La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Nunca un mes de enero había tenido más sabor a abril que éste. Cita marcada en rojo en el calendario desde hace ya diez años, We Love Flamenco celebraba este sábado 15 de enero la primera jornada de desfiles en el Hotel Alfonso XIII. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, el sector de la moda flamenca recupera la ilusión con la celebración de la X edición de We Love Flamenco en una primera jornada en la que los sentimientos han estado a flor de piel.
A pesar de que el pasado año desde GO! Eventos y Comunicación quisieron apoyar al sector de la moda flamenca con una serie de desfiles virtuales, es el regreso de la presencialidad de la pasarela We Love Flamenco la que realmente devuelve la ilusión a diseñadores y artesanos de la moda flamenca.
Nunca un revuelo de volantes había causado tanta emoción como la vivida en la primera jornada de We Love Flamenco 2022, en la que pudieron verse las propuestas de los diseñadores José Hidalgo, Johana Calderón y Mónica Méndez y las firmas El Ajolí, Santana Diseños y Notelodigo.
Alegría, color, feminidad, volumen y atemporalidad, esa ha sido la tónica dominante en las propuestas vitas en la primera jornada de desfiles de la X edición de We Love Flamenco. Una oda a la fiesta y símbolo de la tradición más vanguardista, las propuestas de esta primera jornada dan fe de que la moda flamenca no es sólo ferias y romerías, es una forma de vida que tiene que estar presente en nuestro día a día. Diseños de corte más clásico, otros más transgresores y una reinterpretación de la moda flamenca de los últimos años han sido los encargados de devolver la iusión y la esperanza a diseñadores, artesanos y amantes de la moda flamenca.
Primera cita con los volantes y lunares después de dos años huérfanos de moda flamenca, los desfiles de la primera jornada de We Love Flamenco 2022 contaron con la presencia de rostros conocidos que no quisieron perdérsela. Además de Laura Sánchez y Javier Villa, directores de la pasarela, también David Ascanio, Virginia Troconis, Manuel Lombo, Susanna Griso, Óscar Higares, Alma Cortés Bollo, La Terremoto de Alcorcón, Pepón Nieto, Toñi Moreno, Macarena de la Torre y Belén López. Estas últimas participaron en dos de los desfiles: la primera con un actuación, la segunda convertida en modelo en la presentación de la colección de Notelodigo.
Con la expectación que genera ser el primero, José Hidalgo y su colección Juerga se presenta como toda una declaración de intenciones, la de volver a sentir la fiesta y trasladarlo al traje de flamenca, que no es otra cosa que el traje de la alegría.
Fiel a su estilo y formas, los diseños que José Hidalgo proponen se mueven entre los rojos, buganvillas, azules y negros, siendo toda una fiesta la mezcla de lunares, los lisos, el lino y hasta el moharé. Con idea de resaltar la figura femenina, los diseños Juerga también apuestan por la comodidad, que no está reñida con la belleza.
Propuestas para la flamenca de calle y la que decide vestir de traje en las que la combinación, muy acertada, de estampados y lunares, es la tónica dominante. Destacan las propuestas que toman como referencia de la Feria de Abril y las lonas de sus casetas, muy originales y evocadoras.
El desfile de José Hidalgo en We Love Flamenco 2022, todas las fotos.
Restrospectiva de la moda flamenca, en la que llaman especialmente la atención los diseños ochenteros, la propuesta que la firma El Ajolí lleva a We Love Flamenco es una celebración de su 40 aniversario. Todas las tendencias en moda flamenca tienen cabida en esta colección, en la que destacan los encajes, las mangas voluminosas, los frunces y hasta la ausencia de adornos. Una retrospectiva total de la moda flamenca que demuestra que, a pesar de las tendencias, la moda flamenca siempre es cíclica.
Dividida en las cuatro décadas que El Ajolí lleva vistiendo a la mujer de flamenca, esta restrospectiva tiene como punto común la propia inspiración en Huelva, tierra a la que pertenece la firma.
El desfile de El Ajolí en We Love Flamenco 2022, todas las fotos.
La flamenca más transgresora y ochentera llega a We Love Flamenco de la mano de la diseñadora Johanna Calderón y su colección Vuela. Con una fiesta como hilo conductor, la colección se cimenta sobre los tres colores más característicos de la moda flamenca: rojo, negro y blanco.
Con propuestas llenas de movimiento, volumen y diseños ceñidos, Vuela s un repaso que la propia diseñadora hace de su forma de entender la moda flamenca desde 2018 hasta hoy. Acompañada de una puesta en escena muy divertida y que animó por completo a los asistentes, los diseños en rojo de Johana Calderón son los perfectos abanderados de la moda flamenca.
El desfile de Johanna Calderón en We Love Flamenco 2022, todas las fotos.
Un mundo de algodón y dulzura llegó a We Love Flamenco con la colección de Santana Diseños. Bajo el nombre de Mi ángel, la colección de Fran Santana se presenta como un reflejo de la ternura más flamenca.
Tonos suaves como los celestes, malvas y blancos se convierten en los protagonistas de unos diseños en los que Santana apuesta por los cortes clásicos y bien ceñidos al talle. Eso sin olvidar la voluptuosidad de volantes y mangas, siendo las faldas voluminosas en las enaguas el principal sello de identidad de la colección.
Además, en la colección destacan las flores y pendientes más vanguardistas y en tonos dorados, creación del propio diseñador y que combinan a la perfección con las propuestas flamencas.
El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco 2022, todas las fotos.
Con idea de hacer de la moda flamenca una apuesta para todo tipo de eventos, Mónica Méndez llevó a We Love Flamenco la colección Serendipia, en la que resaltan las formas femeninas sin renunciar a la comodidad es la tónica dominante.
El trío de color más flamenco, rojo, blanco y negro, se convierte en caballo ganador en la colección de la diseñadora, donde también se aprecian los verdes, naranjas y azules y la mezcla de estampados y lunares. Faldas de lunares clásicas se combinan con flecos llenos de movimiento, aunque la combinación más destacada es la de los malvas y verde agua.
El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco 2022, todas las fotos.
Referente en la moda adolescente, la firma Notelodigo fue la encargada de poner el broche de oro a la primera jornada de desfiles de We Love Flamenco 2022. Bajo el nombre de Mil mujeres, la colección de la firma se presenta como un baile de color entre blancos y negros y corales y naranjas, sin perder de vista los malvas y verdes.
Diseños inspirados en la continuidad de su última colección, así fue la apuesta de la firma para cerrar la primera jornada de We Love Flamenco, que contó, además, con la participación de la actriz Belén López en el desfile. Diseños clásico y llenos de color con la reivindicación del mantoncillo y las formas sutiles como principales premisas.
El desfile de Notelodigo en We Love Flamenco 2022, todas las fotos.
También puedes consultar el horario del resto de desfiles de We Love Flamenco hasta el 21 de enero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios