Desde la espadaña
Objeciones al uso de la tecnología
Anunciada por la tecnológica española SPC en el último Mobile World Congress, por fin llega SPC Care, una aplicación para facilitar a los mayores su relación con la tecnología y para ayudar a quienes los cuidan a hacerlo también de forma remota.
SPC, líder en el segmento de telefonía para mayores, busca con esta plataforma reafirmar su compromiso con la seguridad digital de quienes pueden resultar más vulnerables a todo tipo de amenazas, la reducción de la brecha tecnológica y, también, el envejecimiento saludable.
SPC Care permite a los usuarios configurar y ajustar de forma remota y en tiempo real los móviles compatibles, conocer la ubicación de los mayores a su cargo, protegerles frente a spam y posibles estafas, velar por ellos gracias a avisos y notificaciones y, además, hacer un seguimiento de su actividad física y de su salud (medicación, recordatorios de citas médicas...).
Esta aplicación, que pronto estará disponible para iOS y Android, será compatible en exclusiva con móviles de marca. Y el primero que la integra es el nuevo SPC Solaris, que la compañía también acaba de presentar.
En el futuro, avanza la firma, se irán añadiendo otros dispositivos a la lista.
Como constatan numerosos estudios, la brecha digital afecta a un número importante de la población, especialmente a los mayores. Un tramo demográfico que, si las previsiones se cumplen, seguirá aumentando en España en los próximos años.
A esto se une otra realidad que sigue al alza: la de los mayores que viven solos, más de dos millones de personas en la actualidad.
Uno de esos informes ha sido elaborado por la propia SPC entre ciudadanos que tienen a su cargo a personas con más de 70 años. El informe Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores desvela que más del 90% de los mayores tiene en España acceso a algún tipo de dispositivo tecnológico y, entre ellos, dos de los más extendidos son smartphones (49%) y móviles sin acceso a internet (45%).
Pero eso no garantiza que sepan usarlos de forma autónoma.
De hecho, la investigación de SPC pone al descubierto que nueve de cada diez mayores (88%) requieren asistencia para realizar tareas básicas en su teléfono móvil, ya sea de manera ocasional (29%), frecuentemente (44%) o cada vez que intentan utilizarlo (15%).
Eso afecta a la autonomía y el bienestar de este grupo y evidencia que sí que hay brecha digital en nuestro país. Ese es el escenario que busca, si no solucionar, sí al menos mitigar, el proyecto SPC Care.
SPC Care es una plataforma completa de ayuda adaptada a un público senior y que permite a los cuidadores gestionar de forma remota los ajustes de los móviles básicos sin acceso a internet de sus mayores, cuya seguridad y confianza en el uso de la tecnología mejorarán de forma notable.
Todo ello, sin que cambie nada para ellos, porque podrán seguir usando los móviles de siempre que ya conocen. Pero, para quienes se hacen cargo de ellos, lo cambia todo: podrán servirse de las tecnologías más avanzadas para cuidarles sin invadir su autonomía.
A la hora de usar sus teléfonos móviles, los mayores suelen encontrarse con obstáculos que para ellos resultan en ocasiones insalvables. Según los datos del estudio que mencionábamos más arriba, estos son algunos de ellos:
Estas son algunas de las funcionalidades de SPC Care:
SPC Polaris es el primer móvil para mayores que integra SPC Care. Con diseño ergonómico y carga accesible, es un teléfono de tipo concha con una pantalla principal de 2,8 pulgadas y una exterior de 1,4’’ que muestra la hora, señal y estado de batería.
Incluye una base de carga para tenerlo siempre localizado, teclas y letras grandes, números en pantalla de grandes dimensiones y es compatible con audífonos.
Además, cuenta con conectividad 4G, para una mejor calidad en las llamadas, y localización GPS para que los cuidadores tengan acceso a la ubicación del usuario en tiempo real desde SPC Care.
Dispone de un botón SOS de emergencia que activa una secuencia automática de hasta 15 llamadas a contactos de confianza, permitiendo una respuesta rápida en situaciones críticas.
También te puede interesar
Lo último
Desde la espadaña
Objeciones al uso de la tecnología
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
La internacionalización es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicasJerez Íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez y la Salle: reencuentro de los antiguos alumnos de la promoción 1965-1971
No hay comentarios