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Antena 3 aumentó en 2021 su ventaja en los informativos

Audiencias del año

Telecinco fue por décimo año consecutivo la cadena más vista del año: 15%, con subida de dos puntos de Antena 3, 13,8%, el canal más visto en diciembre

En informativos, Vicente Vallés y Sandra Golpe alcanzan un 19% de cuota, a más de medio millón de fieles de T-5 y un millón diario sobre La 1

Vicente Vallés, director y conductor del 'Antena 3 Noticias 2' / Atresmedia
Francisco Andrés Gallardo

02 de enero 2021 - 07:00

Telecinco lidera las audiencias de 2021 pero en este último cuatrimestre del año se ha producido un cambio de tendencia, con la hora entre Pasapalabra y el Noticias 2 como pieza estratégica, por la que Antena 3 ha liderado en noviembre y diciembre (13,7%), con medio punto sobre Telecinco.

Pedro Sánchez, durante su entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco. / M.G.

La 1 está lejos de esta pugna entre las principales cadenas, con un 8,8% en este pasado mes (habrá sumado 1 décima con los datos del día 31). En los datos anuales Telecinco ha sido la cadena más vista por décimo año consecutivo, con un 15%.

Antena 3 sube 2 puntos entre un ejercicio y otro, con 13,8% (entre ambas suman 2,4 puntos mas que en el 2020 marcado por el confinamiento), mientras que La 1 baja en su media anual al 8,8%, 6 décimas menos que la media de los dos últimos años y pese a la inversión costosa de acontecimientos como los Juegos Olímpicos.

En Andalucía La 1 se hunde a menos del 7% y en la comunidad con mayor población es donde menos se ve toda España, cuando TVE era una marca fiel. El desapego lo aprovecha Canal Sur con su repunte, que estará sobre el 8% subiendo más de medio punto respecto a 2020 y colocándose en los discretos registros de 2019. En 2010, ya con en el apagón analógico, Canal Sur gozaba de un 12,7% de cuota que ahora es inalcanzable por el ascenso de Telecinco y Antena 3.

Los informativos como pieza para entender las audiencias

La clave de las respectivas cifras de audiencia pasan por la regularidad de los informativos, el formato donde se cristalizan los hábitos para el resto de la parilla. El tono, más que la línea editorial, de los noticiarios de Antena 3, con abundantes conexiones en directo, infografías desarrolladas por colaboradores y versatilidad en los temas cortos han generado una fórmula de éxito que ha ganado 130.000 espectadores de media en cada ediciónde 2021.

Los informativos de Antena 3 han ampliado su liderazgo con 2.465.000 espectadores por entrega, 19,2% de cuota, con los espacios nocturnos en muchas ocasiones en este último trimestre por encima de los 3 millones. La gaditana Sandra Golpe es la más vista cada sobremesa, al igual que Vicente Vallés en la noches, con los fines de semana, con menos consumo, con margen más estrecho respecto a la competencia.

Antena 3 supera en más de medio millón de fieles a los informativos de Telecinco, con 1.855.000, 14,4%. Las noticias de esta cadena pierden 200.000 espectadores de media respecto a 2020 (tuvieron casi 2,2 millones, 15,2% entonces). Sus cifras bajan a las de 2019, cuando hubo empate técnico con 1,9 millones entre ambas. El traslado de Pasapalabra ha sido uno de los factores fundamentales.

Ana Blanco y Carlos Franganillo, conductores del especial de La 1 y el 24 Horas

Los Telediarios de La 1, pese a la marca y la veteranía, se hunden sin remisión y han anotado en 2021 su mínimo histórico, 1,4 millones, 10,8% (aun así, por encima de la media de la cadena). Con la nueva dirección de RTVE la caída ha sido mayor, de más de 300.000 fieles, frente los 1,7 millones, 12% de 2020, cuando se recuperaron espectadores por el confinamiento. En 2019 el descenso fue hasta los 1,6 millones respecto a los 1,9 millones de 2018 cuando La 1 estaba en competencia directa en este apartado con las grandes privadas.

En 2022 La 1 tiene que enderezar el rumbo antes de caer en la indiferencia general.

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