Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Fútbol | Tercera RFEF
Jerez/Otro movimiento del Xerez CD de cara a su estabilización que puede resultar definitivo. Si hace dos años logró que el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz aprobara una modificación del convenio de acreedores de la SAD con una quita del 70% de la deuda ordinaria y hace un par de semanas consiguió formar un nuevo consejo de administración e inscribirlo en el Registro Mercantil, hasta ahora cerrado, el siguiente paso se presenta decisivo.
Los servicios jurídicos de la entidadconsideran que gran parte de la deuda que mantenía la entidad con Haciendaha prescrito. Los problemas con la Administración pública se remontan a tiempos inmemoriales, que se complicaron después del ascenso a Primera División y la caída en picado a categorías inferiores de una entidad que fue abandonada a su suerte por sus dirigentes y por parte de su afición y a la que se le cerraron todas las puertas.
El club xerecista aparece cada año como uno de los mayores deudores locales con la Hacienda y alcanzó una cifra superior a los diez millones. Ahora, todo puede dar un vuelco. Esta redacción ha podido conocer que la entidad, de la mano de sus asesores jurídicos -Bufete Cepero i Salido-, han llevado a cabo un estudio pormenorizado de la deuda existente y han comprobado que casi nueve millones de eurosno le son exigibles porque podrían estar prescritos en su práctica totalidad y así se lo ha solicitado a la Administración tributaria.
Esta nueva baza jurídica supondría para la entidad no un balón de oxígeno, significaría su normalización prácticamente definitiva. Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD, venía anunciado desde hace meses una bomba y si se confirman las teorías de los letrados lo sería con mayúsculas.
Esta prescripción sería sinónimo de la salvación económica de la SAD, que se quedaría con una deuda global de menos de tres millones de euros. Hay que recordar que a estos nueve que no tendría que pagar, habría que añadir los cinco que logró reducir con la quita del 70% por la modificación de la propuesta de convenio de acreedores, que estaba en 7.146.800,12 euros tras la quita inicial del 50% y se quedaron en 2.024.000.
Algo que ningún xerecista puede negar a los actuales mandatarios azulinos es su perseverancia, de la mano del despacho Cepero i Salido, para pelear por una entidad a la que llegaron con la soga al cuello, al borde de la desaparición, con una deuda superior a los 20 millones de euros y que ahora puede verse reducida a poco más de dos.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
5 Comentarios