López, el que menos rota
Los jugadores azulinos son los que más minutos acumulan entre los primeros clasificados · El Betis, el equipo que más dosifica a sus hombres y el Celta el que más se parece al Xerez
El debate de las rotaciones se ha convertido en un tema delicado de un tiempo a esta parte en el mundo del fútbol. Muchos entrenadores y aficionados apuestan por dosificar a los jugadores buscando así un mejor reparto del esfuerzo y por consiguiente un mayor rendimiento dentro de la cancha a largo plazo. Sin embargo, otros tantos abogan por mantener un bloque sólido desde un primer momento, tratando de lograr mayor cohesión entre los futbolistas y sin valorar efectos colaterales.
Bueno o malo, positivo o negativo, lo cierto es que extrapolando este asunto al Xerez comprobamos que Javi López parece estar más de acuerdo con la segunda teoría que con la primera, pues no en vano el azulino es el equipo que mayor número de minutos por jugador acumula de los siete primeros (contando al Granada y al Numancia, dos de los aspirantes a play-off y en detrimento de los filiales Barça B y Villarreal B, cuya política de juego es diferente a la del resto).
Hasta el momento, el técnico del Deportivo ha utilizado a 21 jugadores en el campeonato de Liga durante la primera vuelta. No obstante, el dato más significativo en los xerecistas es que de ellos, doce futbolistas han superado los 1.000 minutos. ¿Qué podemos deducir de esto? Pues que Javi López maneja un bloque de 12 ó 13 hombres, toda vez que Bruno Herrero, que suma más de ochocientos minutos, está siendo de los habituales una vez recuperado de su lesión.
Aunque en el fútbol los datos y las estadísticas son efímeras, si echamos la vista atrás comprobamos que esta circunstancia ya pasó factura al Xerez hace unos años (concretamente con Bernd Schuster en el banquillo), pues cuando tuvo que tirar de los menos habituales el equipo notó su falta de ritmo y participación, reflejándose en un final de competición más que flojito.
Si los números azulinos los comparamos con el resto de los equipos de la zona alta, vemos cómo el Betis es hasta el momento el conjunto que más dosifica a los suyos. Pepe Mel ha utilizado 26 futbolistas en las 21 jornadas disputadas y de ellos, sólo siete han superado la barrera de los 1.000 minutos. Tanto es así que la media de partidos de los jugadores béticos supera ligeramente la mitad de los disputados, pues no llega ni a los doce partidos por jugador. En el caso del Betis, no obstante, su paso por la Copa ha hecho que su entrenador se ha ya visto obligado a utilizar esta política tratando así de dosificar su esfuerzo.
El segundo equipo que más dosifica a los jugadores es el Numancia. Juan Carlos Unzué, fiel seguidor de los métodos de Camp Barça, ha utilizado a 24 jugadores en lo que va de competición, es decir, sus hombres acumulan 821 minutos por cabeza como media en estas 21 jornadas. En el conjunto soriano, nueve jugadores del primer equipo superan los 1.000 minutos hasta ahora.
Otro club que baraja estadísticas parecidas a estos dos últimos es el Granada. Con Fabri sólo ocho futbolistas han jugado más de mil minutos, aunque analizando los números del plantel las diferencias entre ellos no son tan considerables como ocurre con Xerez o con el Celta.
Del resto de equipos, el que más cercano se encuentra del Xerez es el Celta de Vigo. Allí, Paco Herrera ha utilizado a 22 futbolistas y de ellos 11 han superado los mil minutos. El técnico pacense también prefiere mantener a un bloque sólido, al igual que Javi López, apostando por un once básico en el que ha confiado desde que comenzó la competición.
3 Comentarios