarrollo del mismo", si bien dijo no poder ofrecer más detalles sobre el tema.
Conde aclaró que Cland no forma parte de la SGAE, sino que varios de sus asociados sí lo están, "por lo que simplemente representamos a autores". El papel de Cland en la recuperación del auditorio de la SGAE vendría acompañado de "la implicación del sector del que formamos parte y ayuda en la ejecución de un plan estratégico".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)