Tricicle, mudos por el mundo, 45 años después

El Tricicle abandona las tablas
El Tricicle / EFE

Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans eligieron de sopetón, casi a desgana, la palabra Tricicle hace 45 años y han sido el mejor exponente teatral de un ingenio catalán exportado y reído en todo el mundo,como bien recuerdan los espectadores de la clausura olímpica del 92. En La 2 se rescata hoy a las 21.00 el Imprescindibles dedicado al trío de actores y promotores teatrales que se emitió con motivo de su 40º aniversario. Punto final. Un documental dirigido porFrancesc Escribano y Luis Carrizo.

Al trío sólo con el teatro les hubiera ido bien, pero el altavoz de la televisión les puso el micrófono, es un decir, para que el público se fijara en ellos. En el otoño del 82 un programa sobre el mundo del teatro en la entonces Segunda Cadena, Zarabanda, se hacía eco de la actuación de unos mimos en el teatro Villarroel de Barcelona. Rodaron (porque en TVE entonces se plasmaba en película) el sketch aquel de Soy un truhán, soy un señor. Podía haber sido cualquier otro momento de Manicomic y la historia hubiera cambiado. Narciso Ibáñez Serrador se fijó en ellos y unos meses después, en la primavera del 83, se colaban por los reinos de la Botilde del Un, dos, tres y la recordada Mayra.

El fenómeno fue instantáneo. Todo el mundo quería ir al teatro a ver a esagente, los que escenificaban con guasa la canción deJulio Iglesias. Llegaron a tener una serie (muda) en la tele catalana, Tres estrelles, donde con espíritu de tebeo encarnaban a todos los ha bitantes de un desastroso hotel. Como náufragos hicieron Chooof, que también vimos por La 2, y otros especiales hasta crear su última remesa gloriosa en la tele, Dinamita, también para sus paisanosa principios de este siglo. Telecinco los fichó en 2006 con Teletipos, pero aquello pasó de largo.

Los de Tricicle donde estaban siempre a gusto era en su casa: en un escenario con risas en vivo de fondo, interactuando con acierto. En Imprescindibiles sus componentes valoraban esos 40 años por la escena, sus aventuras juntos y sus proyectos por separado que se recupera hoy.

También aparecen Joan Manel Serrat, Cayetana Guillén Cuervo, Javier Cansado, Andreu Buenafuente y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros amigos para dar su visión de estos gesticulantes tres cómicos sin palabras.

stats