Telecinco cambia la cara y concentra la responsabilidad de contenidos

Programaciones

Se inicia el recambio en la cúpula con la marcha de Leonardo Baltanás tras 14 años en el cargo y Jaime Guerra asume todo el área de contenidos e investigación de nuevos formatos

La nueva dirección de Telecinco tendría previsto despedir a Jorge Javier Vázquez

Paolo Vasile, Telecinco y viceversa

El presentador Jorge Javier Vázquez
El presentador Jorge Javier Vázquez
Francisco Andrés Gallardo

31 de enero 2023 - 18:55

Los bajos índices de audiencia en una peligrosa tendencia de descenso que se veía pronunciando a lo largo de 2021 trajo el relevo al frente de Mediaset España, y por ende de su buque insignia, Telecinco, con la marcha a Italia de Paolo Vasile, su CEO desde 1999.

El actual consejero delegado, Alessandro Salem, enfoca los cambios hacia el área de producción de contenidos. Una renovada estrategia que permita ampliar la creación de formatos para la cadena principal y para el resto del grupo, incluidos contenidos dirigidos a plataformas on line. El modelo de Atresmedia, un éxito en el complicado panorama, es la referencia para que Mediaset tome rumbo propio.

Leonardo Baltanás
Leonardo Baltanás

La primera marcha sonada de la directiva de Vasile es la de Leonardo Baltanás, que venía ocupando la dirección de la división de producción de contenidos de entretenimiento y actualidad. La empresa ha presentado la noticia como la de finalización de etapa a sus 67 años de edad y tras casi tres lustros en Mediaset. Toda la parcela de contenidos, gestión de presupuestos e innovación pasa ahora a Jaime Guerra. Su trayectoria se forjó en Zeppelin, productora especializada en realites como Gran Hermano, y pasa así a ampliar su dirección.

Baltanás fue el responsable de la puesta en marcha de los grandes formatos de entretenimiento con que ha contado el grupo como el caso de Sálvame y programas de prime time como Got Talent, La Voz o formatos diarios que han funcionado como First Dates. Mediaset busca nuevos aires y renovadas visiones y filosofía. El reality seguirá siendo una pieza clave en la programación de Telecinco con la labor de Guerra pero su misión será también la de investigación de nuevos formatos, buscando así mayor diversidad en la parrilla es necesaria para hacer competencia sobre todo a su rival directa, Antena 3.

Telecinco y Cuatro necesitan un 'fondo de armario', proyectos atractivos que vayan intercambiándose en una programaciones que encuentren a nuevos espectadores potencial que ahora han 'olvidado' de conectar con estas señales.

Baltanás, que comenzó en la televisión gallega antes de pasar a Canal + y de ahí a la creación de Cuatro como canal en abierto, ha cerrado andadura en Mediaset y su marcha es la apertura de una nueva filosofía y orientación para la programación de Telecinco que ha puesto ya en marcha Alessandro Salem. En el punto de mira, reducir los espacios-maratones como Sálvame que han lastrado la línea del canal.

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