Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

Toda la programación de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía

Santiponce, Carmona y Sanlúcar de Barrameda se convierten en los enclaves de la nueva edición de Code 41, además llega al centro de Sevilla la nueva experiencia Code 41 Experience

Sanlúcar de Barrameda, plato fuerte de la Semana de la Moda de Andalucía 2022

This browser does not support the video element.

Toda la programación de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía
Pilar Larrondo

16 de marzo 2022 - 18:47

La moda andaluza tiene muchas cosas que decir. Tantas, que durante la semana del 21 al 29 de marzo Santiponce, Carmona y Sanlúcar de Barrameda se convierten en enclaves históricos de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. De esta forma, la celebración de una nueva edición de Code 41 se sume a otras apuestas por hacer de la moda andaluza todo un referente internacional. Además de la moda flamenca (que estos días vive el desfile Andalucía es flamenca), la moda andaluza cuenta con grandes diseñadores y firmas emergentes que necesitan un escaparte en el que anunciarse ante el mundo. Ese es el objetivo de la Semana de la Moda de Andalucía, cuya vocación es la de hacer que las firmas cuenten con un apoyo real y sean un referente a nivel internacional.

En un acto celebrado en la mañana de este miércoles 16 de marzo en la Casa de la Provincia, en el que han estado presentes, el teniente de alcalde y delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo; el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; el director de la Semana de la Moda, Ignacio Gurrea y el Director General de ESSDM, Francisco Valderrama, se han dado a conocer todas las novedades de esta nueva edición.

Entre las novedades de esta nueva edición de Code 41 destacan la elección de Santiponce, Carmona y Sanlúcar de Barrameda como escenarios de desfiles, la celebración de Code 41 Experience, una iniciativa a través de la cual llevar la moda andaluza al centro de Sevilla, y el reconocimiento del trabajo del diseñador Nicolás Montenegro a través de un galardón.

Presentación de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. / M. G.

Desfiles y 'fashion films' en Santiponce e Itálica

El conjunto arqueológico de Itálica se convierte en el escenario elegido para albergar el calendario de desfiles y apoyar la candidatura presentada para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. La programación de la Semana de la Moda de Andalucía está estructurada como plataforma de promoción de toda la cadena de la industria de la moda, por lo que los nuevos valores comienzan en Code41 Talent, los emergentes tienen el escaparate de Code41 Focus y las marcas consolidadas se suben a la pasarela profesional. En esta ocasión, se han incorporado Consell d’Eivissa, Isla Bonita Moda y Fundación Tres Culturas para convertir a la comunidad andaluza en el centro de la moda nacional.

Dentro de la programación que se acoge Santiponce, el miércoles 23 de marzo se desarrollarán fashion films y producciones de moda en enclaves como el Teatro Romano, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el conjunto arqueológico de Itálica o la Casa Cotidiana.

Estas son las nuevas firmas que participan en la Semana de la Moda de Andalucía

Programación de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. / M. G.

Además de las habituales, en esta nueva edición de la Semana de la Moda de Andalucía, Code 41, las nuevas firmas que desfilarán en Code41 Talent son David Arranz, Fantoche, Tania Cantero, Mona, Susana Lara, Alberto Muñoz, Profana, Moscoso Elias, Clara Bellido, Ybaz y Zonnez.

Además, en Code41 Focus participarán María de Castro, Mariaancotton, Gona, Desmons, Cayetana Carballido, Criba, Laura García, Jotthache, Anabólica y Palo Santo. Las firmas consagradas participantes son Nika Bridal, Paola Bernal, Delarosa, Blanca Martín & Carmen Marcos, La Mosca, Carola Zamudio, Bolfate, Serên, Cayetana by Condes, Mariquita Trasquilá, Olimara, Adlib Moda Ibiza, Waleska Morín, D’Andrea & Reth, Jesús Gutiérrez, María Carlos x Ines Manuel, Strena, Nadia Zein, Nicolás Montenegro y Reveligion.

El centro de Sevilla se llena de Moda con Code 41 Experience

La Semana de la Moda de Andalucía contará, además de los desfiles de moda, con jornadas en las que se desarrollarán un conjunto de actividades para impulsar la moda de autor y el papel de la moda andaluza. Todas ellas se celebran en el centro de Sevilla y tienen como objetivo acercar a este enclave la moda andaluza. Entre ellas destacan shootings y performances como escaparates vivientes.

Bajo el nombre de Code41 Experience, esta iniciativa nace para llevar la moda andaluza al centro de la ciudad, acercarla al ciudadano y convertir a Sevilla en el centro de la moda hispanoamericana, que vuelva a servir de puente con América. A través de esta iniciativa, las firmas participantes, tengan o no espacio de venta físico, tendrán la oportunidad de presentar sus propias colecciones.

