Cómo la selección española fue reconquistando sus índices de audiencia

Los números de 'La Roja'

Más de 14 millones de espectadores vieron por televisión la fatídica tanda de penaltis ante Italia

los jugadores de la selección española, justo después de caer eliminados en la tanda de penaltis.
los jugadores de la selección española, justo después de caer eliminados en la tanda de penaltis. / EFE
Juan José Gardón

12 de julio 2021 - 08:04

Los partidos de la selección española en la Eurocopa 2020 han ido de menos a más. Las sensaciones del juego desplegado por los pupilos de Luis Enrique han tenido una influencia decisiva en los datos de audiencia registrados por Mediaset. A medida que avanzaba la competición más espectadores se reenganchaban a una causa que comenzó con cierto recelo y descontento, pero que finalmente ha dejado un buen sabor de boca entre los aficionados.

El primer partido de la fase de grupos ante Suecia congregó a 7.961.000 espectadores, consiguiendo un 48,9% de share. Pese a las sensaciones agridulces que dejó el debut de España en la competición, los españoles volvieron a responder en el segundo encuentro frente a Polonia. El partido se saldó con un 51,6% de share y 7.244.000 espectadores. En el tercer partido, España se jugaba el ser o no ser en la competición ante Eslovaquia con un 52,8% de share y 6.042.000 personas. Descendía algo más de un millón el número total de espectadores pero la cuota de pantalla seguía creciendo poco a poco.

La llegada de fase eliminatoria de la Eurocopa ha terminado de confirmar los buenos registros de audiencias. Los octavos de final frente a Croacia congregaron a 7 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 57,7% durante el tiempo reglamentario del partido. En la prórroga, un verdadero filón para las audiencias, esas cifras subieron hasta los 8,3 millones de espectadores, registrando un 63,2% de share.

El vibrante partido ante Croacia supuso un antes y un después para las audiencias de La Roja en la Eurocopa. El público sufría y disfrutaba al mismo tiempo. El mismo patrón se repetiría en los octavos de final, donde el rival sería Suiza. El duelo ante el combinado helvético fue seguido por una media de 7.700.000 espectadores (61,8%) durante los noventa minutos. De nuevo, el tiempo extra inflaba los registros de audiencias. Un total de 9.200.000 aficionados españoles (66%) pusieron Telecinco para seguir a la selección española. El pico máximo se alcanzó durante la tanda de penaltis que obtuvo un 71,9% de cuota de pantalla con 9.700.000 espectadores.

Las semifinales han arrasado en términos de audiencia. Más de 14 millones de espectadores (72,9%) vieron la tanda de penaltis que significaba la eliminación de la selección española. El encuentro consiguió una cuota de pantalla de 66,3% y más de 11 millones de espectadores. En la prórroga subió hasta el 69,2% de share, reuniendo a 13.500.000 de personas en Telecinco.

Las cifras de audiencias en cuanto a espectadores no varían demasiado con otros partidos históricos de la selección, sí se encuentra más diferencia en los porcentajes de cuota de pantalla. La prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica obtuvo un 85,9% de share y 15.605.0000 espectadores en la suma de las tres cadenas con derechos (Telecinco, Canal+ y Canal+ Liga). El minuto de oro registró un 91% de share y 16.815.000 aficionados apoyando a La Roja. Por su parte, la final de la Eurocopa de 2008 frente a Alemania en Cuatro reunió a 14.482.000 espectadores.

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