Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
En el ránking de audiencia de las cadenas en el mes de diciembre lo lidera Antena 3 por cuarto mes consecutivo con 12,3 % de cuota, seguido por La 1 con un 10,4% y Telecinco, 8,9 %, repitiendo las posiciones de noviembre. Antena 3 se ha mantenido como líder de cadenas desde noviembre de 2021 a mayo de 2024, salvó en junio y julio, de 2024, meses en que La 1 fue la primera opción por el acontecimiento de la Eurocopa. En agosto compartieron el primer puesto.
El primer puesto de Antena 3 se asienta en todas las franjas. Lidera especialmente en la franja de la sobremesa con La ruleta de la suerte, las noticias y Sueños de libertad y es también primer puesto holgado en la franja que va de Pasapalabra a El Hormiguero. Este formato ha vivido una reñida competencia con el tesoro de La 1, La revuelta. La Sexta se impone con un 6,5% a su competencia directa, un mes más, con el 5,9% de Cuatro, que mejora.
El tiempo de consumo diario por espectador fue de 294 minutos, once menos que un año antes. Los mayores de 64 años son el grupo sociodemográfico que más ve la televisión con 322 minutos. Por comunidades autónomas, Asturias lidera ese consumo con 211 minutos, seguia de Aragón (198), Castilla y León (193), Castilla-La Mancha (192), Galicia y Andalucía (186).
En las autonómicas, TV3 encabeza con una cuota de 13,6 % seguida de Aragón TV, con 12,5 %. Los hábitos de los días navideños elevan a Canal Sur hasta el 9,8% de cuota mensual. El conjunto de las temáticas de pago logran su máximo mensual en diciembre con el 11,6 % de cuota: LaLiga TV por M + (0,5 %), DAZN Laliga (0,3 %) y Warner TV (0,3 %) son las más vistas de este espectro.
Los espacios más vistos fueron los de las campanadas.
Sobre informativos, Antena 3 Noticias confirman ese buen momento de la cadena. La edición de sobremesa, con Sandra Golpe, anota 2.107.000, 24% de share;mientras que los noticiarios de noche, con Vicente Vallés y Esther Vaquero lideran con casi 1,9 millones, 18,7% de cuota. Casi duplican a los Telediarios de La 1 y los Informativos Telecinco. Los informativos de sobremesa de TVE registran 1.250.000, 13,4%;y los de la noche, 1.012.000 espectadores, 11,5%. Los de sobremesa de Telecinco anotan 821.000, 9,2%, y lo de noche, 918.000, 7,8%, bien lejos de sus mejores momentos.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible