Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Esteban regresa como se marchó (2-0)

xerez cd | recreativo · la crónica

El conjunto azulino abre la Liga con una victoria frente al Decano que cimenta en los primeros ocho minutos de la segunda mitad. El Deportivo sufre en la primera parte pero resuelve con tantos de José Mari y Álvaro Silva

Esteban regresa como se marchó (2-0)
M. Romero / Jerez

19 de agosto 2012 - 05:02

Mejor... imposible. El Xerez abrió la Liga frente al Recreativo de Huelva con un triunfo mucho más trabajado de lo que indica el marcador. Pero en el fútbol mandan los goles y esos fueron azulinos. El Decano perdonó y lo acabó pagando ante un Deportivo que tiró de experiencia en cuanto tuvo el marcador a favor. Esa fue la mayor virtud del equipo xerecista.

El partido deja pinceladas para la esperanza pero también para la reflexión. Y es que el conjunto de Sergi puso el juego y el control y el de Esteban, sólo la efectividad.

En apenas cuatro minutos, los que van del 49 al 53, el Xerez resolvió con dos goles de cabeza de José Mari y Álvaro Silva, con dos asistencias de José Vega, un choque que se le había puesto muy cuesta arriba y en el que las lagunas fueron tremendas en el centro del campo.

Esteban Vigo volvía a Chapín en competición oficial por primera vez desde que aquel inolvidable 13 de junio de 2009 dirigiera su último partido como local al cuadro azulino. Aquella tarde, el Deportivo firmaba el día más glorioso de su historia con el ascenso a Primera imponiéndose al Huesca. Poco después, Boquerón decía adiós sin poder disfrutar de la gesta conseguida por diferencias con Joaquín Morales. Pero el tiempo dicen que lo borra todo. Ayer volvía ante el Recre y una difícil misión por delante.

Fiel a sus ideas futbolísticas y a sus convicciones, sorprendió con el primer once. O más bien todo lo contrario. Apostó por la misma alineación que la pasada semana le plantó cara al Granada en el Trofeo de La Vendimia.

Era una decisión arriesgada apostar por Toni Lechuga en la portería por todo lo que se ha hablado durante toda la pretemporada de su situación pero con Chema sin disputar ni un minuto y sin estar a tope, tampoco era descabellada la opción.

La puesta en escena de salida ante un Recre atrevido y con mucho toque, pero todavía también en plena fase de construcción, fue la que a él más le gusta, 4-2-3-1, con Bruno Herrero y Cordero en la sala de máquinas -ambos estuvieron desaparecidos en la primera parte-, José Mari arriba como referente y con Israel, Tato y José Vega por detrás.

Al Deportivo le costó muchísimo mandar, tanto que casi nunca lo consiguió y en la primera parte fueron poquitas veces las que inquietó a su rival. Los xerecistas no tenían la pelota y cuando la tenían, la perdían con facilidad.

Los primeros compases fueron tranquilos, sin demasiados sobresaltos para los porteros, hasta que a los ocho minutos, una jugada de Ernesto por la banda izquierda la mandó fuera Chuli con todo a favor. A los 17, fue Berrocal el que obligó a Toni a salir para abortar con los pies bastante bien un centro de Morcillo.

El Xerez, al que cada vez le costaba más verle la cara a Alejandro, en el minuto 23 llevó casi por primera vez el uy a la grada con una jugada en la que José Vega hizo lo más difícil. Se marchó por velocidad de dos contrarios y cuando encaraba al meta albiazul mandó el balón a las nubes.

Chuli, dos minutos más tarde, le puso la réplica visitante a la acción individual de José Vega. Su tiro se marchó por encima del larguero.

Pero si la primera parte fue visitante, la segunda fue local. El Xerez salió enchufado y en apenas cuatro minutos cambió el decorado de un encuentro que se le estaba atragantando. Un excelente centro de José Vega al área fue cabeceado de forma impecable por un José Mari que no suele perdonar ahí (49'). El delantero sevillano lo celebró a lo grande y la afición con él. Después de lo que estaba sufriendo no se esperaba un gol tan rápido.

Pero la puntilla no tardó en llegar. Álvaro Silva, sólo cuatro minutos después, lograba el 2-0 también de cabeza y también con José Vega como protagonista, en esta oportunidad colgando una falta al interior del área. El central azulino, totalmente solo, se elevó, le ganó la partida a Morcillo y superó a Alejandro.

En un abrir y cerrar de ojos, el Xerez había logrado lo que parecía casi imposible, abrir brecha en el marcador y dejar muy tocado a un rival que veía como se le iban a escapar los tres primeros puntos de la temporada después de hacer un trabajo más que aceptable.

Pero aún así, el Recre no tiró la toalla y Ernesto tuvo una doble ocasión que casi termina en gol (58'). Primero, se sacó un zurdazo envenenado que sacó Toni como pudo y luego, mandó el rechace al palo.

José Mari, bastante motivado y crecido después de anotar, tuvo el 3-0 en sus botas, pero en esta oportunidad el meta visitante logró despejar su lanzamiento.

El marcador ya no se movería pese a los arreones rivales. El Xerez logró lo importante, quedarse con los tres puntos.

Ficha técnica

2- Xerez: Toni; Ruz (Cámara, min. 20), Silva, Prieto, Mendoza, Bruno, Cordero, Israel, Joselito Vega, Tato (Rueda, min. 84) y José Mari (Vélez, min. 73).

0 - Recreativo: Alejandro: Córcoles, Morcillo, Martínez, Cifu (Granero, min. 67), Matamala (Valle, min. 62), Dimas, Montoro, Chuli, Ernesto (Miguelito, min. 81) y Berrocal.

Árbitro: López Acera (C. Extremeño). Muy mal, con errores de bulto importantes que desesperaron a la afición azulina. Sus asistentes tampoco le ayudaron y se tragaron algún que otro fuera de juego clarísimo.

Tarjetas: Amarillas Cordero (37’), Cámara (91’); Córcoles (19’), Cifu (25’), Manolo Martínez (46’), Morcillo (51’) y Dimas (90’).

Goles

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último