¿Cómo se hace un buen roscón de Reyes artesanal?
Gastronomía navideña
Encarni Pastrana, de Casa Hidalgo, nos lo explica paso a paso
Cádiz/La Navidad es una época muy, muy dulce. Mazapanes, pestiños, alfajores o los más modernos panettones pasan a formar parte, al menos durante unos días, de nuestra dieta (aunque dietéticos, precisamente, no son).
Ya en la recta final de las fiestas, el roscón de Reyes se convierte en el protagonista de la mesa a la espera de Sus Majestades. Roscones hay de muchos tipos y raro es el supermercado que no da un lugar preferente a este dulce típico navideño en fechas previas al 6 de enero. Pero más allá de las versiones industriales, nos preguntamos: ¿cómo se hace un roscón de manera artesanal? La pastelería gaditana Casa Hidalgo, un clásico de la capital, nos da las claves enseñándonos paso a paso la elaboración de un buen roscón.
"La masa del bollo no tiene ningún secreto, lleva harina, huevos, mantequilla y azúcar, todo artesanal", explica Encarni Pastrana, encargada de pastelería del local. Se le da forma a esta masa, se coloca en la bandeja, "se pinta con huevo y se le coloca la cobertura de fruta. Después se le echa almendritas por encima".
Ya estamos a medio camino de tener nuestro rico roscón artesanal. Nuestra elaboración "va a una cámara de fermentación y una vez sale se le adorna con azúcar y se mete en el horno". El último paso, si es que queremos una receta más vanguardista -cabe recordar que la versión tradicional "es la que va sin relleno"- es abrir el bizcocho y añadir nata, trufa o crema, a gusto del consumidor. ¿Se atreven a intentarlo en casa?
No hay comentarios