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El necesario análisis sobre cómo afectará a nuestro trabajo la Inteligencia Artificial

'Documentos TV'' estrena esta medianoche 'La IA en el trabajo'

La inteligencia artificial toma las empresas (y eso no es malo)

Imagen de la película 'Tron: Legacy'

21 de noviembre 2024 - 08:44

Documentos TV estrena esta próxima medianoche en La 2 su reportaje La IA en el trabajo. Este análisis aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en el ritmo de distintas profesiones, las amenazas y las ventajas que trae consigo y la responsabilidad que conlleva emplearla con buenos fines. Algunos expertos consideran que la IA tendrá en la sociedad un efecto tan grande o mayor que el de la revolución industrial de hace 200 años. 

Los retos de esta tecnología implican elegirla como herramienta y no someterse a ella y asegurarse de que nadie se quede atrás en esta transformación. A lo largo de la historia de la humanidad, siempre se ha utilizado la tecnología para mejorar nuestras vidas. Erik Brynjolfsson, catedrático del Instituto de IA Antropocéntrica de la Universidad de Stanford, asegura que “hoy somos unas 30 veces más ricos que nuestros antepasados de hace dos siglos y principalmente se debe a la tecnología”. Tras la revolución informática ahora llega la IA. Una automatización que traerá el aumento del nivel de vida .y a la capacidad de cambiar el mundo. Pero, realmente, ¿cómo impactará la IA en nuestro día a día y en nuestros trabajos? “La IA transformará los trabajos”, afirma el director de IA generativa de IBM, Matthew Candy. Eso sí, añade, “debe mejorar a los humanos, pero no sustituirlos”.

Mientras unos consideran que se debería ver a la IA como una tecnología que ayuda, otros creen que “deberíamos reconocer que el que la IA automatice algas tareas tediosas no es necesariamente algo positivo”, asevera el profesor de Aprendizaje Automático de la Universidad de Oxford Michael Osborne. La amenaza estaría en la pérdida de algunos empleos rutinarios que podrían automatizarse con la IA. Por eso, es necesario definir la relación que se debería desarrollar entre las personas y la IA. Hung Lee, experto en Recursos Humanos y Contratación, se pregunta si “la tecnología viene a servirnos o somos nosotros quienes la servimos”. En IBM, donde ya han implantado con éxito la IA, lo tienen claro: “Mucho más importante que la tecnología son las personas, el proceso y la experiencia”.

Osborne aboga por que las empresas pongan en marcha la automatización siempre que tenga un impacto positivo real en las personas del entorno laboral. “Compaginar la IA con la actividad de los humanos crea más riqueza que cuando simplemente los sustituye”, señala Brynjolfsson. Cassie Kazyrkov, ex directora del Departamento Científico de Toma de Decisiones de Google, lo resume así: "¿Me encanta la IA?, claro. ¿La odio un poco?, también”.

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