La presencia de mujeres en los puestos de liderazgo en áreas tecnológicas se estanca
El 75% de los puestos de trabajo en 2050 estarán relacionados con las áreas STEM
El auge de los datos abre la puerta de las carreras STEM a las mujeres
La ministra de Ciencia insta a las niñas a desterrar etiquetas y estereotipos
Madrid/Cada vez se crean más puestos de trabajo (aproximadamente uno de cada cuatro) en el ámbito de las tecnologías y de la digitalización, y aunque el número de mujeres en esos sectores ha aumentado durante las últimas décadas, su representación en puestos de dirección y de liderazgo es muy reducido y se ha estancado.
¿Cómo combatir esa brecha si nueve de cada diez niñas con edades entre 6 y 8 años asocian las ingenierías y las tecnologías con habilidades masculinas?
Con concienciación; y con el foco puesto en alentar a las niñas y a las jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las tecnologías se celebra el último jueves de abril el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Y este año el "día" pone el acento en el liderazgo de las mujeres, ya que según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -el organismo de la ONU especializado en tecnologías digitales que desde hace 15 años organiza este evento- aunque las mujeres ocupan el 40% de los trabajos más cualificados en el mundo, su participación en campos relacionados con las tecnologías es todavía muy baja, y en puestos de liderazgo y dirección aún menor.
Las mujeres están prácticamente ausentes del desarrollo de programas informáticos, la ingeniería o la investigación tecnológica, según la UIT, que ha advertido de que existen brechas de género de liderazgo en todos los sectores, pero las más grandes se encuentran en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -las llamadas STEM, por su acrónimo en inglés-.
La contundencia de los datos
Para el año 2050, los cálculos de la ONU son que el 75% de los puestos de trabajo estarán relacionados precisamente con las áreas STEM, y sin embargo las mujeres apenas ocupan el 22% de los puestos de trabajo en una de las áreas más avanzadas, como la inteligencia artificial, un porcentaje aún menor en el caso de puestos de liderazgo y dirección.
Ante la celebración de este "día", la secretaria general de la UIT, la diplomática e ingeniera estadounidense Doreen Bogdan-Martin, ha lanzado un mensaje a través de las redes para que la comunidad internacional respalde que las mujeres se conviertan en líderes en los ámbitos tecnológicos y aprovechar "el poder de las ideas y la innovación" que aportan.
"El futuro digital necesita mujeres líderes para defender un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible", ha dicho Bordan-Martin, y ha incidido en que ante la transformación digital "sin precedentes" que vive el mundo, con el auge de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, "es imposible dejar atrás a la mitad de la población mundial".
Sus datos: sólo el 21% de los ministros de áreas relacionadas con las tecnologías son mujeres; sólo 32 de los 165 organismos mundiales reguladores de tecnologías de la información o de la comunicación están dirigidos por una mujer; y en los puestos más altos de Gobierno la igualdad de género no se alcanzaría, al ritmo actual, hasta dentro de 130 años.
El sector tecnológico, ha aseverado Doreen Bogdan-Martin, necesita "las ideas, la creatividad y la perspectiva" de las mujeres para que la igualdad de género se convierta en una realidad, y que ocupen además puestos de liderazgo para romper y desafiar los estereotipos.
En el mismo sentido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, considera que las TIC son "clave" para resolver los retos que tiene el mundo "y es necesario que sean una solución que nos permita acabar con las desigualdades sociales y un catalizador que mejore la economía de nuestro país y no un generador de nuevas brechas".
Para Morant, ingeniera de Telecomunicaciones, no se trata de convencer a las niñas para que les gusten las tecnologías y la innovación. "Las niñas ya tienen más interés que los chicos por crear, inventar o innovar (95% frente a un 80%); se trata de que conozcan de cerca los ámbitos de las TIC y vean que ellas también pueden y deben liderar las soluciones que contribuyen a transformar la sociedad", ha manifestado la ministra a Efe con motivo de esta celebración.
Duro y estresante; también divertido y satisfactorio
Ana Inés Gómez de Castro, catedrática de Astronomía y Astrofísica y directora del Grupo de Investigación de Astronomía Espacial de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado la importancia de que las mujeres asuman papeles de liderazgo en todos los ámbitos "porque las psicologías son siempre diferentes y pueden enriquecer muchísimo nuestra evolución general como especie".
"Dirigir proyectos es un reto, puede resultar estresante, pero es extraordinariamente satisfactorio", ha manifestado a Efe Gómez de Castro, que cuenta con un equipo de astrónomos y astrofísicos mayoritariamente compuesto por mujeres, y ha insistido en que dirigir "puede ser duro, pero también es divertido y ayuda a la realización personal" sin necesidad de renunciar a otras facetas -familiares o personales- importantes en la vida de cualquier persona.
Amanda Agustine, experta en desarrollo de talento de la empresa CVapp.es -una plataforma especializada en la gestión del talento y la presentación del mismo en los currículos- ha coincidido en que las mujeres están ocupando cada vez más puestos en áreas tecnológicas pero también en que la brecha de género en niveles ejecutivos y de liderazgo es todavía "notable".
Agustine ha observado que el número de mujeres en carreras STEM aumenta progresivamente, pero sigue siendo muy bajo en comparación con los hombres, o que están "subrepresentadas" en los niveles más altos de liderazgo, y aunque ha aplaudido las iniciativas de gobiernos y de muchas empresas por impulsar el cambio, ha asegurado que queda mucho trabajo por hacer.
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