El ascenso o una ampliación de capital

La junta general de accionistas aprueba las cuentas de la temporada pasada entre reproches pero con el convencimiento de que se avecinan tiempos de austeridad

El ascenso o una ampliación de capital
El ascenso o una ampliación de capital
F. Pereira/M. Romero / Jerez

27 de junio 2012 - 05:02

"O se asciende o hay que poner dinero". Así de tajante se mostró ayer Antonio del Puerto, uno de los administradores concursales del Xerez Deportivo, al analizar el futuro del club una vez que se cierre el acuerdo con la Seguridad Social, el último escollo para que la jueza de lo Mercantil nº1, Nuria Orellana, dé por concluido el concurso de acreedores de la sociedad azulina.

Previamente, el economista jerezano había expuesto de manera muy gráfica, a base de porcentajes, las cuentas anuales del ejercicio anterior que, como es bien sabido, arrojan pérdidas por valor de 1.810.152 euros.

Dichas pérdidas, según explicó Del Puerto, surgen del 15% menos de ingresos que se ha obtenido en el club y del 12% más de gastos que se han producido.

Los administradores no escondieron la realidad que dictan las cifras, si bien defendieron sus números comparándolos con otras temporadas e insistiendo en que determinados factores, como el millón de euros no recibido por el club de la Liga (1.243.000) al haber entrado en el concurso de acreedores.

Y es que a juicio de Antonio del Puerto, si a las anteriores temporadas (al menos las últimas cinco) le restamos el dinero de la subvención que entró en el club, las pérdidas nada tienen que ver con las surgidas en el ejercicio anterior, pues el 1.810.152 euros de la 10/11 es un resultado corto si lo comparamos con la del propio ascenso a Primera, temporada 08/09, en la que se alcanzaron los 4.681.959 euros, o la del año anterior, 07/08, con un desfase de 2.382.709 euros.

"Sin contar con las cantidades de la subvención se desnudaría la realidad, dándonos cuenta de que para mantener el equipo en Segunda se han necesitado menos recursos que en años anteriores", indicó.

Del Puerto continuó diciendo que "en los últimos años, salvo en la temporada de Primera, siempre ha habido pérdidas. Podemos justificar otras cosas, pero no hay que perder de vista lo que ahora hay y lo que se avecina. Lo dije el primer día y lo repito ahora, hace falta dinero y hay dos formas de conseguirlo, o ascendiendo a Primera o poniendo dinero". "Me pueden decir que lo previsto era ajustar el presupuesto conforme a los ingresos y los gastos, pero luego la realidad es otra. Aunque se haga eso, se seguirá necesitando dinero para seguir con el plan de viabilidad", concluyó.

Los accionistas criticaron la forma de desglosar las cifras hasta el punto de clasificar como "simplista". Así lo definió Matías Aguilar, representante de la Federación de Peñas.

También se incidió en los gastos de desplazamientos, una cuestión en la que ahondó el accionista Paco Delgado, quien lamentó que durante la temporada "haya viajado muchas veces el autobús vacío con el material y el equipo se haya ido en avión o en AVE. Si estamos en una situación de austeridad, eso no se puede permitir", destacó.

Igual de crítico estuvo Paco Franco, quien en la misma línea que el anterior accionista, cargó contra las pérdidas, que definió como "incomprensibles", ocasionadas en el ejercicio.

Tras dialogar sobre estos últimos aspectos durante varios minutos se procedió a la votación para aprobar las citadas cuentas. Los accionistas dieron el visto bueno de manera mayoritaria pues el número de acciones a favor fue de 166.031 por las 22 que se votaron en contra.

stats