Juan Carlos, técnico del Xerez CD: "A nadie se le pasa por la cabeza salir de la plantilla"
Fútbol | Tercera División
Confía en competir ante la Lebrijana y resalta: "Tengo un grupo humano impresionante, todos estamos por la labor de sacar esto adelante"
Jerez/"Siempre que se cierra una puerta se abre una ventana". "A nadie se le pasa por la cabeza ahora mismo salir de la plantilla". Son palabras de Juan Carlos Gómez, entrenador del Xerez CD, que mantiene la calma pese a la gravedad de la situación por la que atraviesa el Deportivo y destaca el comportamiento ejemplar de "un grupo humano impresionante, que ha hecho piña, está unido ante la adversidad y sigue trabajando de una forma fantástica, estamos por la labor de sacar esto adelante".
Su equipo tendría que haber iniciado este domingo la Liga en el Antonio Barbadillo ante el Arcos y a ello había ido encaminada toda la preparación de la pretemporada pero no lo pudo hacer porque el club no logró reunir la cantidad necesaria para desbloquear los derechos federativos. El cordobés asume que "fue una mala noticia. El viernes fue un día duro para todos los integrantes de la entidad. Hasta última hora, mantuvimos la esperanza".
Además, apunta: "Por momentos parecía que todo se podía solucionar pero finalmente no fue así. Ya no se puede hacer nada y no sirve mirar atrás. Creo que en Arcos hubiésemos hecho un buen partido porque tienen un buen campo, que se adapta a nuestro modelo de juego. Ya hay que centrarse en el compromiso del domingo ante la Lebrijana".
Juan Carlos detalla que vivió todos los acontecimientos del viernes después de que el jueves el XCD ya comunicó a la Andaluza que en principio no competiría "en el club, haciendo y recibiendo llamadas para conseguir información. Mantuvimos en todo momento informados a los capitanes y ellos transmitían lo que iba sucediendo al resto de los compañeros. Nos tocó la cara amarga del fútbol y confiamos en disfrutar pronto de la alegre. Me consta que desde el club están haciendo todo lo posible para solventar el tema y hay motivos para la esperanza. Siempre que se cierra una puerta se abre una ventana".
Contento
"Estamos recibiendo muestras de cariño por parte de todo el mundo del fútbol y quiero dar las gracias a todos, se agradece en estos momentos"
La plantilla, según desvela el técnico, "está teniendo un comportamiento ejemplar. Los jugadores siguen trabajando de una forma fantástica. Están motivados, ilusionados, unidos, más fuertes que nunca y con ganas de poder jugar el domingo. Hemos hecho piña y todos esperamos que se arregle".
Lo normal en este tipo de situaciones es que los futbolistas opten por pedir su salida del Xerez CD. En estos momentos, el preparador cordobés tranquiliza a los aficionados. "Insisto, el comportamiento de los jugadores es fenomenal y ahora mismo a nadie se le pasa por la cabeza salir de la plantilla, no han pensado en eso. Todos están por la labor de ayudar y de esperar a ver qué sucede".
El Xerez CD ha lanzado un comunicado pidiendo ayuda para dar a conocer la encrucijada en la que se encuentra y para pedir ayuda y las muestras de apoyo que está recibiendo son múltiples. Tanto los técnicos como los jugadores "también las estamos recibiendo. No tengo redes sociales pero a través del teléfono me están llegando muchos mensajes de ánimo de familiares, amigos, entrenadores, jugadores que he tenido... En estos momentos, este tipo de gestos se agradecen muchísimo. Aprovecho para dar las gracias a todo el mundo del fútbol por el cariño que nos está mostrando y por los ánimos".
Becerra lamenta la actitud del Ayuntamiento
Juanmi Becerra, presidente de Afición Xerecista, explicó la situación del Xerez CD en Radio Marca, subrayando que el club está "pagando deudas de cuando estaba en la Liga de Fútbol Profesional" (LFP), lo que es "inasumible para un club que no tiene ingresos y que fue expulsado del estadio Chapín por uno de sus accionistas, el propio Ayuntamiento, que también es deudor de la SAD: debe 3,6 millones de euros y se permite la fatalidad de echarnos de la ciudad. En esta situación, pagar 130.000 euros es inasumible. Estamos negociando, hemos pagado durante estos cinco años para poder salir a competir 40 o 50 mil euros a AFE, pero este año AFE no se aviene a negociar y hago un llamamiento a su presidente, David Aganzo, para que tenga en cuenta que no se puede liquidar un equipo en la situación en la que estamos porque además hemos cumplido durante cinco años escrupulosamente pagando fundamentalmente a jugadores de Segunda A, con los que había deudas de la LFP, estando en categorías amateur. Los ingresos por abonos eran para pagar a esos futbolistas de Segunda A, con esa locura de inicio es imposible, de hecho algunos no se creían que siguiéramos vivos. Estamos intentando subsistir y salir en lo deportivo y también en lo económico, porque si no se puede jugar en la ciudad no se pueden generar ingresos y no se puede pagar lo que llevamos arrastrando desde la etapa en la LFP".
Añadió que para jugar en Jerez, el Deportivo "tiene que pagar unos 2.500 euros a la semana, eso es tanto como pedir un imposible: 1.300 euros por el campo de La Juventud, y si hay que entrenar, también. Eso es inviable para un club. Nos han echado y así es imposible".
Becerra explicó que en 2013, tras el descenso a Segunda B y Tercera, "se crea un club a imagen y semejanza del Xerez CD, con los mismos colores, con el apoyo del Ayuntamiento y comienza a jugar en Chapín. Desde entones, aunque ha cambiado el partido político que gobierna en la ciudad, el Ayuntamiento ha seguido en contra del equipo, al que le debe dinero y con el que no quiere buscar ningún tipo de solución. Eso es cargarse la posibilidad de pagar a los acreedores, es una tomadura de pelo porque si no se puede producir no se puede pagar".
Becerra cree que "hay mucha gente interesada en que este equipo desparezca y alguno que ni siquiera reside en la ciudad también está colaborando para que esto suceda", aludiendo a Javier Tebas, presidente de la LFP. El presidente de Afición Xerecista aseguró que la deuda del Xerez CD "se podía pagar en categorías profesionales, como han hecho otros equipos, pero en estas categorías es impagable y además se está poniendo en peligro la propia supervivencia y subsistencia del club de manera que si de aquí al viernes no somos capaces de reunir esos 130.000 euros, el club no podrá competir y nos echarán de la competición, lo que de facto supondría la desaparición del club".
También te puede interesar
Lo último