Aracena presenta en La Gruta su festival taurino del próximo 3 de julio
Toros
Leonardo Hernández, los matadores de toros Dávila Miura, Daniel Luque, Juan Ortega y José Garrido, junto al novillero Daniel de la Fuente son los actuantes
Huelva/La Sala de los Banquetes de la Gruta de las Maravillas acogió ayer jueves la presentación del cartel del Festival Taurino de Aracena, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, en el marco del I Congreso Internacional de Aficionados Prácticos.
Cartel que componen el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Dávila Miura, Daniel Luque, Juan Ortega y José Garrido, junto al novillero Daniel de la Fuente.
El ganado que habrá de lidiarse ese día ha sido donado por los hierros de San Pelayo, para rejones, y Román Sorando, Zacarías Moreno, El Parralejo, Domingo Hernández y Núñez de Tarifa para la lidia a pie.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra ejerció de anfitrión de esta presentación que vino a reunir en tan especial escenario como el que proporcionan las Grutas en Aracena a los protagonistas de este festival. En concreto, al matador de toros sevillano Eduardo Dávila Miura quien encabeza ese cartel torero, y a los organizadores, Luis Garzón, de la empresa Iberia Toros y Nacho Moreno de Terry, del Club de Aficionados Prácticos Taurinos.
Al acto también han asistido algunos aficionados de la localidad además del ganadero Manolo González y el presidente de la Peña Taurina de Aracena, Rafael Ortiz, entre otros.
Esta presentación no es sino la continuación de un acto que tuvo sus prolegómenos en la capital hispalense hace algunas jornadas para presentar esas líneas maestras de este congreso de aficionados prácticos que enmarca al festival taurino.
Era evidente que no solo el toreo es el protagonista de todo este entramado, sino que el marco que le pone Aracena es de vital importancia para entender lo atractivo de un conclave al que todos los protagonistas que ayer tomaron la palabra definieron con una palabra: futuro.
De futuro habló Nacho Moreno de Terry y lo mismo hicieron el empresario Luis Garzón y Dávila Miura, quien valoró como “importante e histórica” la figura del ganadero Manolo González particularmente en el entorno de Aracena a quien saludó en su intervención antes de valorar como “ilusionante estar dentro de ese cartel porque torear siempre es bonito. Simplemente estar aquí me llena de satisfacción”, declaró quien además de torear será el protagonista de una conferencia en el Teatro de Aracena como cierre de la segunda jornada.
Fue el empresario Luis Garzón quien desgranó ese cartel que abrochará la cita taurina de Aracena, destacando la gran colaboración encontrada por parte de las instituciones y dejando claro que las intenciones pasan por hacer que Aracena sea la sede estable de este evento al que calificó de necesario y con un futuro en el que creemos”.
El alcalde Manuel Guerra fue el encargado de cerrar ese acto en “un lugar emblemático como Patrimonio Natural y que forma parte del alma y la identidad de Aracena”, argumentó Guerra quien además de destacar las excelencias de naturaleza, historia y gastronomía argumentó la extensa e importante relación de Aracena con el mundo taurino y una plaza que “desde 1864 ha sido escenario de tardes históricas con todas las grandes figuras del toreo ligadas sin duda a la de Manolo González. Esa relación nos ha hecho creer desde el principio en este proyecto que sirve de algún modo para que la Fiesta se reinvente en cuanto a su imagen social. Aracena estará a la altura de la confianza que habéis depositado en ella cumpliendo además con todos los protocolos establecidos”, dijo Guerra.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa