Cualquier tiempo pasado fue mejor

Esteban recuerda el ascenso al Primera en su quinto aniversario y confiesa que "aquello me marcó como persona y como entrenador, sigo llevando al Xerez y a Jerez en el corazón"

Cualquier tiempo pasado fue mejor
Cualquier tiempo pasado fue mejor
M. Romero Jerez

16 de junio 2014 - 05:02

El día 13 de junio de 2009 quedó grabado para siempre y con letras mayúsculas en la historia del Xerez. Aquella inolvidable y calurosa tarde, el Deportivo, tras vencer al Huesca en Chapín por 2-1 con goles de Vicente Moreno y Carlos Calvo, consumó el ascenso a Primera División por primera vez.

Uno de los artífices de la gesta, Esteban Vigo, técnico del conjunto azulino aquella temporada 08/09. Logró llevar al equipo a la máxima categoría del fútbol español pero el ejercicio anterior ya comenzó a sembrar la semilla e hizo posible lo imposible. Aterrizó en la entidad con el Deportivo hundido en la clasificación, lo sacó del pozo y lo salvó cuando nadie creía en el milagro.

Ahora, cinco años más tarde, recuerda aquellos meses como algo "inolvidable. Esos meses me marcaron como persona y como entrenador. He logrado más ascensos pero como aquel, por las circunstancias que se dieron y por todo lo que nos costó, ninguno. Parece increíble pero necesitamos la friolera de 81 puntos para ascender, aunque luego cerramos la Liga en Vigo frente al Celta con un empate y nos proclamamos campeones con 82. Esta temporada, sin más lejos, el Éibar no necesitó ni llegar a los 70 para subir".

"Hicimos realidad -añade el malagueño- el sueño de mucha gente y aquello me llenó y me sigue llenando de orgullo. Hay que tener en cuenta que en más de sesenta años de historia el club sólo lo ha conseguido en una oportunidad. Aquel día fue inolvidable. Yo sigo llevando al Xerez y a Jerez en mi corazón. La afición se echó a la calle y estuvo a nuestro lado desde el primer momento, fue algo impresionante gracias a la comunión que logramos. En eso también basamos parte de nuestro éxito. Aquella temporada batimos todos los récords habidos y por haber, ganamos en campos en los que el Xerez nunca había ganado, marcamos un montón de goles... Rompimos barreras impensables".

Y ahora, sólo cinco años después, el equipo ha pasado de Primera División a Primera Andaluza: "Me causa muchísima tristeza, es una pena. Estoy muy sorprendido y es algo que nunca podía imaginar. Esta entidad siempre ha tenido infinidad de problemas económicos pero siempre, sobre la campana, en el último momento, ha logrado levantar la cabeza. Ahora, todo aquello queda muy lejos. Esto me parece un mal sueño, la peor de las pesadillas. No entiendo nada".

Sin viabilidad y al borde del caos, las riendas deportivas del Xerez las han cogido tres xerecistas, Juan Pedro como director deportivo y Paco Peña y Jesús Mendoza como técnicos. Esteban les desea lo mejor y espera que "todo les salga bien y que tengan suerte en el proyecto porque tanto ellos como la entidad lo merecen. Son chicos jóvenes, de la casa, con ganas de labrarse un futuro en el mundo del fútbol y nada mejor que intentarlo en su club de toda la vida. Los aficionados xerecistas seguro que también les apoyan y se vuelcan en este proyecto. La situación es delicadísima y comprometida pero seguro que son capaces de salir adelante. Es la tónica de esta entidad, siempre se sobrepone".

Esteban volvió al Xerez después del ascenso hace dos campañas de la mano de Morales para intentar devolver al equipo a la elite. Nada salió bien y el Deportivo acabó descendiendo. "Me dolió muchísimo porque sé que la afición tenía depositada en nosotros mucha confianza. Es una espinita que tengo clavada. No terminamos la temporada, el Xerez no se pudo salvar al final y el descenso a Segunda B fue la puntilla".

stats