Punto de casta y esfuerzo (0-0)

Córdoba B-Xerez CD | Crónica

Un Deportivo muy mermado y otra vez sin Adri Rodríguez, que no acude a viajar, arranca un trabajado empate en el Nuevo Arcángel

Marc Vito salva a los azulinos al inicio del partido y Lluís Tarrés a los suyos con un paradón a Migue García tras un remate de cabeza

Rubén Sánchez actuó en el centro de la defensa junto a Pavón.
Rubén Sánchez actuó en el centro de la defensa junto a Pavón. / Juan Ayala

30 de enero 2022 - 14:28

El Xerez CD ha logrado un merecido y trabajado empate a cero en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba B en un partido intenso y físico, en el que los azulinos demostraron ganas y compromiso ante la adversidad contra un buen filial, que también fue de más a menos porque los xerecistas le impidieron desplegar su juego.

Más problemas y más madera. La polémica no abandona al Xerez CD ni en los días de partido. El once ante el filial tuvo que presentar cambios respecto al que empató el miércoles ante el Pozoblanco (1-1) en el Pedro Garrido y destacó nuevamente la ausencia del centrocampista Adri Rodríguez, que tampoco apareció en la última lista de convocados y el club le abrió un expediente por su intento de salida al Gerena. Además, Juanito, Palacios, Cancelo, Lucas Correa y Rubén Jurado también son ya historia en el club.

Con sólo quince jugadores en el acta -Juanca está lesionado, Álex Colorado, sancionado, y Rares no tiene aún ficha-, dos de ellos porteros y un futbolista de Afición Xerecista, el Deportivo salió ante el filial con Marc Vito en la portería y una defensa integrada por Laínez, Rubén, Pavón y David León. En la medular, Rodri, que tuvo que adelantar su posición, y Migue García, con Joselillo, que volvía tras su sanción, Iván Navarro y Borja por delante y Óscar como referente.

Inicio eléctrico

El partido arrancó eléctrico e intenso, con un Córdoba B con desparpajo y dispuesto a solventar por la vía, que a los diez minutos ya había puesto a prueba a Marc Vito en dos ocasiones. A los dos minutos, el meta azulino se lució ante Ale Marín y a los ocho tuvo que tirar de reflejos para despejar un buen centro.

Los azulinos intentaban agarrarse al partido, pero les costaba frenar al filial, que tenía en Ale Marín a uno de sus efectivos más activos y que al cuarto de hora, tras un pase de José Andrés, manda por encima del larguero una bonita volea y en el 16', el exportero cordobesista evitó que el 1-0 subiera al marcador al abortar un mano a mano ante Joaquín tras un despiste de Rubén.

El Deportivo, bien armado y bien colocado sobre el verde, lo intentaba y a los 27 minutos, Iván Navarro tuvo la primera opción clara para los xerecistas, pero la defensa le ganó la partida. Un buen pase de Joselillo para el excordobesista después de una pared con Laínez no acabó dentro por poco.

Poco a poco, el Xerez CD no dejaba maniobrar a su rival, que comenzaba a perder las segundas jugadas y a provocar que los azulinos se acercasen a portal del Lluís. La oportunidad más clara del primer acto la tuvo Óscar (38'), con un lanzamiento que rozó el palo tras un pase de Joselillo. Con los de Emilio Fajardo mandando finalizaba un primer acto muy equilibrado, con oportunidades en una y otra portería y con todo por decidir.

El segundo acto, físico

El segundo tiempo arrancó con dos cambios en el cuadro local, un Xerez CD con una velocidad más y con una gran oportunidad que sacó la defensa. Un pase filtrado de Joselillo no llegó a buen puerto porque lo impidió un zaguero blanquiverde (50) y a la hora juego, Valtteri estuvo muy rápido para impedir el uno contra uno de Joselillo tras un resbalón de un defensa y en el 63', un lanzamiento de Óscar rozó la cruceta.

Al Deportivo ya comenzaba a costarle a mantener el tipo porque ya acusaba el gran desgaste físico, pero el equipo no se descompuso y Lluís Tarrés evitó que los xerecistas se adelantaran en el marcador. Un gran remate de cabeza de Migue García, que se echó el equipo a la espalda y fue de los mejores, lo sacó el meta con la rodilla. La afición apretaba, se animaba y hasta cantaba el himno para dar aliento a los suyos.

El crono no avanzaba para los azulinos, ya muy mermados, y volaba para los blanquiverdes, que buscaban la forma de hacer daño a su rival sin éxito. Abreu lo intentó en el 78', pero ya la claridad en ataque faltaba en los dos equipos, que acusaban el derroche.

El Xerez CD aguantó a base de casta y compromiso y en el descuento una contra de Jordan Lamela no la pudo finalizar Iván Gutiérrez, totalmente solo, porque su compañero se equivocó en el pase. Los de Diego Caro también tuvieron su opción en el descuento, pero Marc Vito, atento, le ganó la partida en el mano a mano a Naranjo, que optó por la peor opción.

Once del Xerez CD en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba B.
Once del Xerez CD en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba B. / Juan Ayala

Ficha técnica

Córdoba B: Lluís Tarrés, Manolillo, Tala, Cristian, Juan Andrés (Naranjo, 67'), Ale Marín (Abreu, 59'), Juanma (Rafa Castillo, 80'), Iván Martínez, Jan (Migue Gómez, 46'), Valtteri y Joaquín (Rober, 46').

Xerez CD: Marc Vito, Laínez, Rubén, Pavón (Caballero, 78'), David León, Rodri, Migue García, Joselillo (Iván Gutiérrez, 67'), Iván Navarro (Jordan Lamela, 81'), Borja y Óscar.

Árbitro: Viñolo Payán (Sevilla). Amonestó a Jan; Rodri, Iván Navarro, David León y Migue García.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de Liga del Grupo X de Tercera RFEF disputado en el Nuevo Arcángel, con la presencia de un grupo de unos 80 aficionados azulinos que no pararon de animar desde el minuto uno. Rubén Jurado acudió a presenciar el partido para animar a sus ya excompañeros.

stats