Las startups españolas denuncian a Microsoft ante Competencia por "prácticas anticompetitivas" en servicios en la nube
Tecnología
La Asociación Española de Startups cree que este caso puede marcar "un punto de inflexión en la regulación del mercado digital en España"
Precisamente, este mismo martes la CNMC ha puesto en marcha una consulta pública para analizar la competencia en los servicios de nube en España
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MADRID/La Asociación Española de Startups ha presentado una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presuntas "prácticas restrictivas observadas en el mercado de los servicios en la nube (cloud)", según ha informado la organización en un comunicado.
La entidad, que representa a unas 700 startups en el país, asegura que esas presuntas prácticas "están afectando de manera significativa tanto a proveedores como a clientes de la nube dentro del ecosistema de startups en España".
Según ha detallado la asociación, en la denuncia presentada ante la CNMC se advierte de posibles "comportamientos anticompetitivos de Microsoft en el mercado de la nube durante los últimos años" debido a que la compañía norteamericana estaría aprovechando su posición de dominio en los mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure.
La organización denuncia también que la empresa estaría "imponiendo barreras artificiales" que, a su juicio, limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva.
"Estas prácticas incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer", añade el comunicado.
Piden una investigación
Más allá de intentar que se corrija esa situación, la asociación ha asegurado que su objetivo con esta denuncia es instar a la CNMC a que realice una investigación exhaustiva para determinar la existencia de infracciones a la normativa de competencia vigente.
Además, solicita que se tomen medidas urgentes que aseguren un mercado "más abierto y competitivo" para que las startups puedan "prosperar sin ser obstaculizadas por prácticas monopolísticas o anticompetitivas".
En esa línea, la Asociación Española de Startups también ha hecho un llamamiento a otras empresas y organizaciones afectadas para que compartan su experiencia y colaboren en la promoción de un entorno competitivo que beneficie a "todos los participantes del mercado cloud".
A juicio de la organización este caso puede marcar "un punto de inflexión en la regulación del mercado digital en España" debido a sus posibles implicaciones a largo plazo para la política de competencia y la innovación tecnológica en toda Europa.
Consulta pública
Precisamente, este mismo martes la CNMC ha puesto en marcha una consulta pública para analizar la competencia en los servicios de nube en España, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de junio.
"Estos servicios, que ya utilizan más del 30% de las empresas en España, permiten procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota y desempeñan un papel esencial en el éxito de la transformación digital", ha destacado la CNMC.
Esta consulta pública forma parte de un estudio iniciado en noviembre del año pasado para examinar los elementos que puedan condicionar el funcionamiento eficiente y competitivo en este sector.
Una vez concluido el estudio la CNMC formulará una serie de recomendaciones para "promover un entorno eficiente y competitivo, que fomente buenos precios, calidad e innovación".
En un análisis previo al estudio la CNMC identificó varios retos desde el punto de vista de la competencia, como la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor.
La CNMC considera que los servicios de nube son un "pilar básico del proceso de transformación digital y de la competitividad empresarial" y cree que deben prestarse en un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación.
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