Boceto del nuevo Xerez
Viqueira, si es el elegido como el recambio de Rondán, apostará por Gorosito o Esteban para el banquillo, le gustaría contar con la base de jugadores de la temporada pasada y pretende ‘jerezanizar’ la plantilla
Emilio Viqueira se hará con las riendas del nuevo proyecto deportivo del Xerez en cuanto los administradores concursales y la jueza den luz verde a la extinción de los contratos de Miguel Ángel Rondán y Antonio Poyatos entre hoy y mañana. Pero mientras, el hasta la pasada campaña centrocampista azulino ha comenzado a mover sus hilos y a esbozar lo que sería su Xerez 2010/2011.
¿Y cómo sería el nuevo Xerez de Viqueira? Es la pregunta del millón y la que se hacen infinidad de xerecistas, aunque si se asemeja un poco a la forma que él tenía de desenvolverse en el terreno de juego seguro que malo no es y calidad tampoco le faltará.
El 'mago' gallego siempre pensaba antes que el resto en el campo y en los despachos tendrá que tirar de imaginación para confeccionar un plantel al completo, ya que a día de hoy el Deportivo sólo cuenta con tres jugadores con contrato en vigor, Toni, Jesús Mendoza y Mario Bermejo, y éste último está recibiendo ofertas de equipos de Primera, aunque muy pocos son los que están dispuestos a ofrecer una cantidad importante por su traspaso.
Hasta el momento, clubes como Espanyol o Racing de Santander han mostrado su interés por el ariete cántrabro, que está a la espera de conocer cómo se resuelve el futuro de la entidad para intentar aclarar el suyo y buscar la mejor solución posible para ambas partes.
El primer paso de Viqueira al frente de la dirección deportiva sería cerrar la contratación de Néstor Gorosito, con el que ya ha hablado por teléfono en un par de ocasiones. El técnico argentino lo tiene claro y ya se ha apresurado a comentar que con Emilio, al fin del mundo.
Otra cosa serán las negociaciones. De los 800.000 euros que le ofrecía Federico Souza, 'Pipo' tendrá que renunciar casi a la mitad. Otro de los grandes problemas con los que se puede encontrar es la 'regularización' de la situación de sus ayudantes, ya que ni sus dos preparadores físicos -Agustín Buscaglia y Sebastián Somoza- ni su entrenador de porteros -Diego Dabove- pudieron desempeñar sus funciones con normalidad el pasado ejercicio por carecer de los permisos pertinentes y de la titulación necesaria en España. Jorge Borelli, su segundo entrenador, es el único integrante de su cuerpo técnico que no tuvo problemas para ejercer como segundo.
Si finalmente la opción de Gorosito no cuajara, Esteban Vigo es la opción mejor colocada para ocupar el banquillo azulino. Esta alternativa es más complicada, ya que Vigo está a punto de ascender a Primera con el Hércules tras ganar en el Rico Pérez al Rayo Vallecano por 2-1 y tiene dos años más de contrato.
En cuanto a la confección de la plantilla, el gallego también lo tiene todo más o menos claro. Contar con la mayor parte de los que fueron sus compañeros el año pasado, Chema, Redondo, Vicente Moreno, Carlos Calvo, Míchel, Antoñito, Momo -por el canario se han interesado Espanyol, Rayo y Hércules, entre otros- y Abel Gómez, es clave para mantener la base, ya que facilitaría bastante el trabajo del entrenador y le ofrecería garantías de éxito, después del trabajo que esos jugadores han realizado a lo largo de las temporadas que han defendido la camiseta azulina.
A la hora de completar la plantilla comenzarían las dificultades, que para él no sería demasiadas porque conoce la categoría por las temporadas que ha jugado en Segunda y por las buenas relaciones que mantiene tanto con entrenadores expertos en la Liga adelante como con ex compañeros.
Otro de sus objetivos estaría centrado en recuperar a futbolistas de Jerez con experiencia que en estos momentos se encuentran jugando fuera de su ciudad. José Vega y Bruno Herrero son dos de los nombres que están apuntados en su agenda con letras mayúsculas. Los dos han sonado con fuerza en las últimas campañas pero nunca se llegó a concretar su fichaje. Ahora, los dos quedan libres en sus equipos, el interior zurdo en el Córdoba y el centrocampista en el Murcia.
José Vega llegó al equipo de Alcaraz procedente del Elche y la entidad verdiblanca hasta pagó por él 35.000 euros a la ilicitana, mientras que el medio lleva varias campañas en el conjunto pimentonero y ya está desligado del Sevilla, club al que pertenecía y que le había cedido a varios equipos, entre ellos el Salamanca.
Para la portería, también suena el nombre de otro ex xerecista, Toni Doblas, en las filas del Huesca después de pasar por el Zaragoza. El ex guardameta del Betis defendió la camiseta azulina en la campaña 03/04 con Esteban y apenas tuvo minutos, ya que Jesús Unanua fue indiscutible para el preparador malagueño.
Si Gorosito es finalmente el técnico elegido, también intentaría contar nuevamente con los servicios de Gioda. El central de Independiente no tiene fácil regresar, ya que su equipo intenta incluirle en alguna operación para recaudar fondos y también ha llamado a su puerta varios equipos de Primera de la Liga española.
También te puede interesar
Lo último