Canal Sur queda por debajo del 8% en junio y en toda la temporada

Audiencias

Cadenas autonómicas con menos recursos que la andaluza la han rebasado en estos dos años de la nueva dirección de la RTVA

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en la presentación del ciclo de novilladas
El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en la presentación del ciclo de novilladas / RTVA
Francisco Andrés Gallardo

02 de julio 2021 - 09:44

Las audiencias de junio, más el fin de la temporada, calibran el momento en que se encuentran las distintas cadenas. En el caso del medio público de proximidad de los andaluces, Canal Sur, cierra el mes con un 7,8%, 1 décima más que en mayo y 1 décima menos que el total de la temporada (julio 2020-junio 2021), un 7,9%, expone el Informe GECA. Canal Sur supera a La 1, en sus horas más bajas históricas, un 6,4% (la cifra más baja entre todas las comunidades, La 1 fue seguida en toda España por sólo un 8%) y que por la Eurocopa ha sido rebasada en Andalucía por Cuatro, 7,3%, que a su vez se ha quedado a medio punto de la autónomica.

En el caso del segundo canal de la RTVA, Andalucía TV, sigue en su peor dato, sólo 0,3%. La suma de los dos canales andaluces públicos es de 8,2%, que coincide con la media de la Forta. Las cadenas autonómicas en su conjunto lucen un 11,4% en mayores de 64 años y sólo 6,9% en la franja comercial estratégica de 45 a 64 años; 5,8% entre 25-44 años.

Cuotas de las cadenas autonómicas en junio
Cuotas de las cadenas autonómicas en junio / Barlovento Comunicación

Hace dos años, en junio de 2019, al incorporarse la nueva dirección nombrada por el bipartito a cargo de Juan de Dios Mellado e Isabel Cabrera esa cifra conjunta de la RTVA era de 8,8% y la cuota de junio de Canal Sur fue de 8,3%.

Ese 7,8% de 2021 son 5 décimas más que el mismo mes del año pasado, en lo que fue su peor dato histórico en junio. En la tendencia de este año, con un 8% en el meridiano del ejercicio, Canal Sur ha pasado del 9,1% de enero, gracias a los hábitos de las tradiciones navideñas, al 8,2% de febrero, dato que no fue mejorado por los especiales de Carnaval, al 7,3% de marzo, cifra similar de los siguientes meses.

Presupuesto frente a cifras de audiencia

El prespuesto total de Canal Sur para 2021 es de 153,8 millones, de los que 138 millones son de la transferencia pública del bipartito PP-Ciudadanos, con 1.200 trabajadores.

Y frente a un Canal Sur del que la audiencia no percibe renovación, con estancamiento en las cifras de informativos, otras cadenas autonómicas han sido 'redescubiertas' por la audiencia y de tener cifras parejas al canal andaluz en el verano de 2019 han pasado con la pandemia a superar los dos dígitos, cifra que los dirigentes políticos nivelan el llamado "servicio público con público".

Es el caso de la cadena vasca en español ETB 2 finaliza el mes con 10,4% y entre sus cuatro canales de la TDT suma un 13,6%. La corporación vasca está sufragada por el gobierno presidido por el PNV con 149 millones de euros para los 163 milones de su presupuesto anual, con 1.000 trabajadores en plantilla.

La televisión de Galicia, TVG (gobierno del PP), cuenta en junio con 9,7%, 10,7% entre sus tres canales. En su caso el presupuesto de 110 millones recibe una transferencia pública de 103 millones, con 824 trabajadores.

Aragón TV es seguido por un 10,3% de la audiencia de su comunidad, más 0,2% de su segundo canal. Su prespuesto para 2021 es de 54 millones, casi en su totalidad cubierto por el gobierno autónomo (coalición encabezada por el PSOE) y una plantilla que apenas llega al centenar de trabajadores ya que la mayoría de sus servicios son externalizados.

En el total de la temporada TVG ha registrado un 10,4%; ETB 2, 10,3%; y Aragón TV, 10,1%.

Caso aparte es la autonómica más vista, la catalana TV3, con 13,9% de cuota en junio (14,6% en toda la temporada y 16,3% sumados entre sus cinco canales), y un prespuesto de 245 millones.

En verano decrece el consumo y audiencia de las cadenas generalistas y la programación de la nueva temporada emplazará la posición de estas cadenas públicas y a su vez la percepción de sus gobiernos autónomos.

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