Canal Sur lidera la audiencia de diciembre con una mínima ventaja sobre Antena 3

La cadena de Planeta fue la más vista en 2009 en Andalucía y La 1 es la líder a nivel nacional

F. A. G.

02 de enero 2009 - 05:00

Canal Sur vuelve a llegar al último mes del año como la más vista en Andalucía, aunque con una ligera ventaja sobre Antena 3 y Telecinco, que llegó a ser la primera entre los gustos de los espectadores andaluces a principios de esta temporada. La cadena autonómica, a falta de los datos del día 31, vuelve a ser la más seguida con un 15,1% de cuota, que es 1,1 punto menos que lo que anotaba hace un año, debido a la irrupción en los hábitos de los nuevos canales de la TDT. Antena 3, la más vista en Andalucía en el total del año, fue en diciembre la segunda cadena andaluza con un 15 de share; y Telecinco, tercera con un 14,7. Con los datos de Nochevieja La 1 podría haber mejorado en 1 décima sobre el 14,5% que anotaba en Andalucía en los resultados acumulados al miércoles 30. Antena 3 ha perdido 2,3 puntos respecto a lo que registraba en diciembre de 2008, mientras que Telecinco, con unos resultados bajos hace un año, ha aguantado el empuje de las temáticas. Canal Sur 2 concluye diciembre en un 2% que es menos de la mitad del 4,1% anotado el anterior diciembre, debido a la sangría de espectadores que se han marchado a otras ofertas infantiles y juveniles.

Cuatro repite en Andalucía el 7,4% de cuota registrado en noviembre y que es más de medio punto frente a diciembre de 2008. La Sexta experimenta un pequeño retroceso con un 5,7% frente al 6% en el diciembre anterior. La Fórmula 1, con Alonso y Ferrari, es la gran esperanza para esta joven cadena, futura socia de Antena 3, en 2010.

El descenso de las generalistas se refleja claramente en los índices de las temáticas de la TDT, que del 6,1% de diciembre de 2008 van a cerrar el pasado año con un 12,4% en Andalucía. Las de pago han descendido ligeramente, del 6,5% al 6,2%.

A nivel nacional La 1 fue la cadena más vista del año y cierra diciembre, antes de su supresión publicitaria (que elevará la audiencia), con una holgada diferencia, 16,4%, frente al 15,2% de la segunda, Telecinco. La de TVE ha bajado un punto y medio en comparación a diciembre de 2008 y en el caso de Antena 3 la diferencia ha pasado del 16,1% al 13,7%, una décima menos que en noviembre.

En los canales pares, Cuatro baja en un año del 8,4% al 7,7%; y La Sexta aguanta con un 6,4%; mientras que La 2 pierde casi 1 punto durante el pasado año y llega a diciembre con un 3,5%. Las cadenas de la TDT suman en España una cuota media del 12,6 y las de pago, 7,1. La oferta temática aglutina por tanto un 19,7% de la audiencia. Las locales en España siguen en descenso, 0,6%; y en Andalucía, 0,5%.

stats