TVE vuelve a blindarse con un directivo de confianza del PP
Eladio Jareño estaba al frente de la cadena pública en Cataluña tras dirigir la comunicación de Sánchez-Camacho
Fue uno de los responsables de la creación de Los Lunnis como director de programas infantiles de RTVE y en la anterior etapa de José Antonio Sánchez ya estuvo al frente del centro catalán de la corporación pública. Ahora vuelve a Prado del Rey para ponerse al frente de las cadenas de TVE. Unos canales que necesitan una mejor orientación en la programación, nuevos contenidos, más producción propia de calidad e interés y unos informativos con más credibilidad y, por tanto, también más audiencia. Son los retos esenciales del nuevo director de TVE, aunque las perspectivas son más bien las de aguantar al filo de los dos dígitos de cuota al precio que sea y fortalecer la estrategia política del actual director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, en línea con la Moncloa.
Eladio Jareño (Barcelona, 1958) tiene una prolongada experiencia en comunicación política. Tras haber cerrado etapa con la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, del que fue jefe de prensa entre 2008 y 2014, regresó a TVE al frente del centro territorial de Cataluña y su programación regional, un puesto clave en una comunidad autónoma con escasa simpatía al partido del Gobierno en funciones. La incorporación a este puesto directivo en Sant Cugat tuvo una reclamación sindical por la responsabilidad que había tenido en el PP catalán y sobre la indemnización recibida por Jareño en su anterior etapa que concluyó en 2008, tras haber sido director de espacios infantiles con Carmen Caffarel, nombrada por el entonces presidente Rodríguez Zapatero.
El Consejo de Administración de RTVE, con el apoyo de los seis consejeros populares (los otros tres son de IU, PSOE y CiU), aprobaba ayer a Eladio Jareño como relevo de José Ramón Díez, que dimitía hace un par de semanas para dedicarse de nuevo a la realización de retransmisiones olímpicas.
Entre las voces críticas que se alzaron de inmediato a la propuesta de José Antonio Sánchez se encontraba la del Consejo de Informativos de TVE, representación de la redacción que califica al directivo como "una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador", lo que consideran como "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad" en RTVE.
Eladio Jareño entra a dirigir las cadenas de TVE en lo que debería ser un período de interinidad ante la situación política. En cuestión de contenidos se encuentra con la parrilla de tarde hipotecada hasta el final de la temporada. Tendrá también poco margen para las novedades inmediatas en el prime time justo cuando En la tuya o en la mía, el estreno con más audiencia, ha dado el paso para abandonar RTVE tras ser renovado por el consejo en cinco entregas. El caso será la primera serie que vea estrenar Jareño en su silla, el próximo martes. En informativos los Telediarios pelean por ser segunda opción con los de Antena 3, con un canal 24 Horas sin tener un sitio influyente en la audiencia, y La 2 presenta una parrilla de una reducida producción propia, copada por cine, documentales y redifusiones. El mejor legado que Díez entrega en su relevo a Jareño son las temáticas Clan y Teledeporte.
Entre las tareas de preferencia que debería acometer el nuevo directivo se encuentra la de mejorar la franja matinal de La 1, con Los desayunos y La mañana, que han perdido su lugar frente a los espacios de las privadas, que precisamente hacen valer su interés por la información política.
2 Comentarios