Arranca la era Néstor Gorosito
El técnico argentino dirigió ayer su primer entrenamiento al frente del Deportivo ante una enorme expectación y plenamente convencido de “revertir la situación con la ayuda de los jugadores”
Nestor Raúl ‘Pipo’ Gorosito es desde ayer por la tarde nuevo entrenador del Deportivo. El técnico argentino firmó su contrato por la tarde después de que Federico Souza, como reconoció en rueda de prensa posterior, pusiera parte del dinero del contrato de su compatriota. “Una parte de la operación la pagó el club con el dinero de los administradores y el resto lo pagamos nosotros”.
Tras la sesión vespertina, en la que estuvo arropado por su nutrido cuerpo técnico, el ex de River reconoció tener “plena confianza en lograr el objetivo, por eso vine acá. Si estamos todos juntos, junta la gente, junto el club y los jugadores, y aunamos esfuerzos, seguramente las cosas se pueden conseguir. La realidad marca que el momento no es bueno y debido a eso hemos llegado nosotros, y lo hacemos con muchas esperanzas de revertir la situación”.
A pesar de la delicada situación clasificatoria del Deportivo, el ex futbolista considera que esta nueva experiencia profesional “es un desafío lindo e importante que a muchos técnicos de todo el mundo le gustaría tener. Me siento un privilegiado, y es un honor que se hayan fijado en mí”, agregó.
Su vinculación con el club se prolongará hasta el 30 de junio y no por temporada y media, como inicialmente estaba previsto. La causa de este cambio se debe, según Gorosito, “a una cuestión jurídica debida a la situación que atraviesa el club”. “Nosotros no queremos ser una golondrina y tener un paso breve sino quedarnos, y para eso queremos hacer méritos suficientes como para extender el contrato por un año más”, continuó.
A la hora de expresar su filosofía futbolística, el preparador argentino quiso antes que nada acordarse de su cuerpo técnico. “Aquí no sólo vengo yo, sino un grupo de trabajo y todos tienen importancia. Nos consideramos un grupo joven, con muchas ansias de aprender y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Tenemos una metodología de trabajo seria y sincera y no nos metemos en cosas que no nos corresponden”.
Al hablar del estilo que pretende imponer, el nuevo coach admitió que “nos gusta un equipo agresivo, que trate de proponer, que trate de presionar lejos de nuestro arco, pero bueno a veces hay que ver las herramientas con las que se cuenta para saber lo que se puede llevar a cabo o no. Hemos venido porque tenemos confianza en los jugadores que tenemos y esperemos sacarle el máximo rendimiento a cada uno”.
“La filosofía es tratar de jugar un poquito más adelante de lo que se estaba jugando, tratar de jugar bien porque es muy difícil ganar si no se piensa en el arco contrario. Trataremos de darle prioridad sin descuidar nuestro arco”, agregó Gorosito.
Preguntado por el sistema a utilizar, el técnico recurrió a la retórica. “Considero que hay dos sistemas, o se juega bien o se juega mal. Nosotros trataremos de jugar bien y de esa forma tendremos muchas posibilidades de ganar”.
El ex internacional comentó también las experiencias que ha tenido en su país. A este respecto “nuestros inicios han sido en un equipo modesto como Nueva Chicago en Argentina, que estaba atravesando un momento similar al del Xerez y hemos tenido la suerte de jugar un partido definitorio con Argentinos Juniors y ganamos. También viví situaciones parecidas en Lanús, en el primer campeonato, y en Rosario Central y tuvimos la suerte de que nos fue bien. No obstante, que quede claro que no fue una cosa nuestra sino también de los jugadores. El rendimiento de los jugadores es fundamental”.
En su primer entrenamientos, Gorosito encontró a sus jugadores “un poquito golpeados, pero es una cuestión lógica, porque no se consiguen resultados. Hemos hablado de jugar un campeonato con los siete u ocho equipos que están con nosotros de ahí hacia adelante. De ahora hacia atrás, a pasar página, a aprender de lo que se hizo mal y tratar de corregir lo anterior”.
“Es una situación más que difícil por cómo ha ido hasta ahora, pero tenemos mucha confianza en que la podemos revertir junto con los jugadores”, prosiguió.
El técnico admitió haber visto “los últimos partidos del equipo” y resaltó la figura de Leandro Gioda, jugador con el que coincidió en Lanús. “Ojalá podamos encontrar a ese Leo que no solamente defiende sino que concreta al pisar al área contraria, comentó.
Del plantel, y tras haber visionado varios encuentros, señaló que “con el paso de los días los conoceré mucho más, una cosa es verlos en televisión y otra verlos personalmente. Con el correr de los días voy a ver defectos y virtudes, trataremos de corregir los defectos, potenciar las virtudes y de esta forma Dios quiera que podamos encontrar el camino correcto”.
En todo momento, Gorosito se refirió al espíritu de grupo y defendió a los delanteros, a los que siempre se apunta cuando no hay goles. “Para crear ocasiones de gol es muy importante que se defienda bien y en qué sector del campo se defienda y para que no nos hagan goles también son muy importantes los delanteros en la primera lucha de la pelota. No es que el equipo no llega al gol por los delanteros, no llega al gol por el equipo, igual que si le hacen muchos goles no es solamente por la defensa, sino por el equipo. Tenemos que aunar esfuerzos para jugar bien cortito y después analizaremos un poquito más profundo para decirle al presidente en qué posición debemos fichar”.
Precisamente sobre posibles refuerzos fue claro. “La situación sí marca que son necesarios, pero bueno, el club está en una situación especial y acá el presidente va a hacer los esfuerzos necesarios para ver si podemos contar con los refuerzos, siempre y cuando se pueda contar con el dinero necesario”.
Eso sí, subrayó que los que vengan no tiene por qué ser argentinos “pueden ser uruguayos, paraguayos o nigerianos”, pero incidió en que “deben conocer el idioma, no tenemos tiempo para la adaptación”.
‘Pipo’ remarcó los dos próximos encuentros, que catalogó como “importantes”, y pidió a la afición unidad y “el mismo apoyo que hasta ahora. Hemos venido a trabajar para buscar un bien común y mientras mejor le vaya al equipo, mejor le vendrá a la ciudad y a nosotros”.
Para concluir, dijo que en los partidos que ha visto “me ha gustado la mentalidad y la forma en la que se entrega el equipo en la cancha y lo que no me ha gustado es que se crean pocas ocasiones de gol”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman