Muere el profesor Protón de 'Big Bang', el resignado genial de Bob Newhart
El actor ha fallecido a los 94 años y tuvo su mayor reconocimiento con las series de Sheldon aunque fue muy influyente en los jóvenes actores cómicos de los años 70 por sus personales comedias
La aparición de Oppenheimer con Sheldon Cooper en un capítulo de 'Big Bang'
Sheldon Cooper en 15 momentos
En la telecomedia Newhart, que llevaba su apellido en la vida real, el actor Bob Newhart, con su aspecto adusto y resignado, se convertía en escritor que se adaptaba a una nueva ciudad con unos habitantes disparatados con los que era difícil la convivencia. A fuerza de paciencia y sentido del humor Newhart salía adelante, como le sucedía en la vida misma. Ese carácter es el que trasladó a su profesor Protón en Big Bang. En la comedia de Sheldon y compañía interpretaba a un divulgador científico televisivo que había alentado al físico cuando era niño. Al cabo de los años, cuando todo el mundo le había olvidado, aquel fan infantil se ha convertido en una pesadilla cada vez que aparece.
El actor Bob Newhart, muy querido por la audiencia por estos papeles dignos del santo Job, ha fallecido este jueves a los 94 años, en su domicilio de Los Ángeles. A su avanzada edad había seguido apareciendo cuando se le requería y también intervino, debidamente maquillado, como el jovial doctor Protón en las emisiones ochenteras de la serie Young Sheldon, spin off del irritante personaje de Jim Parsons en Big Bang. Este personaje le añadió una propina de reconocimiento a Newhart y a su incontenible vis cómica por pasividad.
La biografía del fallecdio actor relata que nació en Oak Park, Illinois, en 1929, y en su trayectoria juvenil como actor y guionista pasó a Chicago, donde en los años 50 trabajaba de administrativo por el día y era comediante por la noche. Su ámbito era local pero se hizo popular en todo EEUU por un disco de canciones y sketches, The Button-Down Mind of Bob Newhart. A lo Eugenio o Arévalo, salvando las distancias, de nuestro país, se hizo más conocido de oídas, por sus grabaciones musicales y de humor, lo que le llevó a ganar en 1961 un Grammy como intérprete revelación y también el de mejor disco del año ante Frank Sinatra o Nat King Cole.
Esta actividad discográfica le permitió dar el salto a Hollywood para apariciones episódicas en series, como en las historias de Alfred Hitchcock presenta, e intervino en el cine de secundario en títulos legendarios como Trampa 22.
En 1972 tuvo su primera serie, The Bob Newhart Show. Con cierto tono biográfico, interpretaba a un psicólogo rodeado de personas con problemas y trastornos lo que a su vez le originaba desafíos en su vida familiar, para que no se trasladaran sus quebraderos de cabeza a la convivencia con su mujer e hijos. El siguiente proyecto fue el mencionado Newhart, que aportaba innovaciones en el exigente ámbito de la telecomedia familiar, que admitía pocas libertades a los guionistas por entonces. Los silencios, las caras y las réplicas concisas crearon escuela entre los jóvenes actores cómicos de su tiempo. También fue invitado varias veces en el monumental Saturday Night Live.
Durante los 70 y 80 estuvo nominado al Emmy en nueve ocasiones y tuvo que desquitarse con la estatuilla de la Academia de TV estadounindense gracias a su personaje invitado en Big Bang. Se lo merecía desde mucho antes, pero ese escéptico y paciente profesor Protón brindaba destellos de gran comediante que merecía mayores honores. Además de las series de Sheldon también intervino en la saga navideña de Elf, siempre con su personal rictus.
También te puede interesar