Jerez se prepara ante la llegada de otra posible DANA

El gobierno local intensifica la limpieza de imbornales en los puntos con mayor tendencia a las inundaciones

Una nueva DANA traerá lluvias a Jerez a partir del miércoles

Operarios trabajan este martes en Guadalcacín en la limpieza del alcantarillado. / Miguel Ángel González

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian nuevas lluvias en la ciudad esta semana. En concreto, las precipitaciones podrían producirse desde este miércoles 13 de noviembre. No obstante, será el jueves cuando la probabilidad de chubascos sea del 100%. Igualmente las lluvias podrían prolongarse al viernes y durante todo el fin de semana, según la Aemet.

Precisamente por estos motivos y ante la posible llegada de una nueva DANA a la ciudad, desde el gobierno local se han intensificado las labores de limpieza para evitar o minimizar atascos en las zonas más sensibles a las inundaciones.

Así lo ha confirmado en redes sociales el delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, anunciando que se han reforzado las habituales tareas de “limpieza de alcantarillado e imbornales en diferentes zonas de Jerez”. Se trata de labores que “se han ampliado y que continuarán a lo largo de toda la semana por diferentes zonas de la ciudad”.

Con este objetivo, los operarios han estado trabajando este lunes desde primera hora en la barriada La Liberación, en la zona sur, donde se ha realizado un refuerzo especial.

No sólo en La Liberación también se está procediendo a la limpieza de imbornales en las calles Ancha, Nogal y Sudáfrica, las avenidas Moreno Mendoza, Cantos Ropero y Puertas del Sur, las barriadas San Valentín y Zafer y el polígono El Portal con el objetivo de intentar minimizar al máximo los posibles efectos de la nueva DANA que se espera en la ciudad a partir del miércoles.

Asimismo, tras las peticiones de los alcaldes del Jerez rural, los operarios están actuando también en algunos núcleos como en Guadalcacín y se continuará en los próximos días.

Hay que recordar que desde que comenzó la temporada de lluvias, desde el Ayuntamiento de Jerez se ha intensificado la limpieza de alcantarillas en las zonas más problemáticas en diversas ocasiones y, especialmente, cuando se decretan avisos amarillos o naranjas en la campiña por parte de la Aemet.

Así, a mediados del pasado mes de octubre ya se actuó en los puntos de la ciudad en el que se han producido inundaciones más frecuentes en los últimos años. Es el caso del Distrito Sur, La Asunción, Porvera, Honda y calle Ancha.

El objetivo es evitar taponamientos de imbornales y que, en caso de encharcamientos o inundaciones, como suele ocurrir en el centro, estos se solventen en el menor tiempo posible.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Jerez se mantienen equipos de Medio Ambiente y de las concesionarias de guardia cuando las circunstancias y las previsiones lo requieren para responder junto a Policía Local y Protección Civil “de la manera más inmediata y eficaz ante cualquier incidencia que pudiera surgir”.

Cuando la Aemet decreta avisos por temporal, desde el gobierno local se suele ordenar también, si es necesario, el cierre de parques e instalaciones públicas para evitar riesgos. Además, se suele proceder a la retirada de las banderas gigantes ubicadas en la avenida Adolfo Suárez y en La Granja. No obstante, por el momento, la Aemet no ha activado avisos en la ciudad para esta semana a la espera de la evolución de la meteorología.

VISITA A LA LIBERACIÓN

Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha informado también que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, así como representantes de AquaJerez, han mantenido un encuentro con los vecinos de La Liberación tras la reciente DANA que causó graves perjuicios en viviendas y la vía pública.

La alcaldesa ha trasladado a los vecinos la colaboración municipal para la tramitación de las ayudas que han establecido tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España. De hecho, García-Pelayo ha anunciado la convocatoria de una reunión con técnicos del Ayuntamiento y los vecinos afectados para articular la colaboración de cara a que ningún vecino se quede sin solicitar, en tiempo y forma, las ayudas aprobadas.

Durante la visita a la barriada, la alcaldesa ha analizado junto a los vecinos, miembros del gobierno municipal y representantes de AquaJerez "posibles mejoras en la red y en el alcantarillado para minimizar los efectos de las fuertes lluvias”.

La alcaldesa ha insistido en que, pasan los años, y los vecinos de La Liberación son siempre unos de los más perjudicados cada vez que se producen fuertes lluvias como las del pasado día 30: “Tenemos que actuar de manera que, de verdad, se solucionen los problemas en esta zona de la ciudad y no parches que, al final, nos traigan a los mismos problemas que los vecinos vienen padeciendo desde hace 40 años”.

A este respecto, el gobierno municipal ha señalado a los vecinos que en los próximos días se celebrará otra reunión, independiente a la de las solicitudes de ayudas, para informarles sobre las posibilidades de retomar las obras pendientes desde hace años en colectores y saneamientos.

También te puede interesar

Lo último

stats