"La Liga importa más que la Copa"

Sincero Javi López confiesa que "la competición doméstica es la que vale, es la que nos da de comer, aunque esta eliminatoria no está todavía cerrada"

"La Liga importa más que la Copa"
"La Liga importa más que la Copa"
M. Romero / Jerez

09 de noviembre 2010 - 05:02

Javi López lo tiene muy claro de cara al encuentro de Copa del Rey de mañana ante el Levante en el Ciutat de Valencia. Lo más importante para su equipo es "la Liga, la competición doméstica, que es la que nos da de comer", aunque matiza que "eso no significa que vayamos a tirar esta competición, que también es bonita, la eliminatoria no está todavía cerrada".

El preparador catalán, después de dejar claro que no tiene más remedio que pensar en el partido ante el Betis del sábado porque es "serio e importante", subrayó que "vamos con la intención de ganar el partido, a ver lo que somos capaces de hacer. Sabemos que el 2-3 es un resultado bueno para el Levante pero la eliminatoria no esta cerrada ni mucho menos y vamos a intentar que nuestras opciones sean reales y más válidas".

A la hora de establecer qué tanto por ciento de posibilidades de pasar ronda tenía su equipo y qué tanto por ciento el rival, no se quiso mojar. "No sabría qué tanto por ciento colocaría a favor de cada equipo, es favorable para ellos pero hay que trabajar y nosotros lo vamos a hacer. Intentaremos realizar un partido completo, estar serios, competir a buen nivel y ya veremos, ojalá podamos darle la vuelta a la eliminatoria".

En cuanto al rival, con ventaja en el marcador, intuye "lo que va a hacer, esperarnos un poco, amarrar e intentar salir a la contra, algo que hacen bastante bien. Nosotros somos los que tenemos que asumir algunos riesgos y a ver qué tal".

El pasado sábado, su equipo recibió muchas críticas por el empate. Para él, el punto fue bueno y más después de los resultados que se dieron. "Llevo desde los nueve años jugando al fútbol y sé que cuando no se puede ganar, es mejor empatar que perder. Tal como se puso el partido y con los factores externos que comenté nada más terminar el partido, sumar fue bueno. Tenemos dieciséis puntos y nos queda menos para los cincuenta, que es el objetivo que nosotros nunca hemos perdido de vista. Nos hubiese gustado ganar pero sumamos uno, seguimos funcionando y seguro que vamos a lograr muchas más victorias".

Tampoco quiso el catalán cebarse con las actuaciones arbitrales que está sufriendo su equipo, aunque no por ello las dejó de criticar. "No me quiero preocupar mucho por los factores externos que no puedo controlar porque es perder el tiempo. Igual que las dinámicas de los equipos son diferentes a lo largo de la temporada y cambian, espero que la de los árbitros también lo hagan. Llegará el momento en el que tendré que decir que alguna jugada nos ha favorecido y eso se compensará a lo largo de la temporada, pero ahora no están siendo buenos los arbitrajes".

El equipo está a un punto de la fase de ascenso pero la afición no está con el entrenador y volvió a tomarla con él tras el derbi frente al Recre. Se lo toma con calma y admite que "tengo claro cuál es mi trabajo y nada me va a distraer, yo me tengo que dedicar a que el Xerez haga las cosas lo mejor posible y a que gane el mayor número de paridos posibles. Después, si hay gente que vive en otro mundo y quiere ver otras cosas, lo respetaré pero no lo compartiré".

"Sigo pensando -añadió el catalán- lo mismo que pensaba hace cinco jornadas. Segunda es muy larga y puede pasar de todo. Estamos a poco de los puestos altos y a poquito de los puestos bajos y el que no quiera ver la realidad, es su problema. L o que hay que hacer es sumar, estar con el equipo y apoyarle porque, insisto, la competición en Segunda es larga y hay que estar preparados para los momentos malos. En esos momentos, hay que tener claridad, arrimar el hombro y no perjudicar porque el equipo se puede meter en una situación complicada y el entorno ayuda a salir a flote o a que se hunda".

López recordó la situación en la que se ha metido el Tenerife y la ayuda que está recibiendo por parte de todos los estamentos: "Allí se han escapado tiros por todos sitios, ahora se ha puesto la cosa complicada y todo el mundo va al campo a ayudar, a apoyar sin importar la clasificación. En momentos en los que la cosa esté medio normal, la gente debe ayudar al equipo, todos sabemos que hemos cometido errores graves, lo hemos reconocido, y aquí hay un grupo de profesionales que está intentando trabajar duro para sacar el mayor número de puntos".

Por último, dejó entrever que el equipo está acusando las ausencias de José Mari y Capi. "No voy a entrar a valorar si el equipo tiene dependencia de ellos o no porque no es justo para el resto de compañeros. Sin querer hacer ese tipo de comparaciones, es cómo si le quitamos al Barça a Messi o a Iniesta. Son jugadores buenos. Ellos estaban bien, en un buen momento y es un déficit pero confío en toda la gente de la plantilla".

stats