El gaditano que triunfa desde uno de los puestos más altos de Ikea

Economía

La multinacional sueca es una de las tiendas de decoración y muebles con más éxito del mundo

Juvencio Maeztu, Director General Adjunto de IKEA: "Necesitamos evolucionar en nuestro liderazgo, ser líderes para una nueva era"

Juvencio Maeztu, en un momento de su intervención el pasado sábado en Sevilla
Juvencio Maeztu, en un momento de su intervención el pasado sábado en Sevilla / M.G.
R.D.

19 de diciembre 2022 - 15:31

Los muebles de la multinacional sueca dormitan en buena parte de las casas del mundo. La presencia de algún utensilio o decoración de Ikea forma parte de la normalidad en cualquier hogar. El éxito de esta compañía que cuenta con elevados índices de reputación no tiene límites.

Entre los líderes de Ikea está un gaditano, Juvencio Maeztu, que actualmente es Director General Adjunto y Director Financiero de Ingka Holding BV-Ikea. Este conglomerado es el que controla buena parte de las tiendas de Ikea en todo el mundo.

La carrera de este gaditano en Ikea empezó en 2001. Entre sus principales logros está el de contribuir a la llegada de la empresa a India, donde fue CEO de la división en el país asiático durante seis años. También ha desempeñado cargos importantes dentro de la compañía en España, Portugal y Reino Unido antes de trasladarse a Países Bajos, donde se encuentra ahora.

El pasado sábado, Maeztu tuvo la oportunidad de cerrar la 37ª promoción del MBA San Telmo Business School, que tuvo lugar en Sevilla. Este es uno de las formaciones de dirección empresarial de mayor nivel del país, enfocada a mejorar las habilidades directivas de profesionales con experiencia. En esta cita, Maeztu habló sobre los retos de la era global: cambio climático, polarización, desigualdad, situación económica y salud mental.

Maeztu dijo que un liderazgo activo debe centrarse en transformar los dilemas. A su vez, destacó la necesidad de aprender a escuchar, dar las gracias y dar menos instrucciones. Una buena parte de su discurso giró en torno a la autocrítica y a la capacidad de ser capaz de entender desde fuera. De esta forma, Maeztu habló de la importancia de evaluarse siempre desde fuera para ser objetivos con el propio liderazgo y ser consciente de la influencia que se tiene en los trabajadores, del impacto de cada acción.

stats