Crónica de un descenso anunciado
La Española informa al Xerez que jugará en Tercera de forma "provisional" y el club presenta alegaciones
Las cosas de palacio van despacio, dicen... Pero tan lentas y con tanta falta de rigor como en la Federación seguro que en casi ningún lugar. Por fin, la Española comunicó ayer al Xerez lo que era un secreto a voces, que tendrá que jugar la próxima temporada en el grupo X de Tercera. Pero, sorpresas que de vez en cuando da la vida, como si en seis días no hubiese tenido tiempo de tenerlo todo claro y más que claro, en el documento remitido al Deportivo aparece de forma sorprendente la palabra “provisionalmente”.
El Xerez confirmó el descenso a través de un comunicado en su página web a primera hora de la mañana. Energy quiere guerra. La nota decía: “El Xerez CD SAD comunica que, tras haber recibido en el día de hoy por parte de la RFEF un fax en el que, se procede a adoptar la medida provisional consistente en el descenso de categoría del primer equipo a Tercera División, por el ‘presunto’ incumplimiento de las obligaciones económicas contraídas con los futbolistas profesionales de la pasada temporada, este club, inicia de manera inmediata las alegaciones oportunas para solicitar las medias cautelares de dicha decisión.
De igual manera también se van a empezar a realizar los trámites necesarios para interponer las reclamaciones judiciales ordinarias contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por las irregularidades cometidas por dichos organismos para con este club.
Por último, este club comienza desde este momento a realizar las actuaciones oportunas para la organización de la entidad en Tercera División hasta que el expediente quede resuelto”.
Francisco Gallardo, secretario del consejo y abogado de Energy, se desplazó ayer a Madrid para presentar toda la documentación necesaria para intentar lo imposible. “Por fin la Federación nos ha comunicado algo. Nos comunica el descenso pero nos concede un plazo para presentar alegaciones. A día de hoy, esperanzas no tenemos demasiadas, empezaremos en Tercera casi con toda seguridad pero vamos a luchar hasta el final y en Tercera, seguro que salimos. Ya hemos dado orden en la oficina que comiencen a trabajar pensando en la categoría en la que vamos a militar. Ahora, negociaremos con los futbolistas y el cuerpo técnico y a ver qué sucede. Hablaremos con algunos de ellos para ver qué deciden”.
A pesar de su optimismo, la realidad recomienda todo lo contrario y él, en declaraciones a la Ser, manifestó: “La deuda es importante pero vamos a seguir adelante, el descenso no ha llegado por falta de dinero, ha llegado porque en todo momento han intentado hundir al club. Es la primera vez que la ayuda al descenso no va para los jugadores. Al Deportivo le prestan cuatro millones de euros y al Xerez le quitan lo que le corresponde. No somos los responsables máximos de esta situación y vamos a pedir responsabilidades a la Liga y a la AFE, se han cometido demasiadas irregularidades”.
Criticó también duramente a Tebas y a Juan Carlos González, presidente de la Fundación, por criticar la gestión de Ricardo.
Por otro lado, apuntar, que ayer el club volvió a dar vacaciones a tres de los empleados con los que no cuenta de cara al futuro, Miguel Ángel Rondán Jacobo Moreno y Borja García, jefe de prensa.
Pero aún hay más, la página web xerecista dejó anoche de funcionar porque la entidad hace más de cuatro meses que no paga el servidor... Vivir para ver...
También te puede interesar