Diego aparece para dar los tres puntos y el coliderato al Deportivo (1-0)

Xerez CD - Cartaya | Crónica y resultado

El Deportivo supera al Cartaya con un tanto del ariete en la primera parte y aunque acaba sufriendo sigue una jornada más con la portería a cero

Emotivo homenaje del Xerez CD a Pablo Sampalo Estrade

Sólo seis equipos de los 496 de categoría nacional están imbatidos y uno es el Xerez CD

Diego celebra el gol del triunfo ante el Cartaya.
Diego celebra el gol del triunfo ante el Cartaya. / Miguel Ángel González
D. Sánchez

08 de octubre 2023 - 20:13

Un gol de Diego Domínguez a los 15 minutos de partido le ha dado los tres puntos al Xerez CD ante un Cartaya que ha apretado en el tramo final. Los azulinos siguen una semana más con la portería a cero y suman la cuarta victoria del curso en cinco jornadas. Con este triunfo, el Xerez CD alcanza en la cabeza de la clasificación al Ciudad de Lucena, que no ha pasado del empate en su estadio con el Puente Genil.

Dos novedades con respecto a Las Cabezas planteó Checa. Regresó Adri Rodríguez al equipo titular tras cumplir un partido de sanción, cayéndose Joselito con respecto al encuentro disputado en Las Cabezas. El Deportivo repetía línea defensiva con Ramón, Juanmari, Geovanni y Álex Del Río, y Reina ha seguido en el centro del campo con un rol distinto al de la pasada semana y Antonio Jesús actuando más adelantado. Perotti por Acosta fue el otro cambio, completando el equipo inicial De Rueda y Diego Domínguez.

El bigoleador en Las Cabezas fue una auténtica pesadilla para los defensas cartayeros y a los cinco minutos reclamaba un penalti de José, que le impidió rematar un centro de Álex de Rueda en el primer acercamiento del Deportivo. Apenas un par de minutos después, Antonio Santos se mostraba seguro a disparo de Fran Palma en el único disparo a puerta del Cartaya en la primera mitad.

Diego salva al portero y el balón entra tras dar en el palo izquierdo.
Diego salva al portero y el balón entra tras dar en el palo izquierdo. / Miguel Ángel González

Diego y su cita con el gol

El Deportivo salía tocando desde atrás y con un Antonio Jesús que se marcó una gran primera mitad actuando de enganche y jugando con mucha libertad por todo el frente del ataque de los azulinos. El Cartaya dispuso de una falta en la frontal que Miguel estrelló en la barrera y a partir de ahí (minuto 10) el Deportivo creció y fue encerrando a su rival.

Al cuarto de hora, el XCD abrió la lata en una acción personal de Diego Domínguez. El ariete xerecista se adentró en el área, se marchó de un defensa con una bicicleta y su disparo ajustado se alojaba en la portería de Ángel después de dar en el palo izquierdo.

El Xerez CD era dueño y señor del partido ante un Cartaya que acusó el golpe y ya no encontró la forma de entrar en el entramado defensivo de los de Checa. Antonio Jesús estuvo cerca del gol olímpico en un saque de esquina y a la media hora de nuevo reclamaba Diego un penalti, esta vez al rematar un centro de Álex del Río. Hasta el descanso, el Deportivo le metió cloroformo al partido y el Cartaya tampoco daba sensación de peligro.

Manuel Juan Limón no esperó a hacer el primer cambio y en el descanso quitó a Mario Ruiz, con tarjeta amarilla, para dar entrada a Tenorio. Salió dormido el Deportivo en la segunda mitad y en el primer cuarto de hora sólo tuvo un acercamiento con un disparo de Álex de Rueda que repelió el meta onubense. A Checa tampoco le gustaba lo que estaba viendo y hacía llamar a Armengol quitando a un Perotti que no tuvo la tarde.

Ramón y De Rueda celebran con Diego el 1-0.
Ramón y De Rueda celebran con Diego el 1-0. / Miguel Angel González

Sustos al final

Álex de Rueda no llegaba a conectar un remate en plancha tras otra delicatessen de Antonio Jesús, de largo el mejor de los azulinos este domingo. Se llevó la ovación de la tarde Diego Domínguez -además de marcar el 1-0 no paró de presionar en todo el partido la salida de balón del Cartaya- al ser sustituido por Iván Acosta, buscando Checa más mordiente también con la entrada al campo de Iván Navarro por otro desfondado De Rueda. Los dos imbricaron lo que pudo ser el 2-0 con una serie de paredes a la que le faltó un último pase preciso para plantarse delante del meta visitante.

Tras la última pause de hidratación, el partido entraba en su recta final y de nuevo entraron en acción Acosta y Navarro. Esta vez, el pase del delantero fue buscando a Armengol en lugar de ponerla atrás donde estaba el '17' esperándola, despejando a córner un defensa.

No cerraba el partido el Deportivo, que tampoco sufría en defensa en el tramo final. A Armengol le faltaron una centímetros para rematar un saque de esquina de Álex Del Río. Ángel sacaba una buena mano en un duro disparo de Iván Navarro. Checa daba entrada a Juan Delgado para jugar los últimos minutos, pero el que la tuvo para empatar fue el Cartaya. Jesús controló dentro del área, se perfiló a la derecha y su disparo flojito lo detuvo Santos. La última también fue para el Cartaya, tras un saque de banda en largo rechazado, le cayó en la frontal a Novoa, cuyo disparo se marchó a la izquierda de Santos. El colegiado señaló el final, Chapín respiró y lo celebró a lo grande. Tres puntos más y una jornada menos.

Ficha Técnica

Xerez CD: Santos, Ramón García, Juanmari, Geovanni, Álex Del Río, Reina, Adri Rodríguez, De Rueda (Iván Navarro 72'), Antonio Jesús (Juan Delgado 89'), Perotti (Armengol 63') y Diego Domínguez (Iván Acosta 72').

Cartaya: Ángel, Francis Ruiz, Iván, Paco Benítez (Jesús Demurez 78'), José, Fran Palma, Ulloa, Miguel (Novoa 67'), Mario Díaz (Tenorio 46'), Pola (Toni 85') y Juanma Galán (Tavira 78').

Gol: 1-0 (15') Diego Domínguez.

Árbitro: Rafael Jiménez Villalba, de Ceuta. Amonestó a Perotti y al delegado de equipo Alan Romero y a los visitantes Paco Benítez, Francis, Mario Díaz, José, Tenorio y al técnico Manuel Juan Limón.

Incidencias: Partido de la quinta jornada en el Grupo X de Tercera RFEF disputado en el Municipal de Chapín. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Sampalo Estrade, socio del Xerez CD fallecido hace unos días. Se le entregó un ramo de flores a su novia Mercedes y una camiseta con el número 23 a su padre Tomás. 3.777 aficionados según anunció el club.

stats