Muere Agustín Piñero, leyenda del Xerez CD y figura relevante del fútbol jerezano
Obituario
Defendió la camiseta del Deportivo durante siete temporadas, debutó en Primera con el Almería, creó la Escuela la Alternativa y presidió el Ciudad de Jerez y el histórico Xerez Balompié
Agustín Piñero: "Los jóvenes son el futuro, hay que empezar a cuidarlos"
Jerez/El corazón azul y blanco de Agustín Piñero Narbona ha dejado de latir este lunes 9 de enero de 2023 a los 71 años a causa de una grave enfermedad. Se ha ido un jerezano y xerecista por los cuatro costados. Siempre defendió con orgullo a su ciudad y mantenía que "ser jerezano es un sentimiento". Nacido el 1/12/1951 fue futbolista profesional durante casi veinte temporadas -siete en el Deportivo- y cuando colgó las botas siguió vinculado a lo que más le gustaba. Se dedicó durante varias décadas a dirigir la famosa y ya desaparecida Escuela La Alternativa, por la que pasaron miles de pequeños jerezanos.
Sus inicios en el CD Plata
Piñero comenzó a destacar jugando en el CD Plata, filial del Xerez CD, que le hizo debutar con la primera plantilla en la temporada de 1972/73, con el equipo recién descendido de Segunda División. Su primer partido lo disputó en el desaparecido estadio de Eduardo Dato, ante el Racing Portuense, que terminó con empate a un gol (25 de de agosto de 1972). Justo un año antes fue alineado en un amistoso ante el San Fernando en el estadio Marqués de Varela y participó en varios enfrentamientos de la llamada Copa de Andalucía para jugadores reservas en la temporada 71/72.
222 partidos como azulino
En el Xerez CD estuvo un total de siete campañas hasta la 77/78. A mediados de noviembre de 1977 fue traspasado a la AD Almería, equipo que jugaba en Segunda División A. El club jerezano se embolsó con esta operación dos millones de las antiguas pesetas (12.000 euros) y el jugador otros dos.
En la historia del Xerez CD, el defensa es el decimotercer futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con 222 partidos, 199 de Liga y 23 de Copa. El central siempre destacó por poseer un portentoso físico, era rápido y contundente en el corte y todo pundonor.
El Almería, su segunda casa
En el cuadro rojiblanco inmediatamente se hizo con la titularidad, logrando el ascenso a Primera División de la mano de José María Maguregui. Tras dos campañas disfrutando de la máxima categoría y considerado como uno de los centrales más seguros del fútbol español, permaneció dos cursos más con los almerienses para cumplir un ciclo de cuatro años.
Estuvo muy cerca de volver al Xerez CD, pero tras no llegar a un acuerdo fichó por el Racing Portuense, entidad en la que permaneció dos temporadas, recalando posteriormente en el Orihuela Deportiva, donde estuvo también dos campañas. Al finalizar su contrato con el club alicantino y con sólo 34 años decidió colgar las botas por una lesión de rodilla de la cual no se recuperó.
La Alternativa y el Xerez Balompié
Tras instalarse en Jerez fundó la Escuela de Fútbol la Alternativa, junto a Rafita Verdú, Álvaro Fuentes, Rafa Choquet y Desiderio entre otros. Además creó el Ciudad de Jerez y se hizo con los derechos federativos del Xerez Balompié. Siempre activo, era asiduo por los campos de fútbol hasta que su enfermedad se lo permitió.
El responso por su eterno descanso se celebra este martes a las ocho de la tarde en la iglesia de Cristo Resucitado del Tanatorio de la zona sur. Una de sus frases preferidas era "de Jerez, al cielo". Descanse en paz...
También te puede interesar
Lo último