Así jugará el Xerez CD de Paco Peña

Fútbol | Tercera RFEF

El nuevo entrenador azulino se adapta a sus plantillas y a la categoría y suele apostar por un versátil 1-4-4-1

El Xerez CD pretende jugar sus partidos en Chapín

Paco Peña posa en el túnel de acceso de vestuarios de Chapín.
Paco Peña posa en el túnel de acceso de vestuarios de Chapín. / Miguel Ángel González
M. Romero

05 de junio 2022 - 21:51

Jerez/¿Cómo será el Xerez CD de la temporada 22/23 que quiere Paco Peña? Aunque la plantilla no está configurada ni mucho menos aún, todos los entrenadores tienen un 'libro de estilo' personal e intransferible, que suelen aplicar en sus equipos.

El jerezano, con una amplia experiencia en cantera y en Tercera, suele basarlo todo tanto en los futbolistas que tiene a sus órdenes como en lo que demanda la categoría en la que militan sus equipos. Además, en ese sentido, es muy seguidor de Simeone, ya que se apunta siempre a la filosofía del partido a partido y no mirar más allá.

1-4-4-1

Con un 1-4-1-4-1 versátil, que en función de los partidos y los rivales puede derivar en 1-4-4-2 o 1-3-5-2, lo que busca, más allá de la idea de juego, es que sus bloques sepan competir en todos los escenarios. Y es que en Tercera, el Xerez CD se va a encontrar buenos campos, pero también otros de reducidas dimensiones en los que prima ser prácticos.

Cualquier aficionado que conozca bien a Paco Peña sabe que sus escuadras son muy disciplinadas e intensas tanto a nivel ofensivo como defensivo y que intenta dominar todas las fases del juego. El pasado año en el Pedro Garrido, su Rota fue el primer equipo capaz de arañar un punto en un escenario en el que el Deportivo contaba sus partidos por victorias.

Estudioso de los rivales

Otra de las virtudes del preparador jerezano es que es un enamorado del fútbol que vive por y para él y eso le conduce a conocer a la perfección de los contrarios. Con ello, no es que intente variar sus ideas en función del adversario, todo lo contrario. Se apoya en ello para reforzarlas y buscar los puntos débiles de los rivales.

En el plano ofensivo, sus equipos se suelen sentir bastante cómodos con la posesión del balón, aunque también se adaptan a las necesidades de los partidos y si tienen que apostar en momentos puntuales por un juego más vertical renuncian a ello. A la hora de defender, la disciplina táctica y la solidaridad son vitales. Y es de los que prefiere ir a por el rival en lugar de replegarse y esperarlo atrás.

Ocupación de espacios

Con el nuevo modelo de juego que puede implantar Paco Peña, el equipo puede obtener ventajas, que puestas en una balanza son más que los inconvenientes. Al apostar por una línea de cuatro tanto en la defensa como en la medular, se ocupa mejor el espacio y los jugadores lo tienen más fácil a nivel defensivo, ya que también se reducen las distancias entre líneas. Del mismo modo, permite aprovechar mejor los espacios a la hora de montar las contras y aumenta las posibilidades de recuperar el balón en campo contrario.

El Grupo X está ya prácticamente configurado y, sin el Recreativo de Huelva y el Utrera, a priori, debe ser más 'asequible' pelear por los primeros puestos. De todos modos, esta misma semana, el Ciudad de Lucena ha presentado su nuevo proyecto, liderado por cuarta temporada consecutiva por los hermanos Dimas y David Carrasco, y han anunciado que el objetivo es ser campeones y que van a hacer un equipo para ello.

stats