Así es la Deportiva Minera, el club de una pequeña pedanía que causa sensación
Fútbol
El próximo rival del Xerez CD, séptimo empatado a puntos con el cuarto, representa a una localidad de Cartagena con 1.500 habitantes y no supera los 400 socios
La recién ascendida escuadra murciana mantiene la inercia del pasado curso y su presidente José Blaya ha cambiado la historia del club
Buenas noticias y paella en la vuelta al trabajo del Xerez CD
Jerez/Los sueños se hacen realidad y a muchos pequeños pueblos de España el fútbol los pone en el mapa. Es lo que sucede con el rival del Xerez CD de este domingo (12:00), la Deportiva Minera. El séptimo clasificado del Grupo IV de Segunda RFEF con 18 puntos y empatado con las mismas unidades con Antoniano, Linares y La Unión, representa a Llano del Beal, una pedanía de Cartagena con apenas 1.500 habitantes, y no llega a los 400 socios.
La pasada temporada ascendió de forma directa como campeón del grupo murciano de Tercera RFEF y mantiene su dinámica ganadora. Está sorprendiendo por su excelente rendimiento -ha sido líder-, cuenta con una plantilla experta, con jugadores importantes como Omar Perdomo, Francis Ferrón, Damián Petcoff o el delantero Arturo, que es sobrino del archiconocido académico Pérez Reverte, y seis de ellos repiten tras el brillante salto de categoría: Felicitano, Fran Molina, Domi, Cristhian Britos, Javi Vera, y Julio Algar. Lógicamente, el técnico también es el mismo que logró la gesta, José Pérez Veiga 'Popi', que no estará el domingo en el banquillo porque fue expulsado el pasado domingo en San Fernando y ha sido castigado con dos encuentros.
Balance
El balance hasta el momento de los departamentales es notable, ya que ha logrado cinco triunfos (Cádiz Mirandilla, Orihuela, Linares, Recreativo Granada y La Unión), ha empatado tres citas (Balona, Villanovense y San Fernando) y perdido tres, Águilas y Antoniano fuera y Almería B en casa. Esa cita rompió las estadísticas del equipo en su fortín. La pasada temporada sólo sucumbió en dos oportunidades, la primera en la jornada inaugural de liga ante el Rácing de Murcia y sucedió el 10 de septiembre de 2023 y la segunda, en la jornada 29 ante la UD Caravaca, el 14 de abril de este 2024.
Su inicio de campaña también estuvo marcado por el exilio obligado al campo Mundial-82 para llevar a cabo mejoras de su estadio, el Ángel Celdrán, que eran imprescindibles para poder albergar encuentros de Segunda RFEF. La inauguración de las remodeladas instalaciones, con cambio de césped incluido, llegó en la sexta jornada de liga y el equipo lo hizo a lo grande, superado al Linares (1-0). Las gradas tienen capacidad para poco más de 2.000 espectadores.
El líder, el presidente
Llama la atención que un equipo de una localidad tan pequeña se codee con históricos del fútbol español y hasta los supere en la tabla. El secreto es su presidente. La historia reciente de la entidad cambió de forma radical con el desembarco en marzo de 2023 al frente de la nave de José Blaya Gómez, patrón mayor de la Cofradía de pescados de San Pedro del Pinatar y presidente desde julio del 2022 del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Aunque desde que ascendió en la 10-11, el Minera lograba mantenerse en Tercera, su permanencia en la categoría se antojaba complicada en ese año 2023. El equipo la salvó y el mandatario dio un giro radical a la entidad más a nivel deportivo que institucional. Confeccionó un plantel potentísimo que en el ejercicio 23-24 consiguió el ascenso como campeón con solamente cuatro derrotas en su haber.
Blaya no renuncia a nada y está empeñado en llevar a cotas altas al equipo de una pedanía que se ha convertido en referente, Llano de Beal.
Temas relacionados
1 Comentario