Entre Sábato y su amor al fútbol

Federico Souza ha sido banquero, financiero y le encanta el cine · Lo que peor lleva hasta ahora es "estar expuesto públicamente y los nervios en el palco" y fuera de Argentina "sólo viviría en España"

Entre Sábato y su amor al fútbol
M. Romero/F. Pereira / Jerez

02 de febrero 2010 - 05:02

Federico Souza, presidente del Xerez, nació el 8 de septiembre de 1977 en la provincia de Buenos Aires, concretamente en la ciudad de Lincoln, a 320 kilómetros de la capital, y desde muy pequeño su pasión por el fútbol y por el River Plate comenzaron a marcar su vida. Nunca imaginó que llegaría a convertirse en dueño de un club de Primera División en España pero sí que siempre tuvo claro que podría terminar ligado al mundo del balón. De hecho, en Argentina hizo sus pinitos con varias escuelas para niños.

Souza no oculta que "el tema del fútbol profesional es algo nuevo para mí, aunque esto no deja de ser una empresa porque es una sociedad anónima. Esto es una empresa que creo podemos levantar a nivel económico e institucional y en el plano deportivo, también se puede reflotar".

Desde muy joven comenzó a trabajar en el mundo de las finanzas y su primer puesto de trabajo fue "en un banco y más tarde en una financiera. Hace varios años, queríamos progresar y me asocié con otros empresarios para dedicarnos a todo lo que son proyectos de inversión de distintos tipos de sectores, especialmente industriales e inmobiliarios. Ayudamos y financiamos a empresarios para que puedan sacar sus proyectos adelante".

Lo que peor lleva hasta el momento, es el tener que controlarse en el palco ante "los dirigentes de los equipos rivales. No sé qué pasará el día que nos visite el Real Madrid con Florentino Pérez y Jorge Valdano. Hay momentos en los que a uno le resulta complicado contenerse".

Tampoco le gusta nada la popularidad y el tener que hacer frente a la prensa. "Sinceramente, este tipo de temas no los llevo bien. Me da mucho más miedo encarar a los periodistas en las ruedas de prensa que la situación de la entidad. Yo no estoy acostumbrado a estar expuesto públicamente y también me da más miedo eso que estar en el palco. Son mis primeras experiencias y me cuesta expresarme pero, poco a poco, me voy relajando".

Prefiere playa -va a vivir en El Puerto- antes que la montaña y el cine antes que la música, "no soy un fanático de ella", y es un admirador de Ernesto Sábato, un escritor y científico nacido también en la provincia de Buenos Aires cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la separación entre las nociones del bien y del mal. Entre sus obras destacadas está 'Sobre héroes y tumbas', considerada la mejor novela argentina del siglo XX.

Antes de viajar a España para comprar el Xerez a Joaquín Morales, Souza ya había visitado nuestro país en varias ocasiones por motivos profesionales y de vacaciones y lo tiene muy claro. "España me encanta y fuera de Argentina creo que es el único país en el que podría vivir".

Le encanta Jerez, aunque todavía "hay muchos rincones y lugares que tengo que descubrir". Además, antes de convertirse en presidente de la entidad desvela que "he visitado la ciudad un par de veces en estos últimos meses y lo que más me ha llamado la atención es el carácter de la gente, que es muy abierta y expresiva, y su gran pasión por el fútbol. Los aficionados sienten de verdad los colores y están al día de todo lo que sucede en el club. En otras ciudades españolas, la gente no es tan abierta y eso es algo que nos sorprende a los que venimos de lejos".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último