Los establecimientos participantes son Pan y Circo, Nika Bridal, Puro Ego, Víctor del Valle, Cardié, Malmo the store, The nook store, Panambi, Mariquita Trasquilá, Dímelo Hilando, Atelier Montenegro.

Moda con sello Sanlúcar de Barrameda

Uno de los diseños de José Raposo para la Semana de la Moda de Andalucía / M. G.

Dentro del amplio programa de las actividades del V Centenario de la circunnavegación y con motivo de la capitalidad gastronómica española 2022, se realizarán producciones de moda Diseñadores de Sanlúcar de las firmas José Raposo, Pepa Bravo, Emedos by Twins y María Ávila en diferentes establecimientos de Bajo de Guía.

>>Los diseños de José Raposo para la Semana de la Moda de Andalucía, todas las fotos

>>Los diseños de Pepa Bravo para la Semana de la Moda de Andalucía, todas las fotos

>>Los diseños de Emedos by Twins para la Semana de la Moda de Andalucía, todas las fotos

Reconocimiento al trabajo del diseñador Nicolás Montenegro

En la XVII edición de la Semana de la Moda de Andalucía Carm,ona es el lugar elegido para reconocer el trabajo de Nicolás Montenegro, el joven diseñador sevillano que ha revolucionado el mundo de la moda desde su taller en Lantejuela (Sevilla).

Focus, la pasarela de los jóvenes diseñadores de ESSDM

ESSDM, Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, contará con un espacio dentro de la Semana de la Moda de Andalucía, en el que los alumnos de último curso de Diseño de Moda podrán presentar sus colecciones de fin de estudios. ESSDM apuesta por la formación de profesionales que se sumerjan en la búsqueda de la belleza del diseño, promoviendo que el estudiante sea emprendedor con mentalidad innovadora, ofreciéndoles a los alumnos la posibilidad de mostrar sus diseños en un escaparate único.

Code 41 Talent, una plataforma que apoya a los jóvenes emprendedores

El certamen Code 41 Talent reúne a diseñadores nóveles de todo el país, premiando la creatividad de las futuras promesas de la moda española, a través de una de las mayores plataformas de la moda emergente de todo el país.

El certamen permite a los candidatos presentar una colección, previamente seleccionada, compuesta por un máximo de 8 estilismos y un mínimo de 6, que será expuesta en pasarela ante el jurado que emitirá su voto, premiando al ganador, y a dos finalistas.

La participación de la Fundación Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, coordinadores del proyecto europeo Intrepida plus, participa de nuevo en esta cita andaluza con la moda aportando el carácter internacional y de mezcla de culturas que caracteriza a esta institución. El proyecto, enmarcado en el programa Interreg España-Portugal POCTEP, destina sus actividades a la internacionalización de empresas gestionadas por mujeres en Andalucía, Algarve y Alentejo.

En este sentido, la Fundación presenta para esta ocasión una selección de firmas que han conseguido ya internacionalizarse como es el caso de Strena, de las hermanas onubenses Sandra y Araceli Ramos que presentarán la colección On the Way.

Tras pasar por la Portugal Fashion las hermanas Maria Carlos e Inês Manuel presentan la primera colección creada de manera conjunta titulada Power you into submission. Contraste de volúmenes y texturas, acabados en cuero sin tratar y materiales como espejos. Una yuxtaposición que estimula los sentidos del observador. Una apuesta por los jóvenes diseñadores portugueses presentes fuera de sus fronteras en citas como la Semana de la moda de París.

La fuerte vinculación de la Fundación Tres Culturas con Marruecos y su importante consideración hacia los marroquíes residentes en el extranjero nos conduce a una diseñadora marroquí residente en Valencia como es Nadia Zein, que presenta la colección Alyom en la que sus prendas prêt-à-porter mostraran la distinción que la caracteriza mezclando culturas y tradiciones, donde el Islam está muy presente tanto en las prendas como en complementos como son sus característicos turbantes que tanto seducen a las mujeres de occidente.

Isla Bonita Moda y Adlib Ibiza

Isla Bonita Moda es el programa de promoción, potenciación y apoyo al desarrollo del emprendimiento y consolidación del sector creativo y textil impulsado por el Cabildo Insular de La Palma a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma.

Isla Bonita Moda tiene como objetivo prioritario la generación de actividad económica real a través del fomento de la industria de la moda mediante la promoción, profesionalización, impulso y apoyo de los creadores de moda. Jesús Gutiérrez, Waleska Morín, D’Andrea y Reth, son las firmas que estarán presentes en la XVIII edición de la Semana de la Moda de Andalucía.

Por su parte, Adlib Ibiza es una marca con denominación de origen que defiende la artesanía de la isla, los colores que la impregnan y el talento de los diseñadores que crean colecciones únicas. Sus prendas y complementos están creados para ser defendidos no solamente en las playas de la isla blanca, sino también en las calles de cualquier rincón del mundo, gracias a sus propuestas tradicionales pero vanguardistas donde el punto común es la exclusividad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco