La Coca Cola que colmó el vaso
medioambiente
La multinacional se encuentra entre los galardonados en los últimos premios Andalucía Medio Ambiente
La firma se suma a una "larga lista de nombres erróneos" y Ecologistas en Acción pide a la Junta que replantee o retire los premios
La plataforma señala también el agravio comparativo entre el premio a FCC frente al proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz, único en Andalucía
Los premios Andalucía Medio Ambiente (PAMA), que ayer entregó en su XVIII edición la Junta de Andalucía en Granada, se han convertido en un ejercicio "arbitrario e incoherente", y la administración autonómica debería suprimirlos o "restablecer su rigor". Esa es la conclusión de Ecologistas en Acción aEcologistas en Acciónl conocerse los ganadores de este año, que se han seleccionado entre 66 candidaturas.
Entre los mismos, destaca la distinción hecha a Coca-Cola en el apartado 'Cambio climatico', por sus mejoras en el uso del agua: "Cuando es una empresa -afirman desde Ecologistas en Acción- que bloquea todos los intentos de implantar el sistema de devolución y retorno de envases. Aunque Coca Cola proclame que su propósito es 'refrescar al mundo y marcar la diferencia', la realidad es que fomenta el consumismo desaforado, las dietas hipercalóricas y el desparrame de envases. Su único legado es su pésima gestión ambiental". Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, reconocen la labor de la multinacional en su división Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), al "desarrollar una estrategia de sostenibilidad que tiene un impacto positivo en el agua y en el clima". De hecho, señala el gobierno andaluz, "el objetivo de la compañía es convertirse en una empresa cero emisiones y cero residuos, reducir la huella de carbono y proteger las fuentes de agua".
Los ecologistas también critican el reconocimiento por su trabajo en 'Economía circular' a la empresa FCC, "cuando sus fábricas y vertederos son responsables de la emisión de 6 millones de toneladas de CO2". Hay que señalar que a esta categoría se había presentado también la empresa pública Básica, la firma dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que está desarrollando el único proyecto de economía circular de Andalucía. La Junta ha premiado a FCC por su proyecto LIFE 4FILM, que ha conseguido implementar una solución técnica y económicamente viable de la recuperación del plástico film de polietileno.
Entre las ocho categorías de los premios han sido galardonados el proyecto del corredor verde del Guadalhorce de la Diputación de Málaga (Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible); el modelo de Agricultura Bioinclusiva de Luis Miguel Bolaños (Biodiversidad); la Asociación Hombre y Territorio ha sido reconocida por su fomento del rescate de las tortugas marinas entre el sector pesquero, compartiendo el Premio Educación y Sostenibilidad con la Asociación Serbal; mientras que la Fundación Jaime González Gordón obtuvo el Premio al Compromiso Ambiental por ser "un referente y su gran labor realizada en beneficio y defensa del entorno medioambiental andaluz, fundamentalmente en el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Doñana".
Dentro del apartado Cambio Climático, fue también distinguida la Fundación Plant For The Planet, una plataforma que fomenta la restauración de los ecosistemas forestales españoles. En la actualidad, por ejemplo, se encuentran enfocados en la reforestación del Parque Natural de Doñana y su entorno, del Anillo Verde de Granada o del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz.
CEIMAR, PREMIADA EN ECONOMÍA AZUL
Otra propuesta no sólo operativa sino protagonista en la provincia, la Fundación CEIMAR, fue premiada en la categoría de Economía Azul por vertebrar la actividad marino-marítima de Andalucía, el sur de Portugal y el norte de Marruecos, aglutinando todo el conocimiento especializado.
Nada de esto termina de convencer a la plataforma ecologista, que enumera la gran cantidad de nombres erróneos a los que se ha ido galardonando a lo largo de la existencia de estos premios: Iberdrola, Cepsa, Autoridad Portuaria de Sevilla, Puerto Banús, Hidralia, Feragua, Migres, Atlantic Copper… De tal modo que "los últimos años venían evidenciando el escaso rigor y, en muchos casos, lo injustificado de la concesión a empresas y entidades que, no solo no han contribuido a la preservación del medio ambiente en Andalucía, sino que han sido colaboradores necesarios en su degradación".
Para Ecologistas en Acción, en definitiva, estos premios son un compendio de despropósitos, en parte debido, apuntan, a que el jurado que "dictamina la elección de los premiados está íntegramente constituido por representantes de la Administración andaluza y de la empresa privada, sin participación alguna del mundo académico ni de la sociedad civil"
"Una de dos -sostienen- o la Consejería de Medio Ambiente restablece el rigor y la participación en estos premios, o los suprime, porque tal como están siendo gestionados en la actualidad son engañosos e irrelevantes y están llegando a un desprestigio insostenible".
También te puede interesar