Karlos Arguiñano, merecido Premio Nacional de Televisión

Distinción con sabor

El chef vasco debutó en la cadena pública hace 30 años y su programa diario, que pasó por Telecinco hasta recalar en Antena 3, es patrimonio sentimental de los españoles

Karlos Arguiñano en su restaurante en una imagen compartida en las redes
Francisco Andrés Gallardo

13 de abril 2021 - 16:17

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que el chef guipuzcoano Karlos Arguiñano ha sido distinguido con el Premio Nacional de Televisión 2021. El jurado. en el que estaba el último premiado, Andreu Buenafuente, ha querido reconocer la trayectoria en los medios del chef de las sobremesas de Antena 3 y su labor divulgativa diaria.

"Acabo de telefonear a Karlos Arguiñano para comunicarle que el jurado le ha reconocido con el Premio Nacional de Televisión 2021 ¡Enhorabuena, querido Karlos! Gracias por todos estos años de profesionalidad, por hacer de la Gastronomía Cultura y por tu enorme sentido del humor", ha expresadoel ministro.

El Miinsterio de Cultura ha querido así reconocer la labor pionera del cocinero nacido en Beasaín, Guipúzcoa, en 1948, que fue el primer fenómeno culinario diario en España relevando en TVE en 1991 a quien había estado al frente de los espacios de cocina de la corporación, Elena Santoja y Con las manos en la masa. La cocina de Elena el nombre del espacio de recetas en el plató con el que Santoja dio un portazo por el reparto de los derechos de imagen. Fue la oportunidad para el premiado chef que en 1979 había fundado su propio local tras comenzar a los 17 años como estudiante de Hostelería en el Hotel Euromar.

Arguiñano había debutado pocos meses antes en la televisión vasca, ETB, tras dar de comer a un equipo de la cadena junto a Joan Manuel Serrat y sus músicos, tras un concierto, y mostrarle el interés de brindar sus conocimientos al público además de sus golpes de humor. Precisamente fichó por TVE cuando la cadena vasca había contado con otro chef donostiarra, el triestrellado Pedro Subijana.

Con su "rico, rico" y su perejil, Arguiñano se convirtió rápidamente en una de las estrellas de la TVE que comenzaba a competir ante las privadas. El esmerado cocinero, siempre con un comentario o un chiste por aliñar en plena faena, fue emblema de TVE aun estando pluriempleado en Argentina. En 2004, por sorpresa, fichó por Telecinco. En Mediaset estuvo seis años y en los primeros meses TVE repetía sus programas de La 1 hasta que una sentencia obligó a la cadena pública a no simultanear al chef frente a sus entregas de estreno en la competencia.

Arguiñano fundó su propia productora, Bainet, socia fundadora de La Sexta, allá por 2006, y terminó recalando en Atresmedia en 2010, donde también pudo incluir algunos de sus otros espacios de la compañía como Bricomanía o Decogarden, clásicos de su género que comenzaron también en La 2, y que han desaparecido por la actual criis.

En el espacio de Karlos sigue haciendo los postres su hermana, Eva, que también ha contado con espacios propios. Bruno Oteiza, uno de los chefs españoles más aclamados en América, también pasó por la factoría de la productora. Karlos Arguiñano también ha contado a su lado con dos maestros, el veterano Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin, y que también recala en esta presente temporada. Cocina abierta con Karlos Arguiñano, preámbulo de La ruleta de la suerte, lleva once temporadas en su actual cadena, un tercio de la andadura televisiva del flamante Premio Nacional.

En el programa, que arranca a diario con un breve vídeo de cómo está el tiempo en Zarauz y la vida diaria del chef, aparecen además los consejos de nutrición de Ainhoa Sánchez, con un espacio diario que se resume a las 4 de la tarde y que también cuenta con redifusión a las 14.30 en Nova.

Arguiñano es fiel a su estilo de conducción y de cocina (recetas de siempre, con un enfoque casero y aportando detalles de sorpresa), elaboraciones que intercala con sus comentarios de actualidad, bromas y consejos para una vida saludable.

Mientras haya buen tiempo, el espacio se produce al aire libre, en los jardines de la productora, a las afueras de Zarauz, o ante la playa, donde está el veterano restaurante del cocinero.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último