El sieso 'gaditano' ya tiene un hueco en la RAE
Capillita, bordería o zasca también son novedad en la última versión del Diccionario de la Lengua Española
Cádiz/La palabra sieso ya existía en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), pero no con su acepción gaditana... hasta hoy. Este vocablo, tan habitual en Cádiz para referirse a un malaje de toda la vida, era para la RAE únicamente el "ano con la porción interior del intestino recto". Pero este jueves, en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se está celebrando en Sevilla, se han dado a conocer las novedades en el Diccionario de la Lengua Española y ahí figura una nueva acepción para sieso: "Dicho de una persona: desagradable, antipática, desabrida". Tan nuestra es esta palabra que en 2003 el Canijo, aún con su grupo de Carmona, le dedicó hasta una chirigota.
Otro término no tan gaditano pero sí vinculado con esta tierra que ya puede utilizarse sin enervar a la RAE es capillita, o lo que es lo mismo, aquel que "vive con entusiasmo las actividades organizadas por las cofradías religiosas a lo largo del año y participa en ellas". El mundo cofrade aporta también a la Edición del Tricentenario del Diccionario de la Lengua Española voces como besapié y besapiés.
Una de las cualidades habituales de todo sieso que se precie es la de tener su puntito borde y quizás por ello la Real Academia también incluye el término bordería, "hecho o dicho propio de una persona borde". Más novedades son mensajear, para el que está todo el día con el Whatsapp, o zasca, una palabra muy de moda en las redes sociales y que define una "respuesta cortante, chasco o escarmiento".
Aquí está el listado completo de novedades en la última versión del Diccionario de la Lengua Española.
También te puede interesar